Fecamur: calidad al servicio del agricultor

FECAMUR está presidida por el agricultor y cooperativista aguileño, Francisco López García, quién resalta como bondades de su organización que “merece la pena destacar el esfuerzos que estamos realizando para situar a nuestras entidades en primera línea en lo que se refiere a la obtención de productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente, la reducción de la siniestralidad en el sector agrario a través de una política de prevención de riesgos laborales y sobre todo el gran trabajo llevado a cabo en los últimos años en materia de formación en todos los campos del sector agrario”.
Producciones
Las cooperativas que integran FECAMUR tienen una enorme variedad de productos que han permitido que estas empresas tengan una internacionalización muy importante. En este sentido, los principales productos que comercializan las citadas entidades son dentro del sector de hortalizas: el tomate, la lechuga, y el bróculi, mientras que en lo que respecta al capítulo de frutas: el melón, la sandía y la uva de mesa. Al mismo tiempo, cabe destacar la importancia que también tienen otros productos como son la almendra, el aceite de oliva y el pimentón.
Dimensión internacional
La dimensión internacional de las cooperativas de FECAMUR es uno de los mejores ejemplos del dinamismo que se ha implantado en las últimas décadas en el sector de cooperativas agrarias de la Región de Murcia. En este sentido, las entidades que componen esta federación exportan sus productos hortofrutícolas a países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Holanda. Según explica Francisco López, “últimamente está aumentando el envío de nuestros productos hacia el norte de Europa, como es el caso de los países nórdicos, donde existe una gran conciencia en cuanto a productos obtenidos mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente. Igualmente otros países como la República Checa o Polonia están teniendo cada vez más peso dentro de la comercialización de nuestras empresas”.
Calidad
Otra de las áreas donde más están trabajando las empresas de FECAMUR es en la calidad. Este factor se ha convertido durante los últimos años en uno de los parámetros más importantes para poder vender los productos hortofrutícolas en los mercados internacionales. Con respecto a este capítulo, López García puntualiza que: “Desde FECAMUR hace varios años que apostamos por una política de calidad total, que empieza en el productor y termina en el consumidor final, es decir, controlando la trazabilidad y el aseguramiento de la calidad del producto. Esta apuesta ha permitido que en estos momentos nuestras principales entidades tengan ya, tanto la certificación de calidad bajo las normas ISO 9000, como la certificación medioambiental ISO 14000, y otras están a punto de conseguirlo”.
Formación e I + D
Otra de las líneas de actuación de FECAMUR es la formación de sus empresas y el capítulo de Investigación y Desarrollo, pues en este sentido esta federación he llevado a cabo un amplio programa formativo, iniciado en 1998, cuando comenzó un plan de formación integral multidisciplinar, que ha permitido que esta organización forme anualmente una media de 1.500 personas.
FECAMUR consciente de la importancia que tiene la formación para sus empresas y trabajadores, ha impartido una formación muy diversa que pasa por abordar temas tan diversos como son: internet, informática, sensibilización medioambiental, manipuladores de frutas y hortalizas, prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo, control integrado y agricultura ecológica, manipulador de productos fitosanitarios (nivel básico y cualificado), manejo seguro del tractor, jornadas técnicas y cata de vinos.
Parámetros de futuro
FECAMUR en los próximos años va a seguir trabajando en desarrollar con mayor fuerza aspectos tan importantes como la calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, producción integrada, agricultura ecológica, concentración de la oferta y continuar defendiendo los intereses de sus cooperativas para que no pierdan competitividad y rentabilidad en los mercados exteriores.

Deja una respuesta