Una vez que se haya tomado la decisión de cosechar el maíz inmaduro para su ensilaje, es fácil precipitarse sin haber determinado la humedad apropiada. Como con un ensilaje normal, la etapa apropiada para efectuarlo es proceder a cortarlo cuando contiene del 60 al 65 por ciento de humedad.
Con frecuencia la única diferencia entre hacer un buen ensilaje o un mal ensilaje se debe exclusivamente al contenido de humedad en el momento de su ensilado. La fermentación óptima para ambos tipos de Ensilajes de Maíz maduro o inmaduro depende en su mayor parte del contenido de humedad. Los ensilajes de maíz realizados con mucha humedad sufren fermentaciones más largas que las necesarias, lo que acarrea una acumulación excesiva de ácidos y otros productos de fermentación, que pueden ocasionar una reducción del consumo de estos ensilajes. Por otra parte los ensilajes que se dejan secar demasiado son muy ligeros y voluminosos, haciendo que su empaquetado resulte más difícil. Esto también permite que el aire penetre a la masa del ensilaje. Los hongos florecen mejor en los ensilajes cuando el aire está presente. Los hongos no solamente se alimentan de la energía del forraje, sino que también producen calor, lo cual puede acarrear un exceso de calor que puede reducir la disponibilidad de la proteína.
El problema que se presenta en la Granja es como determinar el contenido de humedad de un modo rápido y preciso.
Hay muchos dispositivos comerciales que pueden comprarse, tal como los hornos secadores. Estos hornos son bastantes precisos, pero también son bastante caros.
Los aparatos electrónicos para medir la humedad del heno seco, sirven para medir la humedad de las balas de heno, pero no son muy valiosos para la estimación de la humedad de los ensilajes.
Hay dos métodos baratos y simples que pueden usarse para esta operación. El primero consiste en una lampara de 250 vatios de calor infrarrojos y segundo es del Horno microondas.
Método de lámpara de calor para determinar la materia seca
El equipo necesario para usar el método de la lámpara de calor incluye, una balanza de cocina con una escala desde 100 a 500 gramos, un plato de papel de aluminio de los que se usan en la cocina, una bombilla infrarroja de 250 vatios y algún tipo de gancho para poder colgarla. Todos estos artículos pueden adquirirse en cualquier tienda suministradora de accesorios para la ganadería a un coste razonable.
Esparza e iguale 50 gramos de ensilaje de maíz o maíz cortado sobre un plato de papel de aluminio. La lámpara se debe poner a unos 12 cm de altura sobre la superficie del forraje por un tiempo de 90 minutos.
La muestra debería removerse dos o tres veces para asegurar un secado parejo de todo el material. Al final de los 90 minutos se debe proceder al peso de la muestra para determinar la cantidad de materia seca en el plato.
Para calcular el porcentaje de humedad, se resta el peso seco del peso que tenia cuando estaba húmedo y se multiplica por dos. En el ejemplo siguiente se muestra el cálculo:
Peso Mojado – Peso Seco = Humedad (x2) = % de Humedad
50 gm – 17 gm = 33 gm (x 2) = 66%
Los resultados de esta técnica se pueden comparan favorablemente con las determinaciones de humedad realizados por los laboratorios privados.
Los siguientes análisis de humedad se realizaron sobre cinco muestras de maíz cortado antes de ser ensilado. Para verificar la exactitud de estas pruebas, se enviaron a un laboratorio comercial muestras similares para su análisis. El mismo procedimiento se repitió con el ensilaje de maíz una vez abierto.
Muestras Lampara Infrarroja Laboratorio Privado
Maíz cortado Nº1 68% de humedad
Maíz cortado Nº 2 68 % de humedad
Maíz cortado Nº 3 66 % de humedad
Maíz cortado Nº4 64 % de humedad
Maíz cortado Nº5 69 % de humedad
Promedio de las pruebas
de Maíz cortado 67% de humedad 68.4% de humedad
Muestras Lampara Infrarroja
Ensilaje de maíz Nº 1 66% de humedad
Ensilaje de maíz Nº-2 68% de humedad
Ensilaje de maíz Nº-3 69% de humedad
Ensilaje de maíz Nº-4 66% de humedad
Ensilaje de maíz Nº-5 69% de humedad
Promedio de las pruebas Ensilajes de maíz
67.6% de humedad 68.5% de humedad
Los resultados demuestran que el método de lámpara puede usarse satisfactoriamente en muestras de maíz cortado y ensilajes de maíz.
Este método funciona bien indistintamente con muestras tomadas antes o después del ensilaje.
El método de la lámpara de calor infrarroja no se recomienda para ser usado con granos de maíz muy altos en humedad ya que el calor ocasionara de que el grano estalle como pasa con las palomitas de maíz.
La distancia de los 13 cm entre la lámpara y la superficie de la muestra ha demostrado ser crítica. Si la lámpara esta más cercana, la muestra puede quemarse, y si se pone mas separada la lámpara de los 13 cm, se demorara el secado. Como pueden existir variaciones de voltajes entre diferentes granjas, las muestras se deben observar atentamente para evitar que se quemen. Si la muestra no parece que este completamente seca después de los 90 minutos, se debe proceder en la próxima prueba a verifican el peso de la muestra en intervalos de 10 minutos. La prueba sé habrá completado en el momento de que su peso no decrezca más. Para que un análisis resulte confiable deberán tomarse con precisión las muestras del producto.
Método del Horno Microondas para Determinar la Materia Seca
A continuación se describe el método que le ayudara a determinar de una manera rápida y en la granja el porcentaje de humedad de su heno o ensilaje. El horno microondas y una balanza son los artículos requeridos para usar este método. Nota : El uso de este método para determinar la humedad de productos ensilados, puede producir olores indeseables en la cocina. Los olores de los productos frescos y secos son más tolerables.
Muestras de las plantas de maíz
Es muy importante el conseguir un muestreo representativo para cualquier prueba de humedad de forrajes o para el análisis de un alimento. Tomar una buena muestra representativa de las plantas que aun están plantadas en el campo para estimar el porcentaje de humedad que contiene la cosecha de maíz, representa un problema ya que las plantas van secándose a diferente velocidad según sea su localización en el campo.
Una forma de estimar con alguna precisión esta muestra, seria la de realizar cortes de varias plantas en distintas áreas representativas del campo y de esas plantas cortadas en trozos pequeños coger una pequeña parte y juntarlas con las de las otras plantas cortadas en diferentes áreas para sacar de esta mezcla la muestra ha ser analizada. Otro método más usado pero tal vez menos preciso es el de cortar varias plantas individuales desde varias áreas del campo y cortarlas en trozos pequeños todas juntas para sacar la muestra. Si es este el método que usted prefiere, seleccione las plantas ha cortar y proceda a su corte a la altura en que la cosechadora las cortaría, luego junte las plantas y proceda a su corte fino antes de tomar la muestra.
Prueba de Humedad con el Horno microondas
Herramientas necesarias:
(1) horno microondas
(2) Balanza de cocina de 100 a 500 gramos.
(3) Plato grande de papel
(4) Tijeras
Muestra :
(1) Obtener tres muestras .
(2) Cortar las muestras al tamaño de una uña de su dedo hasta obtener los 100 gramos (incluyendo el peso del plato).
(3) Esparcir bien el forraje cortado sobre la superficie del plato de papel.
(4) Poner un vaso lleno con 3/4 partes (18 cl) de agua al fondo del microondas. Si usted debiera de calibrar el horno otra vez, asegure de que el vaso esta 3/4 lleno de agua.(18 cl).
(5) Poner el plato del forraje cortado ( con una humedad estimada de un 50 a un 75%) en el microondas y gradúelo al 80 a 90 % de su temperatura máxima y cinco de minutos de tiempo.
Para el forraje cortado y cuya (humedad estimada sea la de un 35% a un 50 %) gradúelo a su máximo poder de calentamiento y gradúe el tiempo a 2 minutos
Si el forraje parece estar seco, pese el plato de material y apunte su peso. Si tiene duda sobre su sequedad, mueva la posición del plato y déjelo 1/2 minuto más y vuelva ha pesarlo, (el peso no variara del anterior peso apuntado, si el producto ya esta seco).
(6) Usted puede repetir la operación de secado por un tiempo de 1/2 minuto, siempre que el vaso de agua se mantenga 3/4 lleno.
Si el forraje llegara a quemarse , use el peso obtenido antes de quemarse.
Precaución : Después del ultimo pesaje, permita que el forraje caliente, se enfríe al aire libre antes de volcarlo a la basura para evitar un incendio.
(7) Cálculos:
% humedad = ( peso mojado – peso seco) X 100: peso mojado
% la materia seca = 100 – % humedad
(8) Ejemplo:
Peso mojado = 60 gramos
Peso seco = 20 gramos
(60 – 20) = 40 x100=4000: 60= 66.6% humedad
% materia seca = 100 – 66.6 = 33.4 %
Ray Del Pino
Traducción del Articulo: Determining moisture of inmature corn silage
Articulo preparado por : Dan Loy, especialista de ganaderia; Steve Barnhart, agrónomo, y Daryl Strohbehn y Doyle Wilson, especialistas de ganaderia de la Universidad del Estado de Iowa, Adaptado desde el material preparado por Kent Nelson, anterior especialista en nutrición lechero de la Universidad del Estado de Iowa y Dale Watson especialista en ganaderia de la Universidad de Missouri .»