Éxito del aserrado en Finlandia. ¿Por qué?

Tras cuatro meses de trabajo en una de las más modernas aserradoras de Europa, me gustaría transmitir las razones de su éxito, con el objetivo de que esto sirva para la propia mejora de este sector en España.

La compañía Iisalmen Sahat Oy. la cual comercia bajo la marca Ipowood, fue fundada en el año 1922 y es de propiedad privada. Gracias a una nueva linea de aserrado, su producción alcanza los 160000 m3, de los cuales un 70% están destinados a exportación. El abeto (Picea abies) supone un 90% de la producción y el pino (Pinus sylvestris) supone el 10% restante. Aproximadamente 60000 m3 se destinan a segunda transformación en nuestras plantas de cepillado y muldurado, en la que se fabrican anualmente 4500 m3 de tablero alistonado.

Entre las estrategias desarrolladas por Ipowood y que suponen la base de su éxito destaca, en primer lugar la utilización de materia prima de calidad, certificada bajo los criterios del Sistema Paneuropeo de Certificación de la Madera, PEFC, lo que asegura una gestión forestal sostenible.

En Finlandia -según Rauno Karpinen, Director del Departamento Forestal de la compañía-, se ha alcanzado un alto grado de colaboración entre los agentes implicados en toda la cadena de la madera, lo que permite aplicar este sistema, ya que todo el mundo conoce exactamente cuál es su tarea para asegurar la sostenibilidad forestal. De este modo, el consumidor final puede confiar en una práctica empresarial respetuosa con el medio ambiente.
Además, el abeto finlandés tiene unos turnos de corta de 120 años, lo que permite tener unos anillos más delgados y por tanto una calidad perfectamente comparable a la del pino, todavía con mejores propiedades de impregnado, barnizado, y una menor dureza que hace más fácil el trabajo de esta madera en carpintería.

Por otra parte, la utilización de alta tecnología garantiza que todo el proceso, así como los productos finales, cuentan con el máximo control de calidad, siendo etiquetados con la ISO-9002.

La nueva línea de aserrado circular, con una unidad de perfilado y con sistemas automáticos de medida, permite flexibilizar y optimizar la utilización de los troncos. El ritmo de procucción alcanza en Ipowood los 50 m3 por hora, determinando la calidad de la madera aserrada mediante la tecnología de cámaras de última generación. Pasi Nissinen, Director del Departamento de Producción de la empresa, asegura que todo ello se traduce en una buena relación coste-rendimiento por metro cúbico, utilizando menos recursos (trabajadores, energía, mantenimiento…).

Además, la flexibilidad gracias se demuestra gracias a este sistema informático, por el hecho de que cada tronco puede ser modelizado individualmente en el ordenador, y automaticamente se decide el aserrado más conveniente en virtud a los prámetros técnicos y económicos.

Factor clave del éxito de Ipowood es contar con un personal cualificado a todos los niveles de la empresa, y por supuesto también en el Departamento de Márketing que dirige Petri Hämäläinen, departamento que se caracteriza por dos factores fundamentales: en primer lugar, los vendedores van directamente a los consumidores finales, evitando una posible pérdida de información por medio de agentes, lo que les permite conocer directamente los cambios de mercado y adaptarse rápidamente a ellos; y en segundo lugar, se presta especial atención a la necesidad de mantener las relaciones de negocio con los clientes a largo plazo
Factor clave del éxito de Ipowood es contar con un personal cualificado a todos los niveles de la empresa, y por supuesto también en el Departamento de Márketing que dirige Petri Hämäläinen, departamento que se caracteriza por dos factores fundamentales: en primer lugar, los vendedores van directamente a los consumidores finales, evitando una posible pérdida de información por medio de agentes, lo que les permite conocer directamente los cambios de mercado y adaptarse rápidamente a ellos; y en segundo lugar, se presta especial atención a la necesidad de mantener las relaciones de negocio con los clientes a largo plazo.
Pero posiblemente la clave central del éxito de Ipowood es la gestión integral. La empresa posee dos plantas de segunda transformación integradas en la compañía: la planta de cepillado y moldurado, y la planta de tablero alistonado, lo que permite dotar de valor añadido a su produción, y ofrecer un amplio abanico de productos a los consumidores a precios competitivos. Por otra parte, en Ipowood se gestionan los residuos como subproductos de los que también se obtienen beneficios. Además, su planta de producción de calor proporciona bioenergia para la calefacción y electricidad para nuestra empresa y de la población, y además suministran balas de serrín a las granjas de ganado, con lo que se cierra el ciclo de energía y productos, con el más alto grado de coste-rendimiento, a lo que hay que añadir, como señala Pentti Innanen, Director General de la compañía, la importancia que para la protección del medio ambiente representa el hecho de no producir residuos.

Deja una respuesta