Humedad de cosecha y calidad de semilla en Maíz

Se ha hallado variabilidad significativa en el contenido de humedad de los granos pertenecientes a diferentes espigas dentro de un mismo lote, la cual ha sido atribuida tanto a la variabilidad en el muestreo de espigas como a la propia variabilidad entre espigas.
En la industria semillera la humedad de cosecha es un factor que puede afectar la calidad y la eficiencia del proceso productivo y a través de esto los costos de producción. Elevados valores de humedad de cosecha de la semilla afectarán los parámetros iniciales, vigor y energía germinativa y la estabilidad de éstos en el tiempo. Contenidos de humedad sub-óptimos incrementan los daños mecánicos y las pérdidas durante el proceso de recolección, traslado y selección previo al secado.
La variabilidad de este parámetro generará situaciones intermedias, las cuales reducirán proporcionalmente la eficiencia del proceso y el valor de calidad final alcanzado.
Definir el valor óptimo de humedad de cosecha es una de las claves del negocio semillero, ese valor será aquel donde se establezcan los más altos valores de calidad de la semilla producida y se minimicen las pérdidas por desgrane durante los procesos de cosecha, traslado, selección y secado de la misma.
Para caracterizar los efectos de la variabilidad en la emergencia, el rendimiento y la humedad de cosecha sobre la calidad de la semilla, se realizó un análisis a nivel de planta individual dentro de lotes de semilla básica de maíz.
Los actuales sistemas de producción de semilla comercial tratan de planificar adecuadamente las necesidades de semilla básica, para evitar los costos de producciones excesivas y el mantenimiento que estas demanden en cámaras frías o depósitos refrigerados.
Un gran porcentaje de la semilla producida se consume durante el primer año con lo cual, en base a los resultados obtenidos, podría considerarse la alternativa de aumentar los valores admisibles de humedad de cosecha sin esperar mermas en la calidad de la semilla y adelantando así la fecha de cosecha, reduciendo las pérdidas por desgrane y mejorando la logística de entrada de materiales a planta.
La variabilidad en el espaciamiento intra-surco de las plantas produjo variabilidad en los estadíos de crecimiento y desarrollo en todas las líneas analizadas.
La variabilidad en estados de crecimiento y desarrollo produjo variabilidad en el contenido de humedad de los granos al momento de la cosecha.
Para tres de las líneas estudiadas las variaciones en el contenido de humedad de los granos no se asociaron a una disminución en el vigor de la semilla, determinada mediante el análisis de germinación en frío. Esto permite proponer la alternativa de aumentar los valores admisibles de humedad de cosecha sin esperar mermas sustanciales en la calidad de la semilla.

Deja una respuesta