El portal, que se llama CO2e.com, trata de ser un vehículo que canalice los intercambios de emisiones de CO2 y se fundamenta en el Protocolo de Kioto. Éste establece la concesión a las empresas de cuotas de emisión pudiendo después vender el superávit en el caso de no alcanzar el umbral fijado.
En España, sociedades como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico han participado en la segunda ronda de emisiones contaminantes desarrollada por la UE y la Bolsa de París. También han estado presentes los segmentos petrolero, cementero, químico, papelero y del acero. El despegue definitivo de este negocio en la UE se producirá en 2005 mientras que EEUU lo inauguró en 1990.
Los efectos trasnacionales y transfronterizos de la polución pueden ser contrarrestados por las análogas influencias, esta vez positivas de los bosques, que son un sumidero ecológico de CO2 y otros gases invernadero. Muchas de las compras de derechos de emisión pasarán por una inversión paralela en repoblaciones y ordenación de bosques, tanto en zonas templadas como tropicales.
Las ventajas comparativas que ofrecen los países tropicales para invertir en repoblación y ordenación son claras: climatología adecuada para determinadas especies forestales y agrícolas, extensos bosques refugio de una gran parte de la biodiversidad del planeta, incentivos a la inversión por parte del gobierno, adecuada estructura de la propiedad… Empresas como la angloholandesa Shell han constituido filiales en países como Chile y Bolivia dedicadas a repoblar grandes extensiones incultas de terreno.
Otras posibilidades se abren no ya en el campo de la repoblación, sino de la gestión sostenible de bosques tropicales. Hay en el Planeta 1.200 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios. No obstante existe un problema para la captación y fijación en forma de madera del CO2 atmosférico: los árboles de estos bosques tienen un lentísimo crecimiento auspiciado por una lenta evolución que ha fijado un equilibrio tras miles de años.
Un cierto manejo selvícola del bosque, ya sea para extraer madera u otros productos es conveniente desde el punto de vista de la fijación del CO2. El aprovechamiento sostenible rejuvenece el bosque, aprovechando unos pocos indivíduos maduros y haciendo crecer a los más jóvenes y vigorosos, que a su vez son los que más rápido crecen y fotosintetizan.
Un nuevo horizonte de investigación se abre respecto a las técnicas de manejo apropiadas de cultivos agrícolas y forestales y de gestión sostenible de bosques tropicales para lograr objetivos de fijación de CO2.
Arturo Huesca Santos – Ingeniero de Montes