Un caso real Hace pocos días, mi hermano me contó una experiencia fantástica que tuvo en un alojamiento rural junto con su mujer y sus hijos de 5 y 2 años. Ellos viven en una zona eminentemente urbana, lo cual les define como grandes consumidores de este tipo de alojamiento.
Este alojamiento del que les hablo disponía como complemento a sus servicios de alojamiento uno más: una colmena de abejas preparada y diseñada con unos cristales que permitían ver cómo trabajaban los animalitos al servicio de su reina, produciendo la cera y la miel. En la otra parte de la colmena se podía ver incluyo a la reina. Todo esto iba condimentado con una maravillosa explicación de las habilidades, vida y curiosidades de las abejas por parte del dueño del negocio que es un amante de la apicultura.
Este maravilloso espectáculo es en realidad una innovación en el ya tradicional negocio rural. Es una idea para diferenciarse del resto, una idea pensando en la premisa de que “lo importante son las buenas experiencias” y por supuesto, lo que consigue el negocio con esto es que se vuelva a repetir la estancia o como mínimo, a través del boca a boca (que es la publicidad mas barata) se haga buena prensa del alojamiento. Y porqué no? vender miel de la cosecha propia.
Otra buena idea es montar una pequeña granja de caracoles en el terreno colindante a la casa, este cultivo apenas requiere mano de obra y el conocimiento sobre la vida, especies, comportamiento, capacidad reproductora, fases de crecimiento, mitos y gastronomía sobre este molusco da mucho juego para deleitar a los huéspedes durante unas horas.
En los pocos alojamientos donde tienen una granja como complemente didáctico a sus invitados le facturan 3 euros por visita y explicación de esta actividad y se ofrecen también una exquisista variedad gastronómica de caracoles autóctonos para la comida o la cena en casa.
Existen libros en el mercado y profesionales, algunos más serios que otros, dispuestos a dar asesoramiento en la instalación de este tipo de actividades… podéis poner en cualquier buscador “cría biológica del caracol” y os aparecerán algunos temas interesantes.