¿Que productos elaboran? A partir del verano Ahora tantos productos como el mercado pueda pedir. Diversos tipos de lechugas, pepinos, calabacín, tomate, etc. Todo aquello que necesita el mercado. Nosotros trabajamos con una clientela fija y fiel. La agricultura ecológica ahora mismo en Catalunya es bastante marginal. El horticultor de Girona se dedica básicamente a la venta directa de sus productos directamente en el mercado básicamente en el mercado municipal de Olot. Yo soy socio de la cooperativa Hortec y enviamos nuestros productos a Mercabarna.
Por tanto, las explotaciones hortícolas de Girona dedican su producción básicamente al consumo del mercado interno catalán. ¿Hay alguna parte de la producción dedicada a la exportación?
Lo único que hacemos es llevar nuestros productos hortícolas a Mercabarna desde nuestra cooperativa. Nosotros no exportamos. Más bien lo contrario: en Catalunya nos está pasando que en producto de huerta somos deficitarios. Hay una gran demanda, pero en Catalunya no se está produciendo la cantidad necesaria para cubrirla. La producción a la que no llega Catalunya se abastece con la importación de productos de Austria, Francia, Andalucía. Actualmente la lechuga ecológica que se está vendiendo en Catalunya proviene mayoritariamente de Francia.
¿Cuáles son los productos que tienen mayor peso económico dentro de la horticultura catalana?
Tocamos muchos productos pero destacan mucho la lechuga y el tomate.
¿Cuál es el peso de la agricultura ecológica en Girona?
La superficie agraria útil dedicada a este tipo de agricultura no supera el 3,5% del total. Los que hacemos agricultura ecológica nos sentimos un poco marginados. No hay información para nosotros. Somos autodidactas y a partir de estos cursillos hemos traído a técnicos que ya hace tiempo que trabajan en producción integrada y están interesados en asesorar producciones de este tipo. Hay falta de asesoramiento y formación. Nosotros lo que queremos es una formación continuada sobre la agricultura ecológica y esto lo podrá hacer la gente de la Escuela Agraria de Manresa que es una escuela pionera en Catalunya.
¿Y cuáles son las diferencias entre la agriculutra ecológica y la agricultura convencional?
La principal diferencia entre agricultura ecológica y convencional es que no trabajamos con plaguicidas, ni productos químicos que son muy agresivos con el medio ambiente. Es una agricultura sostenible desde el punto de vista ecológico. Entonces el producto ecológico es un producto más caro. Porque nosotros delante de los ataques de malas hierbas no utilizamos herbicidas ni productos químicos. Diríamos que la agricultura tradicional va a comprar sus productos a la farmacia y nosotros dependemos de técnicas naturales. Con la agricultura ecológica notas que el ecosistema y la tierra salen menos perjudicados y erosionados.
¿Pensáis que es un mercado con posibilidades?
Yo creo que en España con el tema de agriculutra ecológica hay potencias productoras que en este caso sería Andalucía y potencias consumidoras que son los países del norte y Catalunya. Por ejemplo en el sur de Italia se produce para el norte de Italia en cuanto a la agriculutra ecológica. Aquí también está pasando lo mismo. En Catalunya hay muchos más consumidores de productos ecológicos que estructuras que abastezcan a estos consumidores. Hay un déficit de producción.
¿La agricultura ecológica que métodos utilizan para luchar contra las plagas?
Básicamente a partir de métodos naturales y de utilizar fauna auxiliar que es propia del territorio evitando el uso de productos químicos. Y esta fauna auxiliar es la que sustituye el papel de los plaguicidas. En mi invernadero había mosca blanca, pero hay una serie de insectos cuyo alimento es la mosca blanca. Y en vez de utilizar métodos químicos utilizan a estos insectos. Se trata de mantener un equilibrio natural.
¿En qué consiste el proceso de solarización?
La solarización es una práctica que consiste en poner unos plásticos transparentes encima de la huerta. La tierra tiene que estar bien preparada. El terreno tiene que estar muy cuidado y entonces se pone este plástico encima y queda todo cerrado y la humedad queda ahí dentro. Esto elimina los hongos nocivos para las plantas. Y los hongos que son beneficiosos se reproducen.
¿Cómo afecta la virosis a la horticultura gerundense?
Afecta a todos. En principio se tienen que tener nociones y saber a qué plantas afectan los virus y qué enfermedad tienen. Para solucionarlo hay que tener un criterio de identificación de los virus. Por ejemplo si ves que los tomates tienen síntomas de virus intentamos que no afecten al resto de cultivos. Aunque lo dimos en el cursillo del año anterior es una cosa que se tiene que ir repasando. Este año lo hemos centrado bastante en tomate. El año que viene pensamos seguir el curso y centrarlo en otro cultivo.
En agricultura ecológica no es que no tengan el insecto portador del virus, la diferencia es el método con que se lucha contra él. Lo que tenemos que dar a los agricultores son instrumentos para que puedan afrontar una enfermedad de este tipo. Con la agricultura ecológica los plaguicidas ya no se utilizan porque hay todo un grupo de insectos que colaboran a acabar con los otros insectos que nos perjudican. Gracias a cursillos que nos han dado la Escuela Agraria de Manresa tenemos los conocimientos para identificar las plagas en las explotaciones. Yo que he tenido problemas con la mosca blanca antes no sabía que había una fauna auxiliar que me estaba ayudando. La fauna auxiliar es la que depreda plagas pero no es dañina para el cultivo.