“Y después de Biscarrués ¿qué?”

Asaja

El documento se incluirá dentro del programa “la necesidad de un apoyo generalizado a la PAC manteniendo el estatus quo y aumentando a poder ser las ayudas al Plan de Desarrollo Rural (PDR) en infraestructuras e incorporación de jóvenes y desarrollar infraestructuras en materia de comercialización, transporte y agua. Porque estos días hablamos mucho de Biscarrués, pero ¿y después de Biscarrués, qué? No podemos esperar y esperar por infraestructuras que se retrasan y que lastran nuestro desarrollo presente y futuro, así que hay que ampliar horizontes”.

La organización considera que en el sector primario “entramos en la cuenta atrás de una situación que hemos creado entre todos: la sociedad, por no creer en nosotros, y nosotros por no creernos lo que somos y no confiar en nuestras posibilidades de futuro”. Por ello, el documento de trabajo de ASAJA Huesca, expondrá que “Huesca (la provincia) necesita desarrollar planes de futuro a medio y largo plazo y un plan de choque que active tanto la agroindustria como la industria ligada a la agricultura” según palabras del propio Luna.

Las propuestas a largo plazo pasarían por “Introducir dentro de la enseñanza primaria una asignatura relacionada con la agricultura y la alimentación (enseñar los valores agrarios a los jóvenes).
En este aspecto ASAJA Huesca trabaja en experiencias como la publicación ASAJITO dirigida a escolares y se ha dirigido a las instancias educativas para plantear propuestas. En cuanto al resto de prioridades a largo plazo, Luna señala que hay que ordenar el territorio provincial con las siguientes premisas:

1.- Delimitando la provincia en zonas: turísticas, agrícolas, ganaderas e industriales, para evitar en lo posible problemas de impactos medioambientales que ralentizan la ejecución de proyectos empresariales y que aumentan los costes de producción evitando que se sea competitivo;

2.- Avanzar en comunicaciones, uniendo los núcleos principales de la provincia (Huesca, Barbastro, Monzón,…) entre sí y a la vez con el Pirineo con una comunicación ferroviaria moderna (como Suiza) para potenciar tanto el turismo agrario como el turismo de alta montaña.

3- Plantear, de una vez, el eje central de los Pirineos para relanzar la provincia como eje transfronterizo, como eje entre África y Europa.

4.- En el sur provincial apoyar el desarrollo industrial, agrícola y ganadero, (trasladando las empresas al centro de la producción); en el este y el oeste de la provincia, impulsar las relaciones con las zonas limítrofes (Zaragoza y Cataluña), que tienen gran potencial de población.

El presidente de ASAJA Huesca concluye que “Así y solo así triunfará un proyecto agrícola, Huesca 2040 que planteamos. Nos parecen propuestas asumibles e ilusionantes y esperamos tengan buena acogida para trabajar desde ya en nuestro futuro y en el de nuestros hijos para relanzar el medio rural altoaragonés”. Los contactos con formaciones políticas representadas en el parlamento de Aragón respecto a este documento comenzarán la semana que viene.

ASAJA

Deja una respuesta