Está claro que la sociedad en general cada vez está más concienciada en el consumo de productos más saludables y que supongan métodos de producción más respetuosos con el medioambiente.
El porqué es evidente: vacas locas, dioxinas, fiebre aftosa, organismos genéticamente modificados, etc., que están haciendo que se demanden cada vez más controles y más garantías a los productos que consumimos.
La proliferación de sellos de calidad y trazabilidad ( proceso por el cual se caracteriza o define perfectamente el proceso de producción y/o elaboración de cualquier producto hasta llegar al consumidor), es cada vez mayor . Todo aquel que ofrece un artículo al consumidor sabe que este tiene una mayor aceptación cuando se avala o certifica con un sello de calidad.
Es, ante esta situación, donde la agricultura ecológica toma un papel cada vez más importante, ya que no solo garantiza la ausencia de residuos en la planta, sino que avala un proceso de producción respetuoso con el entorno, basado en la recuperación de valores tradicionales abandonados, la no utilización de productos de síntesis química (agroquímicos y hormonas de síntesis) y el cuidado y enriquecimiento del suelo en agricultura y el buen trato y cuidado de los animales en ganadería.
Los problemas se plantean no tanto en la producción y certificación, sino en la difusión, promoción y creación de las canales de comercialización.
El consumidor no reconoce el artículo porque no sabe identificarlo, debido a que existe poco conocimiento del etiquetado que se usa para su certificación, o simplemente tiene el concepto de que es un producto caro y elitista al que tienen acceso las capas sociales más favorecidas.
Es por ello que las administraciones públicas , en colaboración con los organismos certificadores y las empresas del sector deben establecer las soluciones para cambiar estos problemas, dando a conocer los artículos, etiquetas y los métodos de producción. Además deben favorecer al acceso fácil a los productos ecológicos. Ya que actualmente el 90’9 % de la población está interesado en el consumo de productos más saludables.
Si quereis hacerme cualquier pregunta relacionada con la agricultura ecológica, estoy a vuestra disposición. Para contactar conmigo,