Existen pocos estudios de requerimientos nutrimentales sobre las especies exóticas en peligro de extinción, como Ara spp. Más aún, no existe evidencia de que la dieta que se les proporciona en cautiverio, sea la adecuada. Por tal motivo el presente trabajo tuvo como objetivo, el diseñar una formulación, incluyendo subproductos agroindustriales, y evaluar su aceptabilidad, observando el efecto del alimento verificando el bienestar físico como antecedente para una propuesta sobre la alimentación en guacamayas (Ara spp).
Se caracterizó la dieta en campo en un aviario, donde hay mas de 300 especies en extinción de diferentes partes del mundo, donde se observaron en las guacamayas preferencias por frutas, semillas de girasol y maíz; con ello se propuso una formulación experimental considerando los requerimientos hipotéticos de psitácidos.
Se elaboraron los productos, por horneado y por extrusión. Las condiciones de proceso fueron para el primer caso, 200 º C por 45 minutos, obteniéndose productos con formato tipo galleta. Para el segundo caso, la velocidad del tornillo fue de 4000 rpm, tasa de alimentación de 3.75 kg h-1 y presión de vapor de 3.2 kg cm2, calentándose a 100°C la última sección. La fórmula propuesta no reunió las propiedades adecuadas para ser extrudida, y no pudo fluir, obstruyendo la primera zona de calentamiento.
Se realizó un bioensayo con Budgerigar y los resultados fueron: durante los primeros 10 días no hubo variación de peso. Sin embargo hacia el final del experimento, se tuvo un crecimiento negativo de 4.93%. En cuanto a los factores de vitalidad y bienestar de las aves, éstos no fueron afectados negativamente (dureza de pico y garras; color del plumaje). Se concluye que aunque el alimento por sí solo no fue suficiente para el mantenimiento de las aves, se tiene ya un punto de partida para optimizar la formulación y ofrecerla a las aves en peligro de extinción y coadyuvar a su preservación.