El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como «Declaración Schuman», se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
La bandera europea. Es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.
El himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio. La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.
El lema. La divisa significa que en la UE los europeos trabajan juntos en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente.
El euro es la moneda de curso legal para más de 325 millones de personas en 16 países de la UE. Su símbolo es €. Países de la UE que utilizan el euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Al entrar o salir de la UE puede llevar hasta 10 000 euros en efectivo sin necesidad de declararlo. Los importes que superen esta cifra deben declararse a las autoridades aduaneras.
Gracias a la normativa de la UE, sacar euros de un cajero automático, pagar con tarjeta o hacer una transferencia bancaria en euros (hasta 50 000) le cuesta ahora en cualquier parte de la UE lo mismo que en su propio país. Estas normas también se aplican a las operaciones bancarias en euros en países no pertenecientes a la zona euro y a los pagos en coronas suecas.
Los billetes de euro son idénticos en todos los países, pero cada país acuña sus propias monedas, con una cara común y otra nacional distintiva. Todos los billetes y monedas pueden utilizarse en cualquiera de los países que han adoptado el euro, y ello incluye sus territorios situados fuera del continente europeo como Azores, Canarias, Ceuta y Melilla, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Pedro y Miquelón.
Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como divisa nacional, lo que les da derecho a emitir un cierto volumen de monedas de euro con su propia cara nacional. En algunos países y territorios, el euro es la moneda circulante de hecho. Es el caso de Andorra, Kosovo y Montenegro.
Dinamarca, el Reino Unido y Suecia no utilizan actualmente el euro. Eslovaquia lo adoptó en enero de 2009, y los otros nueve países que entraron en la UE en 2004 se han comprometido a hacerlo cuando estén preparados.
Como ciudadano de la UE, puede comprar a su antojo en todos los países de la UE. Compruebe los niveles indicativos que rigen para el tabaco y el alcohol, los tipos del IVA, las normas sobre productos cárnicos y lácteos y la labor de la UE para proteger a los consumidores.
Dentro de la UE. No existen límites de lo que puede comprar y llevarse consigo cuando viaja entre países de la Unión Europea, siempre que sea para uso personal y no para su reventa. Los impuestos (IVA e impuestos especiales) están incluidos en el precio pagado, y no puede reclamársele ningún impuesto adicional en otro país de la UE.
Salud. Cualquier ciudadano de la UE que enferme repentinamente o sufra un accidente durante una visita a cualquier país de la Unión, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, puede recibir asistencia sanitaria en el sistema de sanidad pública. Cada país tiene sus propias normas al respecto. En algunos, la asistencia es gratuita. En otros hay que pagar una parte de los costes y, en otros, hay que pagar la totalidad y solicitar luego un reembolso. Guarde, por tanto, todas las facturas, recetas y recibos.
La Tarjeta Sanitaria Europea facilita el acceso a la asistencia sanitaria pública en la UE y acelera el reembolso de gastos. Si aún no la tiene, solicítela en su oficina de seguridad social o seguro de enfermedad. Algunos países incorporan la Tarjeta Sanitaria Europea al dorso de la tarjeta nacional, y otros expiden tarjetas separadas.
Es aconsejable contratar un seguro de viaje, ya que sólo algunos países de la Unión Europea abonan el importe total del tratamiento médico. Las enfermedades o los accidentes en el extranjero pueden acarrear gastos extraordinarios de viaje, alojamiento y repatriación contra los que conviene estar asegurado.
Medicamentos. Lleve consigo la prescripción si tiene medicinas que necesitan receta. Lleve únicamente la cantidad necesaria para su uso personal durante el viaje, pues las cantidades elevadas de medicamentos pueden despertar sospechas.
Para llamar a los servicios de urgencia de cualquier país de la Unión Europea (excepto algunas zonas de Bulgaria de momento), marque el 112 desde cualquier teléfono fijo o móvil.
En todas las Comunidades Autónomas hay hueco para el Día de Europa: se dan charlas sobre las elecciones Europeas, se hacen talleres sobre innovación para niños se organizan talleres de bolsos con el mapa de Europa, o puede escuchar conferencias sobre la acción exterior de la UE y el Tratado de Lisboa.
Todos los países que deciden democráticamente adherirse a la Unión Europea adoptan los valores de paz y solidaridad que son la piedra angular de la construcción comunitaria.
NO!!! Al Euroescéptico: Término utilizado a menudo para referirse a una persona opuesta a la integración europea o que muestra escepticismo con respecto a la UE y sus objetivos.
Andreu Romero i Martínez
Analista- Consultor de Comercio Internacional
Links/enlaces
9 de Mayo, Día de Europa
https://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?IdArticulo=612