Los terrenos salinos generalmente se encuentra cerca de ríos ,lagunas o aguadas, estos casi siempre se consiguen por muy bajo costo ,debido a su incultibilidad .Estos tienen una única forma de revertir este inconveniente y es con un sistema de riego localizado y alas de aspersión móviles.
Para entender como se puede lograr esto, primero se debe saber como funciona el riego por goteo.
El sistema consta de un emisor el cual descarga un caudal controlado en forma de goteo ;generalmente esta descarga forma en la tierra un bulbo húmedo (dependiendo de la textura de la tierra ) . Este bulbo tiene que estar en contacto si o si con el siguiente bulbo de la línea de emisores, para formar a si ,una franja húmeda a lo largo del cultivo .
Dentro de esta franja, por presión osmótica los niveles salinos disminuyen considerablemente logrando a si la cultibilidad del mismo. A su vez a este sistema hay que reforsarlo para bajar la salinidad fuera de la franja húmeda y acá entra en acción el sistema de riego por aspersión móvil.
Este sistema se complementa con el anterior y tienen que funcionar simultáneamente y en el mismo sistema para ahorrar costos . La lluvia es el principal enemigo de este tipo de sistema ya que si esta penetra a cierta profundidad, se corre el riesgo que introduzca nuevamente sales al bulbo húmedo pudiendo causar daños irreparables a la planta si no es tratado a tiempo. La solución a este problema es muy simple y es hacer funcionar el equipo durante y después de que llueva para contrarrestar la acción de la lluvia. Esto también explica por que tienen que funcionar el goteo y la aspersión simultáneamente.
Los dos sistemas aquí explicados cumplen el 80 % del proceso para poder lograr óptimos resultados, a estos hay que complementarlos con elementos químicos como fertilizantes y nutrientes por ejemplo ; que estructuralmente pueden ser aportados al terreno por el mismo equipo de riego.
Utilizando correcta y equilibradamente estos elementos se puede estabilizar un terreno, controlar el ph y principalmente controlar la salinidad
Espero que les guste este articulo y agradezco la cantidad de visitas y comentarios a los artículos anteriores . Nos vemos en el próximo