Una inquietud para el Consejo Regulador de la IGP ‘Cítricos Valencianos’ reside en su constante preocupación por llevar a cabo actividades promocionales, “con el fin de conseguir que el mayor número posible de consumidores lleven a sus mesas cítricos cultivados en los campos de la Comunitat Valenciana”, tal y como ha apuntado su director gerente, Juan Bautista Juan.
Con el fin de hacer realidad esta aspiración, se han puesto en marcha, durante los meses de noviembre y diciembre, toda una serie de degustaciones. Más concretamente, las acciones se han realizado en los mercados mayoristas de Munich (22 y 25 de noviembre), París (25 y 26 de noviembre), y Lyon (8 y 9 de diciembre).
Además, estos actos promocionales también se han llevado a cabo en los propios puntos de venta de 8 hipermercados Bennet en Italia (9-11 de diciembre), en 6 tiendas de Interspar (19-21 de noviembre), 10 tiendas Spar (19-21 de noviembre), y en 6 tiendas Kaiser (19-21 de noviembre), todas ellas situadas en Budapest (Hungría).
Por último, hay que destacar la promoción que se ha realizado en 20 tiendas Azbuka vkusa, los establecimientos gourmet más prestigiosos de Moscú durante todos los viernes y sábados del mes de noviembre.
En este sentido, no hay que olvidar que la Comunitat Valenciana exportó a Rusia productos por un valor de 300,94 millones de euros en 2009, convirtiéndose en la segunda región de España con mayor valor en sus exportaciones a este país y en el cuarto destino mundial fuera de la Unión Europea para los productos valencianos, según datos del IVEX.
El mercado de alimentos es uno de los que se está desarrollando más rápidamente en Rusia, debido a un incremento de la demanda del consumidor, que ahora ostenta un mayor poder adquisitivo; lo que se traduce en interminables ocasiones de negocio para las empresas exportadoras pertenecientes a la IGP ‘Cítricos Valencianos’.
Un excelente ejemplo del potencial que tiene este país lo demuestran las cifras. Es un mercado ingente que asciende a un total de 143 millones de consumidores. Se trata del mercado minorista con el desarrollo más rápido del mundo, del que el 44% de los productos y el 90% de los alimentos preparados en restaurantes y cafeterías en Rusia Occidental son importados.
En esta misma línea se sitúa Hungría, un país al que la Comunitat Valenciana exportó en 2009 por valor de 55 millones de euros. Así, destaca la fruta como el principal producto que se vende en este destino, con 16,63 millones de euros y un 30% del total de las exportaciones.
Otro punto de referencia dentro de las estrategias promocionales que lleva a cabo IGP ‘Cítricos Valencianos’ lo constituyen las ferias. Así, su participación en ‘Asia Fruit Logistica’, que celebró en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong del 8 al 10 de septiembre, supuso la mejor manera de preparar el terreno para el desembarco de este Consejo Regulador en tierras asiáticas.
Este certamen es la cita más importante para la industria alimentaria que tiene lugar en ese continente, por lo que en palabras de su director gerente, Juan Bautista Juan, “se trata de un excelente escenario para que los productores introduzcamos nuestras marcas de calidad en este mercado”.
Consecuentemente y siguiendo con estas iniciativas promocionales ‘Cítricos Valencianos’ estará también presente en el certamen agroalimentario más prestigioso del continente europeo, ‘Fruit Logistica’, que tendrá lugar del 9 al 11 de febrero en Berlín.
Con el fin de fomentar buenos hábitos alimenticios entre los más pequeños y los beneficios de la dieta mediterránea, IGP ‘Cítricos Valencianos’ ha puesto en marcha a lo largo de 2010, junto con la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana (FUVAMA), un programa de ‘Desayunos Saludables’ en los siguientes colegios: CEIP nº 1 de Canet d’Enberenguer (28 de septiembre), Las Higuerillas de Requena (18 de octubre), Jesús y María de Valencia y San Francisco de Borja en Llombai (16 de noviembre). Además de una colaboración con la Casa de la Comunitat Valenciana en Navarra (15 de octubre).
En definitiva, desde este Consejo Regulador “apostamos por hacer valer las cualidades de unos productos avalados por una marca de calidad, como es ‘Cítricos Valencianos’, a través de estos actos promocionales, con el objetivo de que el consumidor disponga de un sello que le transmita confianza y seguridad, convirtiéndose en unos alimentos imprescindibles en su cesta de la compra”, según ha apuntado Juan Bautista Juan.