La interacción que producen las repoblaciones forestales en el ciclo del agua cobra cada vez más importancia por sus repercusiones. Empieza por la sobre-explotación de los recursos acuíferos, sigue por la erosión, y, puede llegar a la desertificación.
Durante muchos años las repoblaciones forestales fueron calificadas por la medida de la abundancia, y carecieron de estudios de impacto medio-ambiental. En la normativa legal los impactos de los proyectos que invaden nuestro entorno existen. No se han exigido y todo ello afecta al ciclo del agua. Ciclo del que depende la flora, la fauna y la especie humana.
Las consecuencias en el abandono del monte las estamos viendo por todas partes, tanto por el interior como por la costa gallega. Agua, tierra y trozos de la naturaleza bajan revueltos por las curvas de nivel de nuestra geografía, estampando su revoltura por las orillas y por las desembocaduras de los ríos, y por ende de las rías, donde está el pan de cada día de muchas personas. Personas que preguntan porqué ahora y no antes. La madre naturaleza protesta por el mal uso de los recursos en el ciclo del agua.
El desarrollo sostenible es compatible con el ciclo del agua. Es más rentable que el actual sistema de reforestación. Vamos a tener que considerar una nueva política de economía ambiental, que, sin renunciar a una gestión forestal avanzada, también pueda ser respetuosa con el medio-ambiente.
Numerosos bosques autóctonos desaparecieron para realizar plantaciones de especies forestales de crecimiento rápido (pinos y eucaliptos). El cambio generacional desvinculó a la sociedad rural de su entorno, y, como consecuencia, la propiedad trata de sacar un rendimiento de sus tierras a costa de unos valores naturales que deberían ser patrimonio de todos.
Así pues, donde antes había bosques de frondosas y diversidad de especies, hoy están las repoblaciones de pinos y de eucaliptos. Estas especies rompen con el equilibrio en el ciclo del agua, y no por eso crean mayor riqueza a sus titulares. ¿Porqué, entonces, no somos capaces de reorientar la política forestal de nuestra tierra?
En Francia, la proporción de especies de resinosas respecto a la de frondosas caducifolias está en el entorno del 50% para cada una. No hay eucalipto. En España, el grupo de las resinosas y del eucalipto representa el 72,72% de la masa forestal, y tan sólo el 27,28% de frondosas. No hay equilibrio.
El Protocolo de Kyoto recuerda las enormes variaciones, a lo largo de millones de años, en el clima debido a causas naturales. Calentamientos y enfriamientos (glaciaciones) fueron causantes de esas variaciones.
En el último siglo se aceleró el ritmo de las variaciones medio-ambientales. La tendencia de ese incremento en el futuro, si no hay medidas correctoras y de reducción, puede ser catastrófico. Si buscamos la causa de esa aceleración, veremos una importante relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el incremento debido a las actividades humanas en las emisiones a la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero. Los bosques reciclan importantes cantidades de esas emisiones, y pertenecen al ciclo del agua. Ciclo que está sufriendo las consecuencias de la falta de una nueva política forestal que tenga por objetivos las mejoras económicas, sociales y medio-ambientales para la sociedad en general.
Val do Baixo Ulla, 31.12.2006
xxaneiro@terra.es
(Galego)
O CICLO DA AUGA.
A interacción que produce as repoboacións forestais no ciclo da auga cobra cada vez máis importancia polas súas repercusións. Empeza pola sobre-explotación dos recursos acuíferos, segue pola erosión, e, pode chegar á desertificación.
Durante moitos anos as repoboacións forestais foron cualificadas pola medida da abundancia, e careceron de estudios de impacto medio-ambiental. Na normativa dos proxectos que invaden o noso entorno éses estudios existen. Existen para cambiar a realidade do ciclo da auga. Ciclo do que depende a flora, a fauna e a especie humana.
As consecuencias no abandono do monte as estamos vendo por todas partes, tanto do interior coma da costa galega. Auga, terra e trozos da natureza baixan revoltos polas curvas de nivel da nosa xeografía, estampando a súa revoltura polas veiras e polas desembocaduras dos ríos, e por ende das rías, donde está o pan de cada día de moitas persoas. Persoas que preguntan porqué agóra e non antes. A nai natureza protesta polo mal uso do ciclo da auga.
O desenvolvemento sustentable é compatible co ciclo da auga. É máis rendible que o actual sistema de reforestación. Vamos a ter que considerar unha nova política de economía ambiental, que, sen renunciar a unha xestión forestal avanzada, tamén poida ser respetuosa co medio-ambiente.
Numerosos bosques autóctonos desapareceron para realizar plantacións de especies forestais de crecemento rápido (piñeiro e eucalipto). O cambio xeracional desvinculou a sociedade rural do seu entorno. Como consecuencia a propiedade trata de sacar un rendemento das súas terras a costa duns valores naturais que deberían ser patrimonio de todos.
Así pois, donde antes había bosques de frondosas e diversidade de especies, hoxe hai repoboacións de piñeiros e eucaliptos. Estas especies rompen co equilibrio do ciclo da auga, e non por iso crean maior riqueza ós seus titulares. ¿Porqué, entón, non somos capaces de reorienta-la política forestal da nosa terra?
En Francia, a proporción de especies de resinosas respecto a de frondosas caducifolias está no entorno do 50% para cada unha. Non hai eucalipto. En España, o grupo das resinosas e do eucalipto representa o 72,72% da masa forestal, e tan só o 27,28% de frondosas. Non hai equilibrio.
O Protocolo de Kyoto lembra as enormes variacións, ó largo de millóns de anos, no clima debido a causas naturais. Calentamentos e enfriamentos (glaciacións) foron causantes desas variacións. No último século o ritmo das variacións medio-ambientais acelerouse. A tendencia dese incremento no futuro, se non hai medidas correctoras e de reducción, pode ser catastrófico. Se buscamos a causa desa aceleración, veremos unha importante relación directa entre o calentamento global ou cambio climático e o incremento debido as actividades humanas nas emisións á atmósfera dos chamados gases de efecto invernadoiro. Os bosques reciclan importantes cantidades desas emisións, e pertencen o ciclo da auga. Ciclo que está sufrindo as consecuencias da falla dunha nova política forestal que teña por obxectivos as melloras económicas, sociais e medio-ambientais para a sociedade en xeral.
Val do Baixo Ulla, 31.12.2006.