Apoexpa: un fuerte apoyo para la fruta murciana

Los productos estrella producidos y exportados por las empresas de APOEXPA son básicamente frutas de hueso como albaricoque, melocotón, nectarina, ciruela y fruta de pepita, así como uva de mesa en sus variedades autóctonas: Napoleón y Dominga, habiéndose producido un cambio notable con la introducción de la uva apirena.
Esfera internacional
Las empresas que integran APOEXPA se caracterizan por tener una importante dimensión internacional. En este sentido, Fernando Gómez Fernández, Director General de esta asociación, señala que: “Los países a los que exportan nuestros asociados son fundamentalmente los pertenecientes a la Unión Europea, así como también los Países del Este con especial incidencia en Polonia, Hungría y Chequia. Por el carácter poco duradero de los productos frescos, no podemos llegar a zonas demasiado alejadas , aunque se están buscando nuevos mercados”.
Las empresas que integran APOEXPA generan un motor de empleo muy importante, pues actualmente en estas entidades hay 12.000 trabajadores, mientras que todas las entidades que forman esta asociación tienen un volumen de comercialización de 150.000 toneladas de frutas y uvas de mesa.
Funciones
En lo concerniente a las funciones que desempeña esta entidad, Gómez Fernández comenta que, “desarrollamos una representación de nuestros asociados en orden a los fines de la asociación y en defensa de los intereses comunes de nuestras empresas ante toda clase de organismos públicos, jurisdicciones e instancias. Además, hemos creado y mantenido una gama de servicios de interés común para nuestros miembros como asesoría técnica, jurídica y laboral. Al mismo tiempo, realizamos encuestas, estadísticas, estudios sobre asuntos de interés para nuestros asociados, así como colaboramos en actividades similares que realicen otros organismos”.
Gómez también resalta que su organización lleva a cabo la realización de actividades de investigación, estudios de mercado, comercialización, publicidad, oferta de productos y fomento de la exportación. Además, APOEXPA lleva a cabo el estudio y la aplicación de los medios necesarios para la mejora profesional y social de los trabajadores impartiendo cursos de formación, permanentemente, haciendo especial hincapié en la prevención de riesgos laborales y la siniestralidad laboral.

Dentro del mismo contexto, Gómez añade que: “Nuestra organización también tiene representación de forma colectiva en la negociación de convenios laborales con los trabajadores, como asimismo, la representación y gestión ante los organismos de Trabajo y la Seguridad Social. Del mismo modo, mantenemos informados a nuestros socios con información diaria de los precios de las frutas en los mercados exteriores y, en los últimos años, hemos apostado por la utilización en los cultivos de prácticas compatibles y respetuosas con el medio ambiente a través de las Agrupaciones de Tratamiento Integrado en la Agricultura (ATRIAS) siendo pioneros en ésta actividad desde 1.995”.
Investigación y Desarrollo
Dentro del área de Investigación y Desarrollo, APOEXPA ha trabajado mucho en este capítulo siendo impulsor de la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, S.L., que está formada por 18 entidades, cuya finalidad es investigar nuevas variedades de uvas apirenas. Esta empresa, que tiene un capital social de 300.000€, dispone de una finca de investigación con una superficie de 8 Has. ubicada en el término municipal de Blanca.
Según explica Fernando Gómez, “esta empresa va a firmar unos convenios de colaboración con el IMIDA y el INIA, para fomentar el desarrollo de nuevas variedades de uvas apirenas, que tengan una mayor rentabilidad que otras variedades con pepitas”.
Feria FRUIT LOGISTICA
APOEXPA participará durante el mes de febrero del próximo año en la feria FRUIT LOGISTICA en Alemania, donde tendrá representación dentro del stand de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.
Nuevos proyectos
Dentro de los nuevos proyectos llevados a cabo por APOEXPA, cabe destacar el proyecto impulsado y presentado por esta organización durante el pasado mes de julio, a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, denominado “Estudio para las Ayudas a la Reconversión Varietal de la Uva de Mesa Napoleón”. En opinión de Fernando Gómez, “este estudio pretende encontrar nuevas variedades más rentables y productivas que la Napoleón”.

Deja una respuesta