Desde hace un mes y medio la JUNAGRA cuenta con un estudio referente a la posibilidad de criar pavos en Uruguay, tanto a campo como en confinamiento. La Unidad Asesora de Proyectos Agroindustriales de Granja (UAPAG) es la responsable de este documento. La carne de pavo tiene características nutritivas excelentes. Entre las mismas se pueden destacar el bajo nivel de colesterol, bajas calorías, muy bajo contenido en grasas y alto contenido de proteínas, siendo un tipo de carne que a nivel mundial ha tenido el mayor incremento de consumo en los últimos años. En el Uruguay el consumo actual de carne de pavo es ínfimo: del orden de 22 gramos por persona y por año, aunque varias décadas atrás el consumo era mucho mayor.
Hoy día en Uruguay, el pavo es un artículo de lujo, caro, lo que ha limitado su demanda, pero este trabajo apunta a demostrar que es posible la producción de pavos en condiciones competitivas con el pollo.
En el documento se analizan dos modalidades de producción, a campo y en confinamiento, de las cuales hay experiencia en Uruguay. Para cada modalidad se presentan dos escalas de producción.
Actualmente, esta publicación está disponible para su consulta en la sede central de JUNAGRA, y en próximas semanas lo estará en todas sus Agencias Zonales.