El Déficit por Cuenta Corriente español, el Precio de los Alimentos y la Inmigración (2ª parte).

España está mal posicionada, comercialmente hablando, porque vende a quien no crece, mientras que los demás están vendiendo a los que crecen más.
Tenemos el ejemplo del sector agroalimentario que se ha centrado en mercados ya maduros, como Francia, Alemania….. donde es necesario desplazar a otro producto para encontrar una cuota de mercado.
Un ejemplo Suiza como país exportador y de inversión en I+D+i. Con una superficie de 41.300 Kilómetros cuadrados y una población de 7,4 millones (20% extranjeros), con la mano de obra la mas cara de Europa, según la OCDE. Si los precios llegan a 128 en Suiza, bajan a 101 en Gran Bretaña, 95 en Austria, 94 en Francia y 86 en Italia, para llenar la misma cesta de la compra pagan un 63% que los españoles y un 81 que los búlgaros .
Con el empleo de la herramienta Benchmarking, veamos en un supermercado de Berna, los precios de algunos alimentos hotofructícolas en el mes de febrero del 2007:
Entre los alimentos de origen exótico:
-Aguacates de Chile (pieza 2.20 Fr.)
-Limones de Brasil y México (100g a 0.90 Fr)
-Papayas de Brasil (pieza 3.50)
-Litchis de Sudáfrica (100g a 0.70 Fr)
-Melones de Honduras (pieza 4.40 Fr)
-Plátanos para cocer de Ecuador (4.90 Fr/kilo)
-Cocos de Sri Lanka (pieza 1.90 fr)
-Uvas sin semilla de Sudáfrica (500 g por 3.60 Fr)
-Pimiento morrón rojo de España (7.60 Fr/kilo)
-Pimiento morrón amarilla de España (9.80Fr/kilo)
-Pimiento morrón verde de España (6 Fr/kilo)
-Berenjenas de invernadero de España (4.50Fr/kilo)
-Calabacines de Marruecos (3.50Fr/Kilo)
-Tomates de invernadero de España (3.20Fr/kilo)
-Pepinos Nostrano de España (5.80Fr/kilo)
-Judías verdes de Marruecos (500 g. por 4.80 Fr.)
-Ajos de China (250 gr. por 2.70 Fr)
-Ajos de Argentina (pieza 1.20Fr)
Si tomamos de referencia los precios de exportación de vinos de España a Suiza datos 2004 el precio médio embotellado 3,79 y granel 0,53, claro muy por encima de nuestro primer importador de vino español que Francia que le vendemos a uma media de 0,40€/L. Francia exporta a Suiza por valor 416 Mill CHF y 55 millones de litros, Itália 290 Mill CHF y 60 millones de litros, Espana 130 Mill CHF y 34 millones de litros.
Los productos helvéticos no compiten vía precio el 52% de las empresas helvéticas vende el 90% de su producción al extranjero. Sus mercados por su crecimiento son Brasil, la República Checa, Arabia Saudí, India y China. Japón y EEUU estancaron su demanda. Estos mercados Rusia, Ucrania, Rumania o India tienen un crecimiento anual de un 35% para lo productos suizos.
Las exportaciones suizas a la cabeza en 2007 en la venta de alimentos (bebidas y chocolates), químicos, medicamentos, instrumentos de precisión y relojería, en porcentaje las exportaciones representan alimentos y bebidas (18%), industria metalúrgica (16%), relojes (15%), maquinaria (14%), química y farmacéutica (12%, entre otras. Un total de los 200.000 millones de francos suizos, las más altas en 31 años. Suiza produce 25 millones de relojes al año. Simultáneamente se manufacturan 40 millones de imitaciones en Asia.
Importa productos básicos (frutas, legumbres, cacao, café), energéticos y bienes de consumo como textiles o zapatos. De las importaciones suizas: 35% son alimentos, 32% energéticos, 30% bienes de consumo y el resto otro tipo de artículos.
Suiza habrá producido 185.400 toneladas de queso, de las cuales 56.500 toneladas se destinarán a las exportaciones, y de sus 400 variedades, los quesos estrella en el resto de Europa serán el Emmental, Gruyere, Appenzell, Tête de Moine y Vacherin. Sus precios son en promedio un 35% más altos que los de sus vecinos, sin embargo, han sabido explotar los quesos de especialidad y su calidad artesanal, dos cualidades bien apreciadas en la UE. Actualmente sólo 35 empresas producen el 70% de los quesos suizos que exportan.
Porque España no ocupa en el comercio global la cuota que le debería corresponder? la octava economía del mundo, y a pesar de ello se siguen recibiendo Fondos de la UE. Porque esta tardando tanto en globalizarse?. Si ha sido en el pasado «EL Imperio» que nunca se ponía el sol.
«Escoged buenas personas, desapasionadas para los cargos, y en lo demás no os pongáis en sus manos solas, ni ahora ni en ningún tiempo, antes tratad los negocios con muchos, y no os atengáis y obliguéis a uno solo, porque, aunque es más descansado, no os conviene…» Instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe II en 1543 (El rey del imperio en el que nunca se ponía el sol). La decadencia del comercio español, vino en 1588 con el fracaso de la Armada Invencible.
La inversión de I+d+i, ese es el secreto , Suecia es el único país europeo que supera en innovación a Suiza muy de cerca le sigue Japón con cerca de un 3,5% y Estados Unidos con un 3% de su cifra de negocios a la innovación. Así lo afirma la Comisión Europea. Mientras llegamos a poder subirnos al carro si podemos aprovechar con los que otro han invertido en I+D para innovar, un ejemplo clarificador:
El invento no es una innovación en si, es cuando la empresa decide producir y comercializar eficazmente el invento . Tenemos el ejemplo del bolígrafo creado antes de la segunda guerra mundial por un emigrante húngaro en Argentina, Laszlo Josef Birro, el propio bolígrafo creado medía 40 cm y un diámetro de 5-6 cm. Su patente la depositó en 1937 en Buenos Aires y después en EE.UU, cediendo los derechos, hasta el 1945 no se puso a la venta y su éxito fue como saben rotundo, Marcel Bik conocido como el barón del bolígrafo los perfeccionó y empezó a venderlos a gran escala y en 1950 eran ya conocidos en todo el mundo.
Una buena receta es aprovechar el I+D que existe a nivel global para innovar, las empresas españolas lo han demostrado desde siempre que si saben muy bien innovar.
La innovación en la empresa afecta a todos los procesos empresariales: organización, producción, financiación, marketing, información, etc.
La innovación debe estar cerca del mercado y dirigida hacia el mercado. Este es el mayor elogio que puede recibir una innovación (ejemplo de Chupa Chups):
«Had this idea earlier occurred me!»
“Porque no se me ocurrió antes a mi”
Los siguientes datos dábamos en uno de nuestros artículos publicados en el mes de agosto 2007 :
Según el informe la Empresa Export/Import española 2000-2005, que se presentó el pasado mes de enero 2007 por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tan solo una de cada siete empresas sigue exportando después de siete años y el 29% deja de exportar al año siguiente de iniciar el proceso de exportación, lo que triplica la tasa de salida de empresas de la economía, el valor medio de la exportaciones por cada empresa en el año 2006 ascendió a dos millones de euros, y solo exporta el 2,5% de las empresas con una concentración de empresas exportadoras, cuatro representan cerca del 10% así como la poca diversificación en los mercados cuatro mercados acaparan el 22,7% de las exportaciones españolas. Las empresas exportadoras se concentran un tercio en Cataluña, el 18,9 Madrid, 16,7% en la Comunidad Valenciana. El estudio elaborado por la Agencia Tributaria Departamento de Aduanas 77.300 empresas realizaron exportaciones en el 2006. En cuanto a las importaciones 104.614 la realizaron. En el citado informe el Presidente de las Cámaras pronostica en la evolución del consumo, que tira de las compras al exterior, el comportamiento de los españoles en lo que respecta al consumo es propio de los nuevos ricos . El Instituto Nacional de Estadística que presentaba el mismo mes de enero su estudio al respecto indicaba que solo el 9,3 de la renta familiar disponible en España se dedica al ahorro, «en Europa ya se oyen voces de políticos como que el consumismo, y esto es exactamente lo contrario del civismo».
En estos días finales del mes de agosto: Una entidad bancaria española daba a conocer estos datos: La adquisición de activos financieros por parte de los hogares españoles en 2006 sumó un 16% de la renta familiar disponible ajustada (RFBDA) ,pese a que el aumento de las inversiones financieras fue superior al del endeudamiento, el estudio de esta entidad bancaria señala que el crecimiento del endeudamiento de los hogares fue importante en 2006 (24,3%), una décima superior al registro de 2005 y 6 puntos por encima de la media de 2000-2005 (18,3%). En valores absolutos, el total de pasivos netos contraídos por las familias (principalmente préstamos a largo plazo) alcanzó en 2006 los 130.684 millones de euros, cifra superior al volumen total de colocaciones en ese año (116.078 millones de euros), dando como resultado un ahorro financiero neto negativo de 14.606 millones de euros. Otro estudio de estos días de una entidad aseguradora daba a conocer los siguientes datos: Los españoles sólo ahorran una media de 162 euros mensuales para su jubilación, cantidad que contrasta con los 547 euros mensuales que ahorran los estadounidenses, los 390 euros de los australianos o los 322 euros de los ingleses, únicamente portugueses y chinos, con 108 y 61 euros mensuales, se encuentran por debajo de los españoles. De hecho, las pensiones de los españoles, con una media de 861 euros, se encuentran entre las más bajas de Europa y no alcanzan a cubrir el importe de los gastos domésticos (1.057 euros)
.
Según los últimos datos dados a conocer este final de agosto 2007 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hay una desaceleración del déficit exterior español, se situó en el primer semestre del año en 46.216 millones de euros, lo que representa un ncremento del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el año 2006 el mismo periodo 19,1% y en el 2005 un 33,2%: hay un incremento del 6,6% de las exportaciones, hasta los 91.658 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 137.874 millones de euros, con un aumento del 6,7%. Pese a la fortaleza del euro, el saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro en los seis primeros meses del año alcanzó los 11.500 millones de euros, frente al déficit de 18.300 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, informó (21/08/2007) la oficina europea de estadísticas Eurostat (puede ver el citado informe en el enlace que facilitamos al final de nuestro artículo), las exportaciones del bloque europeo aumentaron un 9% entre enero y junio 2007, hasta los 728. 300 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 5%, hasta 716.800 millones.
El déficit español se sitúa según datos del FMI en niveles similares a los de países en vías de desarrollo que dependen completamente del capital exterior debido a su baja tasa de ahorro y que hemos visto con los datos publicados el pasado mes de agosto, como Níger (10,8% del PIB), Burkina Faso (10,9%) o Burundi (11,4%).
En el próximo trienio se dejará de hablar del Déficit por cuenta corriente en España? creemos que es posible por:
El aumento de las exportaciones con la nueva imagen «made in spain».
España comercia sobre todo con la Unión Europea y ésta no crece desde hace diez años y España SI!! junto con la internacionalización, la disminución de la factura del petróleo por empleo de las energías renovables (importamos petróleo pero exportamos gasolina) y la mayor inversión extranjera para financiar el déficit para esto hay que lograr hacer un país mas atractivo aún, sin ninguna duda se consiguirá reducir el Deficit Exterior a cuotas que hasta ahora eran impensables
Veamos unos datos del Informe 2006 de la Inversión Extranjera Directa en España en el contexto mundial, dado a conocer por la sociedad estatal encargada de la promoción y atracción de inversiones exteriores en España (Invest in Spain):
España se encuentra en el top ten del ranking mundial de países receptores de IED, tanto en flujos como en stock.
En el Ranking de recepción de Flujos en 2005 estábamos en le puesto noveno (2,51%), el primer lugar lo ocupa Reino Unido con el 17,96, seguido de China-HongKong 11,82, el tercer lugar esta EEUU 10,85, el cuarto Francia con 6,94, le sigue Holanda 4,76%, el sexto lugar esta Canadá 3,69%, el séptimo Alemania 3,56%,Bélgica el octavo 2,59%, estos nueve países representan el 66,8% del total 916,2mM US$.
En cuanto al Ranking de Stock en 2005 el primer lugar esta EEUU con el 16,0%, el segundo lugar China-Hong kong 8,4%, el tercer lugar Reino Unido 8,1%, Francia el cuarto con 5,9%, el quinto lugar Alemania 5,0%, el sexto lugar lo ocupa Bélgica 4,9%, el séptimo Holanda 4,6% y España el octavo con 3,63%, los ocho países representan el 62,2% del total 10.129,7 mMUS$.
Sobre el PIB: el stock de IED en España casi alcanza el 35% de nuestro PIB.
Los resultados empresariales después de impuestos de las empresas españolas con participación extranjera ha aumentado casi un 50% en 2004.
El stock acumulado de IED en España se sitúa por encima de la media de la UE-25 y de la UE-15 y similar al de Brasil, Rusia e India agrupados.
Francia, EE.UU, Reino Unido y Alemania son nuestros principales inversores concentrando el 60% del stock de IED en España.
Comparando el Informe 2006 con el Informe 2007 España se posiciona como 8º país del mundo en stock de IED 6º en la UE, tal y como se desprende del informe de UNCTAD, organismo internacional dependiente de la ONU, ‘World Investment Report 2007’, presentado el pasado 16 de octubre. Los flujos de IED en el mundo han aumentado de forma espectacular, según consta en del mencionado informe, llegando a su segundo máximo histórico.
En términos de stock acumulado a 31 de diciembre de 2006, España mantuvo su destacado posicionamiento global, 8º mayor del mundo y 6º en la UE, registrando un significativo aumento del 183% en el periodo 2000-2006.
En el stock de IED recibida el sector servicios representa un 61% (distribución de agua y gas, logística, comunicaciones y electricidad), las manufacturas menos de un 30% y el sector primario menos de un 10%, si bien estas ultimas están recuperándose en los últimos anos impulsadas por la minería y el petróleo.
En el Panorama internacional sufrieron un incremento en el 2006 en un 38% respecto al año anterior, sobre todo en los países en vía de desarrollo donde los flujos de IED se incrementaron en un 50%. Los flujos globales de IED en el 2006 ascendieron a 1.306 millardos de dólares.
El mundo desarrollado acaparó el 66% recibida a nivel mundial y doblo la cifra registrada en el 2004, alcanzando los 857.000 millones de dólares.
A que fue debido este incremento de la IDE? Principalmente al buen desempeño económico en la gran parte del mundo, a los altos beneficios empresariales, a la revalorización de los mercados bursátiles, a la liquidez de los mercados financieros, a la liberalización de sectores en algunos países y a la debilidad del dólar estadounidense.
El volumen de los flujos de IED en España en 2006 fue sin duda discreto, 20.016 millones de dólares, representando un sensible descenso frente a los 25.020 millones de 2005. Este descenso quedo patente en el ranking mundial de recepción de flujos de IED, en el que en 2006 España se situó en el puesto 16; en el ámbito de la UE nuestro país es el 8º receptor de IED, 6º en 2005.
Operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A)
A la hora de analizar las estadísticas internacionales de inversión, es preciso tener en cuenta que en los países desarrollados los flujos anuales de IED se explican en su mayor parte por grandes operaciones de fusiones y adquisiciones (M&As). Como claro ejemplo de ello, vemos como en España en 2006 no se produjo ninguna de tamaño relevante, a diferencia de lo ocurrido en 2005 (compra de Amena por parte de France Telecom) y 2007 (compra de Endesa por parte de ENEL), y en contraste con la evolución de otros países de nuestro entorno. Así, la IED en España originada en operaciones de M&A paso de 23.601 millones en 2005 a 13.971 en 2006, explicando así el descenso de la IED recibida por nuestro país el ultimo ano.
En proyectos greenfield, España incrementó su atractivo en 2006, recibiendo 241 proyectos de este tipo, aumentando más de un 50% respecto a 2005. A nivel internacional, fuimos el 7º país receptor de estos proyectos en la UE y el 11ºen el mundo.
Por último las encuestas de UNCTAD indican que los flujos de IED continuarán creciendo en el 2007 y los años siguientes. La estimación para el 2007 es de una IED recibida de 1.400-1.500 millardos de dólares, lo cual supondría un nivel de IED no alcanzado hasta la fecha.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
Uno de lo mayores acicates para atraer la inversión hacia España es su solvencia fiscal. En el año 1996 la Deuda Pública alcanzaba el 68,1% y que había que cumplir con los acuerdos de Mastrich para poder entrar en el euro, todos los gobiernos han ido reduciendo hasta llegar en el 2006 al 39,7% y para este año 2007 se espera que este entorno al 35%. Esto hace que España puede atraer mas inversión en los próximos años.
Se dice por muchos analistas que la mejor medida de solvencia fiscal de un país es el ratio de deuda pública sobre el PIB.
Las cifras del déficit, gastos e ingresos se pueden maquillar estadísticamente o políticamente y esto es verdad. Recordemos cuales fueron los trucos de los gobiernos EUROPEOS para llegar a cumplir los acuerdos de Maastricht: en Francia por ejemplo para reducir medio punto su déficit (1997) añadió a sus ingresos presupuestarios cerca de un billón de las antiguas pesetas procedentes de una empresa pública antes de ser privatizada. En Alemania se intensificaron las privatizaciones, olvidos de presupuestar una partida para desempleo de medio billón de pesetas o las inversiones en infraestructuras no incluirlas como financiadas por el Estado……España es un caso muy parecido a Alemania se sustituyo las inversiones públicas por gasto privado, aceleración del proceso de privatización, avala en vez de asumir la deuda de empresa públicas…Italia es un caso muy llamativo INVENTO un nuevo tributo que llamo impuesto para Europa (eurotasa) es un impuesto de recargo de renta y sobre sociedades, a demás de un impuesto de la «gasolina verde»…etc. etc. Buena nota de esto parece ser que mas de un club de fútbol tomo para no ir a la nueva Ley Concursal (Suspensión de Pagos).
¿La deuda no engaña y el déficit si? Una buena pregunta para los expertos en macroeconomía. Pero una cosa esta clara o exportamos o nuestras empresas desaparecerán, entonces ¿qué? ¿viviremos del consumo interno y del sector servicios?. Según el INE datos a septiembre del presente año el sector Servicios supone la mitad (50%) del valor añadido de la economía española y la cifra de negocios de este sector aumento con respecto al mismo mes de septiembre del año pasado un 3,2% y con este orden: Tecnología de la Información Servicios de empresas Turismo Transporte y Comercio.
Como dato de última hora el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) español de noviembre subió cinco décimas hasta una tasa interanual del 4,1 por ciento lo que representa su mayor nivel desde mayo de 2006, según el dato avanzado el jueves día 28 por el Instituto Nacional de Estadística. Se espera por el aumento de los precios de alimentación y de la energía.
A pesar de ello el consumo en España en toda la eurozona se mantendrá, por la baja tasa desempleo, la mas baja desde hace 25 años el problema va seguir siendo el hipereuro.
El uso del PIB per cápita como medida de bienestar es generalizado, lo que interesa saber cuando se habla del PIB es la Paridad de Poder de Compra. Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB es dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés «purchasing power parity»).
La agricultura en España tan solo representa el 2% del PIB ,la industria de transformación, distribución y comercialización representa el 20% del PIB.
El comercio en Europa da empleo a más de 22 millones de personas, alcanzando en España el 15% de la población ocupada y, además, es una de las mayores fuentes de creación de empleo autónomo. España es el primer país europeo de empleo en el total de comercio y en el comercio minorista, siendo el tercero en comercio de alimentación. España tiene la cuota más alta de comercio tradicional, junto a Italia y Grecia.
El alimento listo para comer que se encuentra en un plato ha recorrido un largo camino. Procede de la agricultura, ha sido objeto de técnicas de producción a veces muy precisas, se ha elaborado, conservado, distribuido, transportado y por último cocinado.
En resumen parece ser que se lleva un buen camino con los últimos datos del Déficit Exterior la tendencia esta cambiando como vemos con los datos del año 2006.
La pujanza de la demanda nacional, que contribuyó un 4,9 por 100 al crecimiento del PIB, mantuvo la fortaleza de las importaciones a lo largo del ejercicio.
El déficit comercial español de mercancías alcanzó -89.687 millones de euros en el año 2006, lo que supuso un aumento interanual del 15,3 por 100. Este resultado confirmó la desaceleración en el ritmo de avance de esta magnitud, que comenzó a observarse ya en 2005, frente al 30,8 por 100 de aumento en 2004.
La tasa de cobertura en el ejercicio 2006 se situó en el 65,4 por 100, un punto porcentual por debajo de la registrada en 2005.
Más dinámicas también que en el año anterior fueron las exportaciones de alimentos en le 2006, que representando el 13,6 por 100 del total, se incrementaron un 6,3 por 100 (frente al 2,6 por 100 de 2005). Destacó el aumento, de un 9,1 por 100 de las exportaciones de pescado, frente al registro negativo del anterior ejercicio (-0,5 por 100).
Los principales clientes españoles en el año 2006 pertenecen al entorno comunitario y son: Francia (18,7 por 100 de las exportaciones españolas totales), Alemania (10,9 por 100), Portugal (8,8 por 100), Italia (8,5 por 100) y Reino Unido (7,9 por 100).
Las ventas españolas a los dos nuevos Estados miembros de la UE, incorporados el 1 de enero de 2007, Rumanía y Bulgaria registraron avances significativos en el año 2006, del 29,8 por 100 y 13,6 por 100 respectivamente. Hay que destacar los avances de las ventas a Rusia (37,6 por 100) y a Suiza (18,8 por 100).
Las ventas exteriores españolas a EEUU el 22,9 por 100, lo que supone multiplicar por cuatro la tasa de incremento del año 2005 (5,2 por 100).
Las ventas a América Latina también tuvieron un mejor comportamiento que en el año 2005, ya que aumentaron un 18,5 por 100, muy por encima del total de la exportación española.
Las exportaciones dirigidas a Asia supusieron un 5,7 por 100 del total, registrando una tasa de crecimiento interanual del 13,6 por 100, superior a la del total nacional.
Destacó el dinamismo de las ventas exteriores dirigidas a Oriente Medio (tasa de aumento interanual del 33,3 por 100), y a Japón, que crecieron un 16,6 por 100, lo que contrastó con la caída del -2,8 por 100 del ejercicio 2005. Las ventas exteriores dirigidas a China aumentaron un 11,5 por 100.
Finalmente, África disminuye ligeramente su peso en dos décimas respecto al anterior ejercicio, representando el 4,1 por 100 de la exportación española en el año 2006, con una tasa de crecimiento interanual del 5,9 por 100.
Los sectores de mayor importancia relativa a nivel de importación en el ejercicio 2006 fueron los bienes de equipo, con una cuota del 23,6 por 100 sobre el total importado, y los productos energéticos con el 15,6 por 100. Otros cuatro sectores tuvieron una cuota superior o similar al diez por 100 y fueron el automóvil (14,6 por 100 del total importado), los productos químicos (11,7 por 100), las manufacturas de consumo (9,7 por 100) y las semimanufacturas no químicas (9,1 por 100).
El sector agroalimentario es el único que refleja superávit en la balanza comercial en el acumulado de enero a septiembre 2007, con un saldo positivo que asciende a 394 millones.
El Instituto de Comercio Exterior que a finales del 2007 ha cumplido su 25º Aniversario, junto con las Cámaras de Comercio, la entrada de España en la UE y su incorporación al euro ha sido la herramienta mas efectiva desde la decadencia del comercio español, que vino en 1588 con el fracaso de la Armada Invencible.
A que llamamos NUEVA ECONOMIA: CRECIMIENTO SOSTENIDO SIN INFLACION
Andreu Romero
ANEXO II
Comercio exterior enero – julio de 2007
En los siete primeros meses de 2007, las exportaciones crecen un 7,4% en tasa interanual y las importaciones un 7,9%.
Las exportaciones a Rusia crecen un 41,9%, y las destinadas a India y China, un 34,5% y 15,9% respectivamente, en el periodo enero-julio.
Dentro de las ventas a América Latina destacan las realizadas a Argentina y Brasil, con aumentos del 33,4% y 26,6%.
En julio, las exportaciones aumentan un 12,7% y las importaciones un 15,4%.
26.09.07. En los siete primeros meses de 2007, las exportaciones españolas de mercancías suman 106.979,4 millones de euros. Este resultado es un 7,4% superior al del mismo periodo de 2006. Por su parte, las importaciones se incrementan un 7,9% en términos interanuales, para alcanzar un valor de 161.857,1 millones de euros.
Como resultado, el déficit comercial crece un 8,9% en tasa interanual en el periodo enero-julio de 2007 y se sitúa en 54.877,7 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2006, el crecimiento fue del 18,8%. Finalmente, la tasa de cobertura es del 66,1%, resultado inferior en 0,3 puntos porcentuales al registrado en los siete primeros meses de 2006.
Análisis por sectores En los siete primeros meses de 2007, los sectores con unas mayores exportaciones son los bienes de equipo y el automóvil, con unas cuotas del 21,4% y del 19,3% respectivamente. Las exportaciones de bienes de equipo aumentan un 4,9% en tasa interanual, destacando los avances del 15,9% en la rúbrica de maquinaria para la industria y del 15,1% en la de aparatos eléctricos. Las exportaciones del sector automóvil crecen un 7,6%, por el avance del 13,8% en las ventas de vehículos terminados y el descenso del 2,8% en las de componentes.
Las semimanufacturas no químicas (13,3% del total) son el sector con un mayor incremento en sus ventas al exterior en el periodo: 19,4% interanual. Dentro de este sector, destaca el dinamismo de la rúbrica de hierro y acero, con un avance del 40,4%. Igualmente, se observan notables aumentos en las ventas de productos químicos (13,1% del total) y de manufacturas de consumo (8,5% del total): 9,9% y 8,9%, respectivamente.
Por su parte, las exportaciones de alimentos (13,4% del total) crecen un 5,6%, las de materias primas (2,0% del total) un 5,4% y las de bienes de consumo duradero (2,9% del total) un 0,1%.
Finalmente, las ventas exteriores de de productos energéticos se reducen un 10,7% en términos interanuales.
Por lo que se refiere a las importaciones, el sector más dinámico en el periodo es el de semimanufacturas no químicas (10,1% del total) con un avance en sus compras del 27,5% interanual. Asimismo, otros dos sectores registran avances de dos dígitos en sus importaciones: las de materias primas (3,7% del total) crecen un 19,3% y las de bienes de consumo duradero (3,1% del total) un 12,1%.
Las importaciones de bienes de equipo (principal sector importador en los siete primeros meses de 2007, con una cuota del 23,8%) aumentan un 9,5%, mientras que las de alimentos (8,2% del total) se incrementan un 9,3%.
Las importaciones del sector automóvil (15,5% del total) crecen un 7,9%: 9,0% las de vehículos terminados y 6,5% las de componentes. Las compras al exterior de productos químicos (11,8% del total) y de manufacturas de consumo (9,3% del total) registran avances interanuales respectivos del 5,7% y del 4,4%.
Por último, las importaciones de productos energéticos (14,0% del total) se reducen un 4,8% en términos interanuales en el periodo enero-julio de 2007. Las compras de petróleo y derivados disminuyen un 6,3%, mientras que las de gas crecen un 0,1%.
Análisis geográfico
En los siete primeros meses de 2007, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (71,2% del total del periodo) aumentan un 7,3% en tasa interanual. Las ventas a países de la zona euro (57,1% del total) crecen un 8,2%.
Las exportaciones dirigidas a nuestros principales clientes muestran avances similares. En este sentido, las dirigidas a Francia (19,5% del total) se incrementan un 8,0% y las dirigidas a Alemania (10,8% del total) un 7,8%.
Del resto de principales destinos en la Unión Europea, destacan los aumentos del 11,1% en las ventas a Italia y del 10,6% en las ventas a Países Bajos. Las exportaciones dirigidas a Bélgica crecen un 6,6%, mientras que las dirigidas a Portugal y el Reino Unido aumentan a ritmos interanuales respectivos del 4,3% y del 2,4%.
Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (28,8% del total en los siete primeros meses de 2007) se incrementan un 7,5% respecto a los valores del mismo periodo de 2006.
Dentro del continente europeo, destaca el aumento del 41,9% en las ventas a Rusia. Por el contrario, disminuyen las ventas a Suiza (-5,1%) y Turquía (-5,9%).
Las exportaciones dirigidas a países del continente asiático crecen un 13,5% (34,5% para India y 15,9% para China). Por su parte, las ventas a países de África aumentan un 10,9% (16,1% para Marruecos).
Por último, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementan un 8,3% (33,4% para Argentina y 26,6% para Brasil), mientras que las dirigidas a América del Norte sitúan su avance en el 1,3% (2,2% para Estados Unidos).
En cuanto a las importaciones, las que provienen de la Unión Europea (59,6% del total en el periodo enero-julio de 2007) aumentan un 8,0% en términos interanuales. Las compras a países de la zona euro (49,9% del total) crecen un 8,5%.
Las importaciones procedentes de Alemania (nuestro principal proveedor, con una cuota en el periodo del 15,3%) se incrementan un 14,8%. Por el contrario, las compras a Francia (12,5% del total) se reducen un 0,9%.
Del resto de principales proveedores comunitarios, destacan los avances del 18,7% para Italia y del 8,0% para Bélgica. Las importaciones procedentes de Países Bajos aumentan un 4,8%, mientras que las procedentes de Portugal y Reino Unido registran incrementos moderados (1,2% y 0,8%, respectivamente).
Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (40,4% del total) crecen un 7,8% en términos interanuales en los siete primeros meses de 2007.
En Europa, se observan avances del 24,7% en las compras a Turquía y del 11,1% para Rusia. Por su parte, las compras a Suiza se reducen ligeramente (-0,1%).
Las importaciones procedentes de países de Asia crecen un 11,0%. Las compras a China aumentan un 35,9%, mientras que las compras a países de Oriente Medio se reducen un 15,9% en términos interanuales.
Las compras a América del Norte se incrementan un 10,0% (9,6% para Estados Unidos). Menor es el avance de las compras a países de América Latina: 3,6% interanual, con un descenso del 5,8% para México.
Finalmente, las importaciones procedentes de África aumentan un 0,6%. Las compras a Marruecos crecen un 18,4% y a Argelia un 7,9%, lo que contrasta con el descenso del 4,5% en las compras a Nigeria.
Julio 2007
En julio de 2007, las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 12,7% en tasa interanualEl mayor avance de las importaciones que de las exportaciones se traduce en un avance interanual del déficit comercial del 20,7% en julio de 2007, lo que lo sitúa en 8.661,2 millones de euros. Por último, la tasa de cobertura mensual fue del 63,9%, resultado inferior en 1,6 puntos al de julio de 2006.
Análisis por sectores
En julio de 2007, se registraron incrementos interanuales en las exportaciones de todos los sectores económicos.
El sector más dinámico fue el de semimanufacturas no químicas (14,3% del total mensual) con un incremento de sus ventas en el exterior del 30,4%. Por su parte, las exportaciones del sector automóvil (18,5% del total) aumentaron un 24,1%, resultado del crecimiento del 39,2% en la rúbrica de vehículos terminados y el descenso del 1,7% en la de componentes.
Otros tres sectores mostraron importantes avances en sus exportaciones. Así, las de bienes de consumo duradero (3,0% del total) se incrementaron un 22,0%, mientras que las de materias primas (2,0% del total) y de productos químicos (13,9% del total) situaron sus aumentos interanuales en el 17,6% y en el 15,4%, respectivamente.
Las ventas en el exterior de manufacturas de consumo (9,3% del total) crecieron un 11,4% y las de productos energéticos (4,7% del total) un 3,7%.
Por último, se observan ligeros avances en las exportaciones de alimentos (11,8% del total) y bienes de equipo (principal sector exportador en el mes, con una cuota del 20,8%). Las del primero de estos sectores crecieron un 1,4% y las del segundo un 0,9%.
En cuanto a las importaciones, se observaron igualmente avances interanuales en las compras de todos los sectores en julio de 2007.
Los mayores aumentos correspondieron a los sectores de materias primas (3,8% del total) y de semimanufacturas no químicas (9,8% del total): 31,9% y 28,7%, respectivamente. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero (2,9% del total) crecieron un 24,4%.
Las compras de alimentos (8,5% del total) se incrementaron un 18,8%, mientras que las del sector automóvil (15,1% del total) situaron su aumento en el 17,5% y las de manufacturas de consumo (10,2% del total) en el 17,3%.
Las importaciones de bienes de equipo (principal sector importador en julio de 2007, con una cuota del 22,4%) crecieron un 12,5% y las de productos químicos (11,9% del total) un 11,9%.
Finalmente, las importaciones de productos energéticos (14,9% del total) aumentaron un 6,0%, con incrementos del 5,4% en la partida de petróleo y derivados y del 1,2% en la de gas.
Análisis Geográfico Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (70,1% del total mensual) se incrementaron un 12,7% en tasa interanual en julio de 2007. Las ventas a países de la zona euro (56,2% del total) crecieron un 13,7%.
Las ventas a nuestros dos principales clientes mostraron avances de dos dígitos. Así, las exportaciones dirigidas a Francia (18,8% del total) aumentaron un 11,9% y las dirigidas a Alemania (10,6% del total) un 13,3%.
Igualmente, se observaron importantes incrementos en las ventas a Italia (20,0%), Reino Unido (16,5%), Países Bajos (14,4%) y Portugal (9,8%). Más moderado fue el comportamiento de las ventas a Bélgica: avance del 1,1%.
Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29,9% del total mensual) aumentaron un 12,5% respecto a los valores de julio de 2006.
Dentro del continente europeo, destacaron los incrementos en las ventas a Noruega (123,2%) y Rusia (64,3%). Las exportaciones dirigidas a Suiza crecieron un 4,7%, mientras que las dirigidas a Turquía disminuyeron un 1,2%.
Las ventas en el continente asiático se incrementaron un 24,3%, con avances del 64,9% para India, del 41,3% para Japón y del 26,3% para China. Asimismo, mostraron un notable dinamismo las ventas a África: aumento interanual del 22,6% (43,5% para Argelia y 28,4% para Marruecos).
Finalmente, las exportaciones dirigidas a América del Norte crecieron un 9,2% (9,4% para Estados Unidos), mientras que las dirigidas a América Latina se incrementaron un 3,4%.
En el caso de las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (58,1% del total en julio de 2007) aumentaron un 13,8% en términos interanuales. Las compras a países de la zona euro (49,3% del total) crecieron un 15,1%.
Las importaciones procedentes de Alemania, principal proveedor mensual con una cuota del 15,4%, se incrementaron un 22,7% en tasa interanual. Más moderado fue el avance en las compras a Francia (11,6% del total): 3,9%.
Del resto de principales proveedores comunitarios, los mayores aumentos correspondieron a las compras a Italia (23,6%), Bélgica (14,5%) y Portugal (14,0%). Las importaciones procedentes de Países Bajos crecieron un 10,0% y las procedentes de Reino Unido un 1,3%.
Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (41,9% del total en julio de 2007) se incrementaron un 17,8% en tasa interanual.
Dentro de Europa, se observaron avances del 56,9% en las importaciones procedentes de Noruega y del 35,1% en las procedentes de Turquía. Por su parte, las compras a Rusia aumentaron un 5,2%, mientras que las compras a Suiza retrocedieron un 9,6% en tasa interanual.
Las importaciones procedentes de América Latina se incrementaron un 30,6% (91,2% para Brasil y 63,2% para México), mientras que las procedentes de América del Norte situaron su avance en el 7,5% (4,1% para Estados Unidos).
Finalmente, las compras a países del continente asiático aumentaron un 18,3% (46,9% para China y 29,5% para Corea del Sur) y las compras a África un 20,2% (46,0% para Nigeria y 24,6% para Marruecos).
ANEXO II – enlaces/links
Recorte de las subvenciones agrícolas en la UE
El déficit exterior español
El mercado mundial del arroz exportable
El mercado japonés: ‘Quién es Japón….?’
ANEXO III – enlaces/links
Informe del Deutsche Bank sobre la economía española
INE Índice General de Precios de Exportación
Índice de Precios de Consumo (IPC)
Estudio: ¿DÓNDE ESTÁ LA RIQUEZA DE LAS NACIONES?
EL MEDIO AMBIENTE EN EUROPA “Cuarta Evaluación” Octubre 2007

Deja una respuesta