Y ahora, los precios a los que se esta pagando la VALENCIA-LATE. Esta variedad, se convirtió en la gran esperanza que remediara el final de la campaña, pero la realidad es totalmente distinta a lo que esperaban productores y comercios.
En el comienzo de la recolección de la VALENCIa-LATE los primeros precios que comenzaron a barajarse ivan en torno a las 30 ó 35 pts/kg, pero la realidad de mercado ha demostrado que esos precios son totalmente inviables. Y para mayores males, faltaba la entrada al mercado de todas las variedades de fruta de verano, las cuales, estaba esperando el consumidor con anhelo.
Estaban aburridos de naranjas. Ante todos estos factores, la única respuesta posible es y, ha sido, el hundimiento general de precios. Actualmente, hay que hablar de las VALENCIAS en un arco de precios en torno a las 20 ó 15 pts/kg y que se quede ahí; pero no sólo la fruta de verano tiene la culpa de esta bajada en picado de los precios, también está la falta de calibre. Este año, nuestras VALENCIAS se han quedado cortas de tamaño, lo que hace que los mercados estén llenos de fruta pequeña y los consumidores pierdan todo el interés.
Ante todos estos factores, y la total desesperación del agricultor el final de la campaña de naranja 99/2000 va a terminar en un «sálvese quien pueda», por lo que sólo queda hacer una cosa. Terminar con toda la fruta que queda pendiente de recolectar antes que termine con ella la mosca del mediterráneo y esperar a ver lo que depara la próxima campaña