El Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero Rodríguez, aporta su visión sobre la evolución que están siguiendo los cítricos ecológicos andaluces en el mercado interior y en los mercados internacionales.
– ¿Qué importancia tienen los cítricos ecológicos en Andalucía? – Los cítricos ecológicos tienen una gran importancia dentro del sector de la agricultura ecológica en Andalucía. Actualmente, disponemos de 151 productores de cítricos ecológicos en nuestra comunidad autónoma, a lo que se une una superficie total inscrita en el Comité de 833,20 Hectáreas. Según los datos que manejamos dentro de nuestra asociación, la provincia donde se producen más cítricos ecológicos es Almería con 368,16 hectáreas, siguiéndole muy de cerca Málaga con 265,20, mientras que Sevilla alcanza las 131,01.
Por su parte, con cantidades más reducidas aparecen otras provincias andaluzas como son Huelva, Granada, Córdoba y Cádiz. La única provincia donde no se cultivan cítricos ecológicos es Jaén.
En lo que respecta al número de productores por provincias, Almería y Málaga son las dos provincias con mayor relevancia, es decir, 73 y 49 respectivamente, mientras que en el resto de provincias andaluzas, la presencia de los productores se puede decir que es ínfima.
– ¿Cuáles son los países donde se están exportando los cítricos andaluces actualmente?
– En estos momentos, los cítricos ecológicos de Andalucía se exportan a toda Europa ya que se están asentando paulatinamente en los circuitos europeos de comercialización. Mercados como Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Países Nórdicos, etcétera, están importando cítricos ecológicos que proceden de tierras andaluzas. Cada vez tenemos una presencia mayor en los principales mercados europeos a través de empresas mayoristas y cadenas de supermercados que se abastecen de agrios ecológicos del sur de España.
– ¿Cuál es el perfil de los compradores de cítricos ecológicos andaluces?
– Francamente, existen todo tipo de compradores de agrios ecológicos. Depende del mercado donde se exporte el producto, aunque de manera casi general, podemos decir que existen cuatro tipo de compradores de cítricos ecológicos: las empresas mayoristas, las cadenas de supermercados, las pequeñas cadenas de fruterías y los tiendas especializadas en productos orgánicos.
Cada vez tienen mayor importancia las grandes cadenas de distribución en la adquisición de productos ecológicos, debido fundamentalmente, a que han creado lineales especializados en productos orgánicos, por la alta demanda de los consumidores, como ya ha ocurrido en países como Inglaterra.
– ¿Necesitan los cítricos ecológicos mayor promoción?
– Sí, efectivamente. Sería muy importante y necesario fomentar más campañas de promoción para incentivar el consumo de cítricos ecológicos tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales. A pesar de esto, sería importante resaltar que el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, dentro de sus acciones de promoción, está asistiendo a diversas ferias de ámbito internacional como BIOFACH en Nuremberg (Alemania), FOODEX en Tokio (Japón), Fancy Food en Estados Unidos, Sana en Bologna (Italia), Organex en Londres (Reino Unido), Anuga en Colonia (Alemania), BIOFACH en Tokio (Japón), etcétera.
– Y en lo que respecta al mercado nacional, ¿Qué tipo de medidas en cuanto a promoción llevan a cabo?
– En lo que concierne a nuestro mercado nacional, estamos presentes en todo tipo de ferias y acontecimientos relacionados con la agricultura ecológica como son: Agrovega en Lora del Río (Sevilla), la Semana Verde en Motril (Granada), Salical en Logroño, Gourmet en Madrid, la Feria de Productos Ecológicos en Córdoba, la Feria del Valle de Los Pedroches en Pozoblanco (Córdoba), Expoliva en Jaén, Biocultura en Barcelona, la Feria del Ajo en Montalbán (Córdoba), Agroaxarquia en Algarrobo (Málaga), Biocultura en Madrid, Expo-Agro en Aguadulce (Almería), etcétera.
Además, publicamos una revista trimestral denominada Actualidad Ecológica que recoge todo tipo de noticias y aspectos relacionados con la agricultura ecológica andaluza y sus diversos subsectores.
– ¿Cómo es la demanda de cítricos ecológicos de Andalucía en el mercado nacional?
– La demanda en este momento es muy alta. En este sentido, los cítricos ecológicos andaluces se están comercializando en diversas partes de España, como el centro y norte de la península, así como también en el levante, pero de manera paulatina ya que es necesario fortalecer las redes de distribución de los comercializadores de cítricos ecológicos.
Confiamos en que a corto y medio plazo podamos contar con una consolidación mayor que nos permita poder estar mejor posicionados dentro del mercado nacional.
– El CCAE se ha convertido en el primer órgano certificados ecológico de España en obtener el sello de calidad japonés “JAS”, ¿ Piensa que a corto y medio plazo podrán comercializarse cítricos ecológicos en este mercado?
– Somos optimistas y tenemos muchas esperanzas puestas en este mercado a pesar de su lejanía geográfica. En este sentido, me gustaría señalar que fruto del acuerdo alcanzando entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Montes de Japón (MAFF), el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (C.A.A.E.) ha obtenido el sello de calidad “JAS”, según el cual los productos ecológicos andaluces podrán ser comercializados en el país nipón. Dicha acreditación permitirá ofrecer a los operadores registrados en el CAAE que lo soliciten la certificación basada en las normas de referencia para los productos ecológicos en Japón y así poder usar este sello en los productos que tengan por objeto comercializarse con destinado al mercado japonés.
Creemos que este es el primer paso para poder mantener unas magníficas relaciones comerciales con este mercado, por lo que no debemos descartar que a corto y medio plazo se puedan comercializar cítricos ecológicos andaluces en Japón.
– Recientemente se ha firmado el Plan Estratégico Andaluz de la Agricultura Ecológica, ¿Qué beneficios va a traer el mismo para los cítricos orgánicos?
– Los objetivos específicos del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica pasan por un apoyo mayor a la producción ecológica; ordenar y mejorar la disponibilidad y adecuación de los medios específicos de producción para la agricultura ecológica; mejorar el nivel de conocimiento de los sistemas de producción ecológica; estructurar el sector de la agricultura ecológica en Andalucía; adecuación de los sistemas de certificación de control; promover el conocimiento y divulgar información sobre los alimentos ecológicos; potenciar la formación en este sector e informar a los consumidores en campañas que fomenten el consumo de productos ecológicos.
Dentro de este contexto, se brindan un enorme abanico de posibilidades para los cítricos ecológicos que podrán tener un impulso mayor tanto a nivel de producción como de comercialización.
– ¿Cómo vislumbra el porvenir de los cítricos ecológicos de Andalucía?
– El porvenir lo vemos con muy optimista y confianza, ya que este es un sector que cada crece y no para de expansionarse, y esperamos que a medio plazo, nuestros operadores exporten cítricos ecológicos a todos los rincones del mundo.