Desenlace: Principios generales de Nutrición Canina

Se trata de la quinta y última parte de una serie de 5 artículos. Realmente interesante
«El calcio y el fósforo son los mayores componentes del esqueleto. Ejercen también funciones metabólicas muy importantes, tal como la del fósforo que se encarga de transportar la energía a las células. El esqueleto representa una gran reserva de ambos minerales, y es capaz de mantener los niveles de necesidad al producirse una carencia alimenticia de calcio por un limitado espacio de tiempo.
Absorción intestinal del Calcio y la vitamina D:
La absorción de calcio es sobre todo de tipo activo bajo su dependencia de la para-hormona y la vitamina D en su forma activa. Su absorción se adapta a las necesidades del organismo, una exceso de calcio es normalmente peor absorbido y si se trata de un exceso desproporcionado, puede producir una enfermedad ósea.
El nivel de calcio esta controlado por la calcitonina que favorece los depósitos óseos de calcio. La vitamina D y la para-hormona favorecen la asimilación intestinal y la reabsorción ósea.
Una bajada en el nivel de calcio, estimula la actividad de la vitamina D que permite la reabsorción del calcio de los huesos para suplir la carencia provocada por este descenso de calcio. Con aportes adecuados de calcio y vitamina D la absorción intestinal y la osteo síntesis son normales: el calcio sanguíneo se suple con el aporte nutriciónal de la dieta.
Un aporte excesivo de vitamina D, igualmente que una carencia debe ser vigiladas atentamente ya que se toma el riesgo de movilizar exageradamente el calcio óseo y provocar de esta manera calcificaciones anárquicas.
Por este motivo hay que tener mucho cuidado que durante el crecimiento se haga aportes indiscriminados de calcio y de vitamina D para suplementar un alimento que ya ha sido equilibrado correctamente por un experto en nutrición, ya que esta practica solo traerá problemas por el desequilibrio causado en la dieta final. LAS FUENTES DE CALCIO Y FÓSFORO:
El calcio alimenticio que proviene de fuente animales ó minerales (carbonato de calcio) es muy asimilable.
Él fósforo sin embargo puede ser muy asimilable si su origen es animal (huesos) y también si su origen es mineral (fosfato monocalcico), sin embargo si su fuente de origen es vegetal su disponibilidad es muy baja ya que las 2/3 partes del mismo esta en forma de fitasas que no son disponibles para el perro.
A estos inconvenientes hay que sumar sus efectos depresores de absorción para otros minerales tales como (calcio, hierro y el zinc…).
Es por consecuencia muy importante el evitar la inclusión de estos subproductos de cereales ricos en fitasas en la formulación de dietas para perros.
En los Estados Unidos se ha observado que la utilización de estos alimento genéricos de bajo coste, han traído como consecuencia la aparición de un síndrome bautizado con el nombre de «»síndrome de alimentos de perros genéricos»».
Los perros presentan el pelaje deslucido con importantes lesiones cutáneas como consecuencia de una carencia de zinc.
Aunque estos alimentos contienen la dosis recomendadas de zinc, tienen también un exceso de fibra y de fitasas (Candace 1986).
LAS NECESIDADES DE CALCIO Y DE FÓSFORO:
Recomendaciones de Calcio y fósforo (en %/MS)
Calcio Fósforo
Crecimiento 1.2 a 1.6 .9 a 1.2
Mantenimiento 0.9 a 1.8 0.7 a 1
5.2 – EL MAGNESIO:
El aporte natural del magnesio contenido en las materias primas de las dietas de alimentos de perros es generalmente suficiente y por lo tanto no necesitan ninguna suplementación
Recomendaciones en Magnesio ( en % / MS )
Mínimo………….0,10
Máximo………….0,25
5.3 – LOS ELECTRÓLITOS IMPORTANTES
Sodio, Potasio, Cloro
Este grupo constituye los principales iones del equilibrio electrolítico en el organismo. El sodio y el cloro se encuentran mayormente en los líquidos extra celulares y el potasio en los líquidos intra-celulares.
La diferencia entre Na + K – Cl (Balance electrolítico Dietético) es el factor principal que determina el Ph en los fluidos orgánicos. Un aporte desequilibrado puede engendrar una acidosis ó una alcalosis metabólica dependiendo del exceso en el Cl (anión) ó el exceso en el Sodio ó el potasio (cationes). En estas circunstancias las vías metabólicas ocupadas en regular esta disyunción, no pueden trabajar óptimamente
La tendencia a que se produzca una acidosis esta favorecida por el esfuerzo (acidosis láctica) y resulta nefasta para el metabolismo óseo, mala absorción de la vitamina D3, y desmineralización.
El organismo tiene unas necesidades especificas de cada uno de estos iones. El potasio por ejemplo juega un papel muy importante en el metabolismo de la proteína y disminuye el antagonismo entre la Lisina y la Arginina Las dietas de alto contenido proteico, justifican un aporte complementario de este nutriente.
Recomendaciones de ELECTRÓLITOS en ( % / MS )
Potasio (K) (1) 0,55 a o,75
Sodio (Na) 0,40 a 0,50
Cloro (Cl) 0,50 a 0,70
(1) Las necesidades del potasio aumentan con niveles altos de PROTEÍNAS
5.4 – LOS OLIGOELEMENTOS
Aunque las necesidades de estos minerales son muy pequeñas, del orden de mg/Kg. ( Partes por millón) Juegan un papel muy importante en el metabolismo.
Su aporte y su disponibilidad son claves para obtener un buen equilibrio en una dieta de buena calidad que aportara al perro unos resultados óptimos.
Las principales tablas que existen nos dan las recomendaciones para seis de estos oligoelementos:
Hierro – Cobre – Manganeso – Zinc – Yodo – Selenio
Hay otra serie de oligoelementos con una incorporación aun más reducida pero también reconocidos como indispensables aunque aun no se han podido establecer sus niveles óptimos.
Flúor – Cobalto – Molibdeno – Plomo – Cromo – Vanadio – Arsénico – Silicio
La recomendación de la NRC es mejor considerarlas como necesidades mínimas y nosotros preferimos las recomendaciones de Kronfeld (1989) que sugiere las zonas optimas de los principales oligoelementos.
Recomendaciones de oligoelementos
(Kronfeld. 1989)
Mg/Kg de alimento Mínimo Máximo
Hierro ( Fe ) 240 820
Cobre ( Cu ) 20 80
Manganeso ( Mn ) 50 80
Zinc ( Zn ) 120 200
Yodo ( I ) 2,4 3,7
Selenio ( Se ) 0,2 0,8
La presencia de los oligoelementos en una formulación no es suficiente, ya que estos deben estar también disponibles. La forma química es muy importante ya que por ejemplo la disponibilidad del hierro en el sulfato de hierro es muy superior a la del oxido de hierro. También hay que vigilar las interacciones del contenido dietético de la formula ya que como hemos dicho anteriormente, un nivel elevado de fibra, de fitasas ó de minerales (calcio) puede reducir la disponibilidad de los oligoelementos.
Función metabólica de los oligoelementos
Función Carencia/exceso
Hierro Pigmento respiratorio, Hemoglobina- Mioglobina, Transporte del oxigeno Carencia>anorexia/anemia
Cobre Síntesis de la hemoglobina Crecimiento Exceso> Sensibilidad
Raza BedlingtonTerrier
Manganeso Catalizador de diversas vías metabólicas Carencia>problemas reproducción y óseos
Zinc Metabolismo de la epidermis, Síntesis proteica, reproducción Carencia> Lesión de la Piel. Exceso> Competición con Calcio
Yodo Hormonas Tiroides Carencia> Bocio, alopecia
Selenio Con la vitamina E, integridad de la membrana muscular Carencia> miopatia
6 – LAS VITAMINAS
Las vitaminas son moléculas orgánicas indispensables para la vida y deben hallarse en los alimentos. La dosis necesarias son muy pequeñas en mg/Kg. (partes por millón)
Se dividen clásicamente en dos grupos:
Vitaminas liposolubles: Vitaminas A, D, E y K
Vitaminas hidrosolubles Vitaminas del complejo B y la Vitamina C
La vitamina C no esta considerada indispensable para los perros y su suplementación sistemática no es necesaria aunque puede ser utilizada en situaciones especificas de estrés ó en casos de que se requieran de él, esfuerzos muy grandes ó para perros que sufran una disyunción hepática.
Recomendaciones de los niveles de Vitaminas ( Kronfeld 1989 )
Por Kg de alimento Unidad Mínimo Máximo
Vit A UI 4660 6600
Vit D3 UI 520 760
Vit E mg 35 760
Vit K mg 0 10
Vit C mg 0 3670
Vit B1 (Tiamina) mg 2 4
Vit B2 (Roboflavina) mg 4 7
Niacina mg 21 43
Ac.Pantoténico. mg 19 39
Vit B6 (Piridoxina) mg 2,1 4,3
Biotina mg 0,13 0,27
Ac.Fólico mg 0,4 0,8
Vit B12 mg 0,05 0,10
UI: Unidades Internacionales
Tenemos que insistir del peligro que se corre al incluir las vitaminas de una forma excesiva y sin fundamento.
Las vitaminas son necesarias y útiles a ciertas dosis. Pero su exceso pueden convertirlas en nefastas y tóxicas
El riesgo mas alto lo constituyen las vitaminas A y D. Y es triste poder constatar en clínicas veterinarias los casos que existen de hipervitaminosis D, ahora que los casos de raquitismo están prácticamente olvidados.
La vitamina E por el contrario es bien tolerada por el perro hasta en dosis elevadas. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de hipervitaminosis E. Dosis superiores a sus necesidades fisiológicas pueden mejorar la garantía de la calidad de un alimento.
La levadura de cerveza es una fuente natural de vitaminas del grupo B y su utilización en el alimento traerá como consecuencia un mejoramiento en el aspecto del pelo del perro
Función metabólica de las principales vitaminas
Función Carencia/exceso
Vitamina A Reproducción, epidermis, visión Exceso> problemas óseos.Carencia>Problemas reproducción
Vitamina D3 Metabolismo óseo, absorción del calcio Carencia>Problemas óseos.Fijación del calcio al hueso Problemas renales. Exceso> Problemas óseos
Vitamina E Con Selenio: Protección de la membrana Muscular, Antioxidante de las materias grasas del organismo. Carencia> Problemas de reproducción, miopatia
Vitamina K Factores de coagulación Carencia> Hemorragias
Exceso>(Raro. intoxicación)
Vitamina C Anti- estrés, metabolismo del colágeno Sintetizado por el perro, el suplementario es interesante en casos de necesidades de tratamientos terapéuticos con vitaminas
Vitamina B1(Tiamina) Metabolismo enzimático de los hidratos de carbono, Células nerviosas Anorexia, espasmos cardiovasculares Diarreas, atrofia de los órganos de reproducción
Vitamina B2 (Riboflavina) Reacción enzimática, Producción energética Metabolismo proteico Anorexia, inflamación de las mucosas, calambres, retraso del crecimiento.
Niacina Reacción enzimática, Metabolismo de Ácidos grasos- hidratos de carbono-Proteínas. Integridad de la piel de las
mucosas Carencia> Dermatitis, anorexia, diarrea, Problemas nerviosos.
Vitamina B3
(ácido pantoténico) Metabolismo energético, ciclo de Krebs Carencia>Alopecia- anorexia -diarrea
Vitamina B6(Piridoxina) Reacción enzimáticas sobre todo en el Carencia>Alteración cutánea y metabolismo de aminoácidos y proteína problemas hemologicos
Biotina Reacciones enzimáticas, síntesis de ácidos grasos Carencia> Alteración del pelaje, lesiones cutáneas.
ácido Fólico Metabolismo de aminoácidos, catalizador Problemas sanguinos y cutáneos
Vitamina B12 Reacciones enzimáticas, metabolismo de Cistina/metionina Carencia> Anemia
Ray Del Pino
Referencia: Traducción del Documento Principes Generaux de la Nutrition du Chien
Realise par L´Equipe du Centre de Recherche en Nutrition Canine et Feline
de Saint Nolff
ROYAL CANIN.
Morbihan- France

Deja una respuesta