Contribución de las arvenses en el cultivo del fríjol

La presencia de mosaicos de diferentes especies de arvenses dentro de los cultivos tiene un profundo impacto en la composición e interacciones de la entomofauna del cultivo. Los predadores y parasitoides son más efectivos en los hábitats complejos. Los insectos benéficos tienen mayores posibilidades de encontrar presas alternativas, abrigo, sitios para reproducción y refugios para dormancia.
Las arvenses brindan mayor área para los insectos benéficos, proporcionando de otro lado recursos alimenticios cómo polen y néctar, y a su vez albergan tanto a plagas como benéficos, incrementando las posibilidades de las relaciones tróficas, un elemento que al parecer favorece a varios coccinélidos presentes en el ecosistema.
Sobre una vegetación mixta la densidad de cada una de las especies es probablemente mucho menor, todas las poblaciones fluctúan por temporadas, pero los cambios son usualmente pequeños en especies que tienen capacidad baja de dispersión y en regiones donde el tiempo atmosférico se mantiene estable a lo largo del año.
En un trabajo realizado en una vereda del Oriente Antioqueño (Colombia), quedó demostrado que las arvenses juegan un papel trascendental durante el ciclo de cultivo de fríjol sin insecticidas, pues actúan como albergues para Thrips palmi y Chrysoperla asoralis; se espera entonces, que en el caso de la ausencia total de arvenses, el insecto plaga se desplace al interior del cultivo y que el predador tenga menores oportunidades de establecimiento al contar con menor oferta de presas y que no se adapte en este sistema, y que por el contrario, emigre hacia otros hospederos con más garantías para su conservación como especie.
Se puedo observar las arvenses en la parcela de muestreo y evidenciarse las especies de doce familias, siendo la más representativa la Asteraceae. Además se corrobora que son las arvenses con tricomas tales como Amaranto (Amaranthus dubius Mart), Bledo (Amaranthus spinosus L.) y Manrubio (Ageratum conyzoides L.), entre otras, las que presentaron posturas y presencia de adultos de C. asoralis.
Si desea mayor información puedes escribirme a mi correo electrónico.

Deja una respuesta