Entre los días 8 y 10 de noviembre los principales expertos mundiales en materia de agua se reunirán en el Monasterio de Rueda con el fin de asesorar al Ejecutivo autónomo en la creación del Centro de Estudios del Agua de Aragón. Este encuentro se ha confirmado tras las reuniones mantenidas por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, con diferentes especialistas en temas hídricos durante la Semana Internacional del Agua que tiene lugar en Estocolmo (Suecia). En estos encuentros, se ha empezado a definir el perfil de este centro de investigación que se ubicará en Zaragoza y que, según Boné, “se convertirá en el primer centro del mundo dedicado a la prospectiva sobre los usos y la eficiencia en la gestión del agua”.
En la Semana Internacional del Agua de Estocolmo, a la que también asiste el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se dan cita más de 2000 especialistas en temas medioambientales procedentes de 140 países. Se trata de un marco mundial de investigación e intercambio de experiencias sobre la gestión del agua en todo el mundo.
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha asistido a diversas reuniones con expertos en las que ha constatado el interés que a nivel internacional despiertan los foros de participación social que se han articulado en Aragón para alcanzar consensos en temas hidráulicos. Países como Brasil han solicitado al titular aragonés de Medio Ambiente información sobre el funcionamiento de estos foros.
Otro de los temas que ha suscitado interés en la Semana Internacional del Agua ha sido el Plan de Depuración y Saneamiento que desarrolla el Ejecutivo aragonés. Se trata del mayor plan ambiental realizado en la comunidad autónoma, cuenta con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y gracias a él se depurará prácticamente la totalidad de las aguas residuales.
GESTIONES PARA LA EXPO 2008
Además, el presidente del Gobierno de Aragón, junto con el comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández-Castaño que también se encuentra en Estocolmo, están aprovechando los diferentes encuentros con las autoridades suecas para cerrar la participación de este país en la Expo de Zaragoza. Uno de esos encuentros tuvo lugar ayer en la cena que ofreció la Embajada de España.
Por otro lado, las autoridades aragonesas asistirán esta misma tarde a la entrega del Premio Estocolmo del Agua al profesor Asit K. Biswas. Este galardón que concede el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo está considerado como el mayor reconocimiento internacional en materia de agua. El acto estará presidido por la Princesa Victoria de Suecia y se celebrará en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, siguiendo el mismo protocolo que en la entrega de los Premios Nobel.
El Instituto del Agua de Estocolmo, organismo que otorga la distinción, ha premiado al profesor Biswas por “ser un incansable defensor del agua que constantemente desafía el status quo global”, en concreto por “sus excepcionales y polifacéticas contribuciones a aspectos globales del agua, incluyendo investigación, educación y concienciación, así como a la gestión del recurso agua”. Destaca además que “mientras un gran número de expertos altamente cualificados en disciplinas hídricas se distinguen como académicos, asesores gubernamentales, escritores o ponentes, el profesor Biswas es altamente reconocido por tener un amplio conocimiento de todas estas áreas”.
Asit K. Biswas mantiene una relación muy estrecha con nuestra comunidad autónoma. El pasado mes de junio recibió el premio Medio Ambiente Aragón 2006. Además, es asesor del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) y fue coordinador de los informes técnicos elaborados contra el trasvase del Ebro presentados por el Gobierno aragonés ante la Comisión Europea. En este último año ha participado, como integrante de la delegación aragonesa, en numerosos foros internacionales, como el Congreso Mundial del Agua, celebrado en Nueva Delhi (India). Biswas preside además el Centro del Tercer Mundo para el Uso y Gestión del Agua, ente con el que el Instituto Aragonés del Agua tiene un convenio de colaboración en vigor.
Para el Gobierno de Aragón, este Premio supone una enorme satisfacción, porque reconoce una vez más la inestimable labor de una de las autoridades de mayor prestigio mundial en materia de agua, que viene demostrando su compromiso personal por la defensa de la sostenibilidad de los recursos naturales de Aragón. El Gobierno de Aragón recuerda su trabajo constante como embajador de la Comunidad Autónoma en todos los foros de prestigio internacional en los que participa, así como su alta valía tanto humana como profesional.
GOBIERNO DE ARAGÓN