La Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la Consejería de Economía e Innovación Tecnologica, organismo del que dependen las competencias en materia de agricultura y ganadería, establece, anualmente unas ayudas para determinados sectores ganaderos.
Las ayudas para el año en curso se publicaron el pasado 31 de diciembre, siendo el plazo de solicitud del 1 al 31 de enero.
Se establecen ayudas para Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, al fomento de las razas autóctonas y la recuperación de razas en peligro de extinción, mejora de la producción y comercialización de la miel y mejora genética y control de rendimientos en rumiantes.
Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera reciben ayudas para la realización de programas sanitarios, efectuados por Veterinarios Colaboradores, en vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, avícola y apícola. Las actividades subvencionables dependen de la especie animal.
Las Ayudas al fomento de las razas autóctonas y la recuperación de razas en peligro de extinción tienen como objetivo conservar razas y fomentar asociaciones ganaderas. Se establecen ayudas para gastos de funcionamiento de las asociaciones de criadores, recría de futuras reproductoras y por compra de ganado de razas autóctonas.
Para la mejora de la producción y comercialización de la miel, se establecen como beneficiarios apicultores, asociaciones y laboratorios. Se subvencionan cuatro tipos de actividades: información y asistencia técnica por agrupaciones de apicultores, lucha contra la varroosis y enfermedades asociadas, nacionalización de la trashumancia y apoyo a los laboratorios de análisis de miel.
El objeto de las ayudas para mejora genética y control de rendimientos en rumiantes es primar la realización de control lechero oficial en razas de aptitud láctea, en vacas, ovejas y cabras.
En nuestra opinión estas son unas ayudas poco conocidas, porque los medios de difusión se centran en la difusión de las ayudas de carácter nacional, y sin embargo son interesantes para el ganadero.
El desconocimiento de estas ayudas hace que en algunos casos no se cubran las partidas presupuestas por la Administración, con lo que suponen una perdida para el Sector Ganadero de la Autonomía de Madrid.
Estas Ayudas son compatibles con las Primas Ganaderas que establece la PAC, y en algunos casos con otras ayudas nacionales (por ejemplo las establecidas para adquisición de animales en subastas públicas).
Como es habitual los requisitos de documentación son numerosos, y unidos a la coincidencia con la presentación de la PAC, y a la brevedad del plazo, muchos ganaderos pueden desanimarse y renunciar a las ayudas.
Yo animo a todos los ganaderos a que estudien la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas y en caso de duda nos consulte a través de nuestra tienda virtual. Nuestro despacho tiene experiencia de varios años en la tramitación de estas ayudas.