El queso manchego como protagonista

A buen seguro, que los cambios en los hábitos alimentarios de los españoles, con mayor número de comidas fuera del hogar y la incorporación de la mujer al mercado laboral, favorecen el consumo de queso, ya que éste se posiciona como un alimento cómodo por su facilidad y rapidez de preparación, unido a un alto grado calórico y proteínico que ofrece.
Esta característica queda de manifiesto en el hecho de que el momento preferido de consumo es la cena y la comida, según los datos extraídos de una encuesta realizada por PROAGRO, y, que sitúa al Manchego como el más apreciado de todos los quesos españoles, si bien, existe un gran desconocimiento acerca del tipo de leche que contiene, su elaboración y los sellos de calidad que aseguran su procedencia, motivo por el cual es el queso más imitado.
Para los consumidores queda claro que son los Consejos Reguladores de Denominación de Origen los que garantizan el producto y, la mayoría están dispuestos a pagar un precio más alto por un queso de calidad, por lo que el Manchego está teniendo una demanda espectacular en los últimos años, dado el buen nombre del que goza entre los consumidores, tanto en el mercado español como fuera de él.
El Manchego es el queso de oveja más importante y reconocido en España, y el más conocido fuera de nuestras fronteras. Un queso de formato muy característico y definido, debido al antiguo empleo del cincho de esparto que graba en zig-zag su lateral cilíndrico y las tablillas de madera que se utilizan de base para su prensado y que marcan la típica espiga.
La calidad del queso Manchego depende, sobre todo, de la calidad de la leche de oveja de raza manchega empleada, en las diferentes maneras de tratar la leche cuajada y de la preparación subsiguiente. El queso Manchego es uno de los productos alimentarios de mayor calidad. Un derivado lácteo producido por la coagulación de la leche, tras haber sido eliminado el suero; es rico en grasas y proteínas, mientras que su contenido en azúcares y sales es bajo. Tras esta transformación de la leche se obtiene un producto de mayor sabor, más digerible y que puede ser conservado más tiempo.
El Código Alimentario Español define el queso como el producto fresco o maduro obtenido por separación del suero después de la coagulación de la leche natural, de la desnatada total o parcialmente, nata, suero de mantequilla o sus mezclas. A esto debo añadir la importancia de la cabaña ganadera para la obtención de la leche y, que en el caso del queso Manchego, pasa por una rigurosa selección de ovejas de raza manchega, controlada por el C.R.D.O. Queso Manchego.
Sigamos comiendo queso Manchego y veremos prolongar nuestra vida.
Ismael Álvarez de Toledo
Presidente de PROAGRO

Deja una respuesta