Importante Innovación en la Viticultura – Enología

Suecia es el único país europeo que supera en innovación a Suiza. Y el país alpino le gana a su vez a Estados Unidos y Japón. Así lo afirma la Comisión Europea.
Los datos del informe de la Comisión Europea comprenden cinco categorías: motores de innovación, creación de conocimientos, innovación y espíritu emprendedor, aplicación de las innovaciones y propiedad intelectual. En ningún otro país europeo las empresas dedican un porcentaje tan elevado de su cifra de negocios a la innovación como en Suiza (3,5%).
INNOVACION: Es indispensable para la viabilidad y el éxito de la economía moderna.
El invento no es una innovación en si, es cuando la empresa decide producir y comercializar eficazmente el invento. Tenemos el ejemplo del bolígrafo creado antes de la segunda guerra mundial por un emigrante húngaro en Argentina, Laszlo Josef Birro, el propio bolígrafo creado media 40 cm y un diámetro de 5-6 cm. Su patente la depositó en 1937 en Buenos Aires y después en EE.UU, cediendo los derechos, hasta el 1945 no se puso a la venta y su éxito fue como saben rotundo, Marcel Bik conocido como el barón del bolígrafo los perfeccionó y empezó a venderlos a gran escala y en 1950 eran ya conocidos en todo el mundo. El vocablo bolígrafo entra en el Diccionario de la Real Academia Española en la edición de 1970.
Hacemos referencia al invento porque en el presente mes de octubre se daba a conocer un nuevo INVENTO en el mundo de la enología, una empresa australiana, la compañía Memstar (www-memstar.com.au), ha inventado una maquina capaz de alterar el contenido de alcohol en el vino, acidez volátil y tanino en el vino. Esperaremos como el bolígrafo que llegue al mercado.
Innovar es AÑADIR VALOR, presentar al mercado global nuevas ideas, ¿que será necesario para que exista innovación? que mejore el producto que hay en es momento en el mercado o ofrecer una mejor utilidad del producto existente por parte de la empresa o bien que presentemos una novedad algo distinto a lo que se esta haciendo hasta ahora. Como es el caso de la “nueva vendimiadora polivalente”
En el 1991 Bernard Prouvot en su libro “Innovar en la empresa» decía que la innovación tiene un sentido preciso y limitado: Introducción en el mercado, con éxito, de un nuevo producto o servicio.
Nada sencillo hoy en día pero no imposible, como decía Napoleón » la palabra imposible no existe para mi» y tampoco deberá existir para una empresa que quiera subsistir en éste mercado global tan competitivo.
La estrategia «Me too» (Yo -también) que consiste en repetir formulas ya existentes, pertenece al pasado.
(Fuente: Programa para Internacionalización de las pyme de Andreu Romero)
Una máquina vendimiadora polivalente
La Escuela Técnica Superior de Wädenswil participa en el desarrollo de una máquina vendimiadora nueva en su índole, capaz de realizar el prensado de las uvas directamente en el viñedo.
La Escuela Técnica Superior suiza de Wädenswil (HSW), especializada en Ciencias de la Vida y Gestión de Instalaciones, habla de una «gran innovación en el campo de la enología». La combinación de una cosechadora integral con un sistema de prensado continuo permite llevar a cabo en óptimas condiciones los diferentes procesos enológicos, desde la cosecha de la uva hasta la obtención del mosto fermentable, señala la HSW.
Decantador integrado
Desde hace tiempo es una práctica corriente utilizar una máquina vendimiadora en las grandes superficies vitícolas. Los aparatos de este tipo recogen las uvas y las almacenan antes de que sean procesadas en una prensadora.
La ‘Juiceliner’ cumple incluso más funciones, según la portavoz de la HSW, Birgit Camenisch. «A diferencia de las vendimiadoras mecánicas, la ‘Juiceliner’ es capaz de realizar el prensado, obtener el mosto y depurar casi completamente el mismo gracias a un decantador integrado inmediatamente después de la cosecha».
El jugo obtenido se almacena en un depósito y se bombea a una cisterna directamente en los viñedos, mientras que el hollejo – residuos que quedan después de prensar las uvas – cae directamente al suelo, por lo que sirve de abono. Una ventaja económica es que el hollejo y los líquidos turbios pueden ser utilizados en los viñedos. Para cumplir estos objetivos se necesita un sistema de prensado continuo y de alto rendimiento que pueda ser combinado con las técnicas de cosecha actuales, según la HSW.
ASESORAMIENTO ENOLÓGICO DE LA HSW
El asesoramiento enológico consiste en comparar los tres procesos de cosecha y prensado que existen.
1. Cosecha a mano, obtención del jugo en cavas mediante prensado neumático horizontal, depuración del mosto y posterior fermentación.
2. Cosecha mecánica con cosechadora integral, obtención del jugo en cavas mediante prensado neumático horizontal, depuración del mosto y posterior fermentación.
3. Cosecha, obtención del jugo y depuración del mosto con ‘Juiceliner’ (en el viñedo), fermentación del mismo en cavas.
Los especialistas de la HSW se encargan de analizar, catar y comparar la calidad de los vinos obtenidos del mismo viñedo con procesos diferentes.
La ‘Juiceliner’, cuya previsible comercialización será a partir de 2009, reducirá el tiempo de almacenamiento que repercute negativamente en la calidad.
El objetivo del desarrollo del «Juiceliner» es el acortamiento del período atribuido a la cosecha y a la transformación de la uva. Se evitan así la extracción de los residuos de hojas de viña o la multiplicación de los microorganismos.
La Escuela Técnica Superior de Wädenswil ha desarrollado este nuevo sistema de prensado en colaboración con las empresas alemanas Ero y Westfalia Food Tec.. Ero se ocupa de fabricar las máquinas y Westfalia Food de la técnica de decantación.
Llevados en 2005 en Alemania, las primeras pruebas con el «Juiceliner» pusieron de manifiesto que la calidad del mosto así producido es irreprochable, según el HSW. «los resultados intermedios de las pruebas llevadas este año en Alemania y Chile confirman los de 2005», indican al portavoz
El ‘land’ alemán de Rheinland-Pfalz y la Unión Europea aportan cada uno una contribución de 250.000 euros (397.385 francos suizos) al proyecto ‘Juiceliner’. El precio de venta previsto ronda los 350.000 euros.
Fuente: tsr.ch wissinfo Jean-Michel Berthoud
(Traducción del alemán: Belén Couceiro)
Pero recuerde sin «MARCA» no hay INNOVACION. La marca de nuestra empresa o actividad es nuestra carta de presentación, también en Internet a través del nombre de dominio.
La marca, según la definición de la American Marketing Association, es un nombre un termino, una seña, un signo, un dibujo o una combinación de ellos que tiene como intención identificar los productos y servicios de una empresa en orden diferenciarlos de los de la competencia.
Cuando una marca se posiciona en el mercado y el fabricante inicia una nueva línea de productos, el público los recibe mucho más fácilmente y con mayor confianza.
La patente ocupa un lugar privilegiado dentro del conjunto de medios de que se dispone para proteger la innovación.
Tenemos que identificar qué fases de la producción nos pueden dar valor añadido. Y, sin duda, son: diseño y tecnología.
Según M. Porter, la innovación incluye tecnología, métodos, nuevos productos, nuevas formas de administrar y producir, nuevas maneras de comercializar, identificación de nuevos grupos de clientes («nichos»), nuevos esquemas de distribución, nuevas formas de alianza estratégica, etc.
La innovación en la empresa afecta a todos los procesos empresariales: organización, producción, financiación, marketing, información, etc.
La gran mayoría de las empresas toman como punto de partida el “qué quiero vender”, para luego decir a quién y por qué. Pero la pregunta debe ser esta ¿Qué quiere el mercado? y como responder a lo que quiere el mercado.
(Fuente: Programa para Internacionalización de las pymes de Andreu Romero).
Veamos que ocurre en otros mercados, que dicen los consumidores sobre “el vino” empecemos por nuestro vecino país como es Francia: El precio, primer criterio de elección. Esta encuesta, llevada a cabo por el Instituto se sondeos Sofres para el Grupo Casino y l’Hémicycle, revela que los consumidores de este país con gran tradición vitivinícola, eligen el vino en primer lugar según su precio (42%), en segundo lugar en función de su zona de producción (38%) y en tercero, de su cosecha (24%).Autores: Brice Teinturier/Anne-Hélène Mangin Département Stratégies d’Opinion. SOFRES.
Otro mercado con grandes expectativas como es China: Los vinos españoles tienen el mismo problema que los franceses: los consumidores compran vino de acuerdo con su variedad (Cabernet, Shiraz, Merlot), no por su región de origen y, así, nadie conoce ni está interesado por los Rioja, Penedés o Ribera de Duero. El cliente chino no entiende el concepto «Denominación de Origen» (D.O.). Lo mismo le ocurre en el mercado anglosajon. A su vez, no puede leer o pronunciar nombres largos con sonidos de «r» o «j» y no lo pide por miedo hacer el ridiculo, se aconseja que se tenga en cuenta a la hora de elegir el nombre-marca del vino español. El consumidor espera una explicación sobre cómo beber el vino con comida china y le gustan los vinos «fáciles de beber» (vinos que no hayan madurado mucho tiempo en barrica). Fuente:Embajada de España en Pekin.
Hemos mencionado el mercado que lo mismo ocurre en el anglosajón Reino Unido el mayor importador de vino del mundo con más de mil millones de litros importados y con aumento en el consumo. Una investigación conducida por Wine Intelligence acerca de las actitudes de los consumidores (encuesta realizada con más de 944 personas mayores de 18 años, del 27 de abril al 6 de mayo de 2005) ha dado como resultado una nueva segmentación de los consumidores basada en sus actitudes de consumo. Se definen cinco grupos (en inglés): mainstream at-homers (42 % de los consumidores habituales, de clase media y que beben sobre todo en cada), adventurous connoisseurs (20 % de los consumidores, con un alto nivel económico y que gastan mucho), sociable promotion-seekers (10 % de los consumidores habituales, gastan poco), weekly treaters (20 % de los bebedores de vino, jóvenes y solteros, que consumen con poca frecuencia pero compran vinos caros) y frugal conservatives (10 % de los consumidores, con nivel económico bajo y que gastan poco). Es muy útil conocer estos segmentos para valorar la efectividad de las promociones de vinos y optimizar los costes de marketing.
Un dato curioso: El 68% del vino que se vende en el Reino Unido lo compran las mujeres.
Con la entrada en vigor el pasado 12 de octubre del REGLAMENTO SOBRE EL USO DE TROZOS DE MADERA EN EL VINO, hay opiniones variadas sobre la conveniencia o no,¿pero que es lo que dice el mercado? y como vemos en China les gustan los vinos fáciles de beber y que no hayan madurado mucho en barrica. En lo relativo a las preferencias sobre vinos, la investigación conducida por Wine Intelligence, los gustos son bastante consistentes, ya sean españoles o ingleses. En general, prefieren los aromas de frutos frescos (especialmente los ingleses, que prefieren sobre todo frutos rojos, maduros, no uvas pasas ni confituras), el volumen, la concentración y la riqueza, el final suave con taninos finos, constancia de calidad y una buena relación calidad precio en cada gama (la escala de precios de una bodega debe aumentar de acuerdo con la calidad).
En 2004, el consumo total de vino en EE.UU superó los 265 millones de cajas de 9 litros. Este consumo sólo es inferior al de Francia e Italia, y se prevé que en los próximos años EE.UU. supere a estos dos países y se convierta en el mayor mercado de vino del mundo.
Las mujeres son las principales consumidoras, con un 57% del consumo total. El carácter marcadamente femenino de los bebedores de vino puede explicar la preferencia por el vino blanco en este mercado.
Otros datos de interés del consumidor de vino: En primer lugar, no conocen las Denominaciones de Origen, y concentran su atención en las variedades de uva. El mercado estadounidense se caracteriza por la diversidad de vinos monovarietales, especialmente varietales de origen francés. Así, en 2004, aproximadamente el 80% del vino consumido estaba elaborado con uvas de origen francés con un claro predominio de las Chardonnay (32,2%), Merlot (16,4%) y Cabernet Sauvignon (13,4%) (datos de Impact Databank, edición 2005).
Y en el “país del vino” España, pues esto es lo último que se ha dicho y publicado:
El «esnobismo» en el mundo del vino, con un lenguaje muy complicado ahuyentan a los nuevos consumidores, sobre todo, a las generaciones más jóvenes.
El gran problema, comentó el periodista de vinos Jonatan Armengol, es que «exigimos que el consumidor sea decano en viticultura, enología, que conozca las variedades de uva,…», por lo que al final lo que se consigue es que en vez de pedir un vino, por vergüenza de no entender, el cliente pida una cerveza, menos complicada.
La palabra más utilizada durante la sesión que inauguró el Aula Abierta del Vino fue “simplificar”. En la actualidad las etiquetas del vino contienen múltiples informaciones del producto, de su trazabilidad, textos legales, etc. Realmente hay que ser un entendido para saber algo del vino a través de su etiqueta.
Por último Bruselas y esto es lo que se ha debatido y algunas conclusiones el pasado miércoles 25 de Octubre 2006.
El etiquetado del vino fue otro de los puntos debatidos, y tanto la Comisión Europea como algunos estados miembros acordaron pedir claridad en sus etiquetas, lo cual beneficia al consumidor. La Comisión Europea instó a los Estados miembros a adoptar leyes nacionales que promuevan un consumo de alcohol responsable, sobre todo entre los jóvenes.
Según los últimos datos de la Organización Internacional del Vino, un 60% de los viñedos plantados en todo el mundo en 2004 estaban en territorio europeo, mientras que Asia y América aportaron un 20% y un 10% respectivamente y un 70% de los vinos que se bebieron en todo el mundo eran de producción europea.
Otras de las propuestas de la Comisión Europea que dividió a los estados miembros fue la posibilidad de añadir sacarosa al vino.
Viticultor – Bodeguero…. “desde la cepa al mercado un servicio integral”
Somos expertos en organización de empresas. En este sentido, podemos ayudar a su empresa en la introducción de metodologías y herramientas innovadoras. Como Gestores de Proyectos le facilitamos las herramientas, para poder poner en marcha el «taller de innovación». Así como usted puede contar con toda la información sobre sus competidores externos y oportunidades de mercado en el exterior, para tener una visión » global» de su sector en el contesto mundial.
Andreu Romero
Valencia-Spain

Deja una respuesta