Hace poco tiempo me puse en contacto con una empresa especializada en césped artificial ( Only Garden) para conocer las características de su nuevo producto, un césped artificial con la última tecnología en este sector, con esto me dispuse a hacer un pequeño reportaje sobre éste.
Hasta ahora no podíamos hablar de césped artificial sin pensar en un césped demasiado ‘plástico’. Con esto quiero decir que no tenía esa sensación de natural y esponjoso que si tiene el césped natural.
El césped natural, aunque muy bonito, necesita un buen y continuado cuidado para su mantenimiento. Por ello siempre me he quedado con la duda de adquirir uno u otro según las preferencias de cada uno.
Por otra parte, el césped natural, como planta cespitosa que es y con ello, ser vivo, necesita de un cuidado y un mantenimiento.
Con todo esto, quiero decir que mucha gente se pone césped por ocio, para cuidarlo y dedicarle tiempo en algo que le gusta, obteniendo un grado de satisfacción que no se puede obtener de otra forma: lo siembras, lo riegas, lo ves crecer y pasar todo el ciclo vegetativo… ¡es como un hijo al que has dado vida y crías día a día!. Además si el césped natural se cuida es muy agradecido, consiguiendo un césped bonito, equilibrado y con un brillo difícil de conseguirlo con uno artificial.
Pues bien, el otro día me enseñaron un nuevo césped artificial, es la última generación de césped artificial que ha llegado al mercado, a simple vista parece césped natural debido a su color, textura y suavidad.
Cómo césped artificial tiene unas características muy buenas en cuanto a drenaje, textura y mantenimiento, pero por otro lado nunca será un césped natural, en cuanto a manejabilidad y naturalidad.
Sí es verdad que hasta entonces no había visto césped artificial más natural y perfecto que este. Goza de una textura que parece natural, un color verde que al parecer no varía con la temperatura y a cinco centímetros de altura sobre el suelo.
Su composición es la de una malla drenante que asegura un buen drenaje, por encima está relleno de una mezcla criogénica que le confiere sensación de esponjosidad, todo esto queda rematado con unas fibras suaves comparables a las del césped natural.
Según dicen es resistente al pisoteo, al frió, al calor, nieve, lluvias extremas e incluso a las heces de los animales, aunque yo no estoy muy seguro de que el césped siempre permanezca erguido tras un intenso y continuado pisoteo.
En cuanto a mantenimiento que requiere es el de limpiarlo de vez en cuando con agua o algún producto de limpieza que no sea abrasivo. Da sensación de ser una sola pieza, a pesar de que está compuesto por piezas de 1*1 metros.
No es inflamable, se puede arreglar, tiene una durabilidad de 15 años y una garantía de 8 años bajo cualquier defecto o deterioro del mismo, esto, desde mi punto de vista es un poco relativo, pues si un perro te escarba, algo que es fácil que ocurra, ese deterioro lo pagas tú y te sale por un ojo de la cara.
Su instalación se puede acomodar a multitud de posibilidades, sobre un jardín ya existente, sobre tierra, en el balcón de un ático, etc., también se puede ajustar a contornos de árboles o plantas, muy importante en césped de jardinería.
Para su instalación sobre tierra o un césped antiguo, este se va a limpiar, nivelar y sulfatar para que no salgan malas hierbas y luego se le hará un relleno de gravilla para que ayude al buen drenaje.
Si es sobre cemento se le aplicará la malla drenante antes mencionada.
Este césped sólo se vende con la instalación incluida, ya que su garantía y características dependen de la misma.
El precio por otra parte es la contrapartida de este césped, de 70 a 80 euros por metro cuadrado, un poco caro desde mi punto de vista, aunque haya gente que esté dispuesta a pagar por uno de los mejores céspedes artificiales del mercado
En definitiva, estamos ante la revolución del césped artificial, ya que se ha conseguido un bonito y suave césped con la durabilidad y escaso mantenimiento que supone un césped artificial, pero por otra parte hay que decir que un césped natural siempre será “eso” natural, y en mi opinión es como todas las cosas “algo artificial nunca podrá suplir a lo natural” por muy bueno que sea, por no hablar de lo que supone la diferencia económica.
Referencias:
OnlyGarden
www.onlygarden.com
TEL: 639208155 Alberto Romero