Tenerife, 23 de enero de 2002. Tras los excesos de estas fiestas navideñas, hay que volver a recuperar los buenos hábitos alimentarios, y empezar a cuidar nuestro estómago de una forma sana y natural, además de deliciosa.
Gracias a nuestro pequeño aliado, el Plátano de Canarias, será una tarea fácil. Porque el plátano, además de los nutrientes energéticos, posee una combinación de nutrientes protectores, como vitaminas (B6, B9 o ácido fólico), y una cantidad de fibra, que hacen de esta fruta un complemento indispensable para las comidas del día. Además, contiene vitaminas A y C, y minerales (potasio y magnesio).
Beneficios para el sistema gastrointestinal
El plátano es una fruta de fácil digestión por su contenido en azúcar cuando alcanza su punto de madurez (al transformarse el almidón que contiene en azúcar).
La inclusión del plátano en nuestra dieta, mejora el sistema gastrointestinal, al contener hidratos de carbono complejos, que son más beneficiosos (porque se absorben más lentamente), y por su alto contenido en fibra que mejora en transito y la flora intestinales.
Esta fruta tropical, favorece la flora y el tránsito intestinal, al contener unos compuestos, derivados de los hidratos de carbono, que sirven de alimento a las bacterias buenas (las bifidus- bacterias), al incrementar su número. Estos compuestos, considerados prebióticos, son los oligosacáridos.
Alivio de los síntomas de las alteraciones estomacales
A lo largo del tiempo, los plátanos han sido recomendados como suplemento dietético para aquellas personas que sufren alteraciones de estómago, úlceras, etc., por contener elementos protectores del estómago. Uno de estos componentes es la leucocianidina (del grupo de los flavonoides), que ayuda a proteger las células, aliviando los síntomas producidos por las úlceras y actuando como antiinflamatorio (al disminuir la secreción del ácido clorhídrico)
Plátano de Canarias, una marca genérica de identificación
La marca de procedencia, Plátano de Canarias, ayuda a los consumidores a la identificación de este producto por la forma de cultivo. El plátano alcanza el grado de madurez óptimo en la planta, al contrario que otras frutas similares de distinta procedencia, como la banana, que se recogen antes de su maduración para soportar el largo período de transporte.
Esta marca identifica también al plátano por su procedencia. Las Islas Canarias es el único lugar donde se dan unas condiciones únicas (clima, temperatura, tierra volcánica, altitud), que dan ese aroma y sabor inconfundibles a nuestro Plátano de Canarias.
(Fuente: Universidad de Navarra. Dpto. Fisiología y Nutrición)