Información obtenida de la de UE Comisión Europea (Dirección General de Comercio)
Facilitada por Andreu Romero
El comercio entre la UE y América Latina/Caribe: hechos y cifras
Bruselas, 13 de mayo de 2008
La UE es el segundo socio económico para la región de América Latina Caribe. El comercio bilateral asciende a aproximadamente 160 000 millones de euros. En 2007, la UE representaba aproximadamente el 14 % de las exportaciones de América Latina. En el caso del Caribe, la UE es incluso más importante como destino de las exportaciones, ya que el 19 % de sus productos se envía a la UE. Estas cifras suben constantemente.
Los principales productos que exporta la UE son maquinaria, equipos de transporte y productos químicos. La UE importa de América Latina sobre todo productos agrícolas y energéticos.
Aunque la región de América Latina-Caribe constituye casi el 10 % de la población mundial, sólo representa aproximadamente el 3 % del PIB mundial. Todos los países de América Latina y el Caribe se benefician de sistemas de acceso preferencial para sus exportaciones al mercado de la UE. La UE es también un gran proveedor de ayuda al desarrollo para la región.
La UE es un gran inversor en América Latina, que está relativamente abierta a la inversión extranjera. De hecho, la UE es el mayor inversor en muchos países de América Latina. Los volúmenes de inversión de la UE en la región ascienden aproximadamente 400.000 millones de euros, aproximadamente el 12 % de las inversiones extranjeras directas. La UE también atrae inversiones extranjeras directas procedentes de América Latina, principalmente de Brasil, Chile y Venezuela.
Aunque la proximidad hace que los EE.UU. sean un mercado de exportación natural para la región, la mayoría de los países de América Latina han intentado diversificar sus economías para reducir su dependencia del mercado estadounidense. Esto implica buscar nuevos mercados en Europa y reforzar el comercio entre los países de América Latina mediante procesos de integración regional.
Tanto Chile como México han celebrado acuerdos de libre comercio con la UE que abarcan tanto el comercio como la inversión. Desde que dichos acuerdos están en vigor, el comercio bilateral de la UE con México y Chile ha aumentado en un 70 % y un 250 % respectivamente.
La UE está negociando, asimismo, acuerdos de libre comercio con América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que están destinados tanto a impulsar el comercio con la UE como a establecer mercados regionales entre dichos países.
Estas negociaciones se iniciaron en 2007 y han avanzado considerablemente.
La UE está negociando también un acuerdo de libre comercio con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela .Estas conversaciones están estrechamente relacionadas con los resultados de las conversaciones de la Ronda de Doha, de la OMC, y se han suspendido temporalmente hasta que sea posible establecer con mayor claridad el resultado probable de dichas negociaciones.
El 17 de diciembre de 2007, la Comisión Europea rubricó un Acuerdo de Asociación Económica con Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago («los países del Cariforum»). El Acuerdo de Asociación Económica abre plenamente el mercado de la UE a las exportaciones del Caribe y abre gradualmente el mercado del Caribe a nuevos intercambios comerciales procedentes de la UE.
El comercio de mercancías con la Unión Europea es importante para los quince países caribeños de la ACP (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Commonwealth de Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago). Las exportaciones del Caribe a la UE han aumentado en más de un 40 % entre 2004 y 2006, hasta más de 4000 millones de euros, principalmente a causa del aumento de las exportaciones de combustible.
En las importaciones de la UE procedentes de la Caricom han predominado tradicionalmente el petróleo, el óxido de aluminio, el ron, el azúcar y los plátanos.
Fuente de todas las cifras: Comisión Europea
Peter Mandelson Comisario de Comercio Exterior de la UE, participa en la Cumbre organizada en Lima (Perú) entre la UE y los países de América Latina/Caribe. Tiene previstas reuniones bilaterales con numerosos socios de la región.
Sobre la Cumbre UE-América Latina…
«Con toda su diversidad, todas las economías de América Latina se enfrentan a una serie de retos comerciales comunes. Ante todo, combatir la pobreza, crear empleo y asegurar un desarrollo sostenible. Estos retos entrañan una verdadera dimensión comercial. Por esto queremos utilizar la Declaración de Lima para hacer hincapié en los vínculos que para ambas partes existen entre comercio y desarrollo.»
Comunicado de prensa
Latin America and the Caribbean
Trade on the agenda at Lima EU-Latin America – Caribbean Summit
Brussels, 14 May 2008
EU Trade Commissioner Peter Mandelson will take part in the May 15-16 Lima Summit in Peru between the EU and the countries of Latin America and the Caribbean. As well as leading discussions on the EU»s trade relations with the huge Latin-America/Caribbean region he will hold bilateral meetings with a wide range of bilateral partners in the region. Amongst others, he will meet representatives of the Andean and Central American regions, with whom the EU is currently negotiating Free Trade Agreements.
Last week Mandelson told journalists that he hoped that the Summit would be an opportunity for the representatives of the 1 billion people of the EU and the Latin America/Caribbean region to send a clear signal on the need to complete the Doha Round of WTO world trade talks in 2008. He said : «Around the table next week in Lima will be some of the countries who can make a key contribution to making that happen».
60 Heads of State and Government from the EU Member States, Latin America and the Caribbean will gather in Lima, Peru, on May the 16th for the EU-LAC Summit. The European Commission will be represented by the President of the Commission, José Manuel Durão Barroso. Commissioners for External Relations and Neighborhood Policy, Benita Ferrero-Waldner, for Trade, Peter Mandelson, and for Development and Humanitarian Aid, Louis Michel, will also participate.