La Inseminación Artificial Vaginal: Es con mucho el método más simple, requiriendo la menor cantidad de equipo y de habilidad. Los resultados de este método son también los menos confiables, ya que el semen se deposita a la entrada de la cerviz en la vagina, donde las células del espermatozoide tienen la oportunidad más limitada de fertilizar los huevos. Si hay suficientes células de espermatozoide depositadas (~300 millones), puede que la preñez se lleve a cabo, pero generalmente los resultados no son suficientemente uniformes para justificar el gasto del esperma, gastos de la inseminación y los programas de sincronización del estro.
Cuando las vacas se inseminan artificialmente, la pipeta de la inseminación se inserta en la vagina y se guía a través de los anillos de la cerviz. El operador introduce su mano en el recto de la vaca y usa su pulgar y los otros dedos para ayudar a guiar a la pipeta dentro del canal cervical. La esperma se deposita en el cuerpo del útero. La tasa de concepción del 60% es típica.
En rumiantes pequeños, especialmente en ovejas, este procedimiento es mucho más difícil, debido al menor tamaño de su cuerpo y a que su anatomía es más complicada
Las ovejas tienen una cerviz más larga y más compleja que la de otros rumiantes. Es aproximadamente de 12 centímetros de longitud y tienen 6 o 7 anillos tortuosos que hacen muy difícil la introducción del instrumental para la inseminación y que puede resultar muy traumática para la oveja. Hay también un pliegue de tejido situado en la entrada de la cerviz que hace que la entrada al primer anillo cervical sea especialmente difícil.Inseminación Artificial Laparoscopica La Inseminación Artificial Laparoscopica (LIA): Es una inseminación efectuada por medio de una pequeña operación quirúrgica. Las ovejas tienen que haber ayunado el día antes de la intervención y se las suministra un sedante antes de la intervención. Se las coloca en el cajón basculante, que se eleva a un ángulo aproximadamente de unos 30 grados. El abdomen de la oveja se esquila, se desinfecta y se le aplica una anestesia local por vía subcutánea ( debajo de la piel). Se hacen dos o tres incisiones pequeñas con el bisturí. Y se introducen a través de estas incisiones los trocánteres y cánulas ( instrumentos quirúrgicos) entre la pared del cuerpo en la cavidad peritoneal de la oveja. El operador observa mediante el ojo óptico, la ubicación del tracto reproductor de la oveja. La cavidad del cuerpo se infla con CO2 ( Dióxido de carbono) para permitir observar mejor el útero. La sonda se reemplaza con una pipeta de vidrio de punta fina de inseminación y el semen se deposita en cada cuerno uterino. Después de terminada la intervención y si la oveja no ha sangrado no es necesario cerrar los cortes de incisión, se le aplica una inyección de antibióticos para impedir una posible infección y se la traslada al corral para que se recupere.
Los procedimientos de la Inseminación artificial Laparoscopica se realizan en un tiempo menor a los 5 minutos por oveja, cuando el operador es diestro y generalmente las ovejas se recuperan sin ningún efecto negativo. De hecho, las ovejas pueden inseminarse en los años subsiguientes usando el mismo procedimiento. La tasa de preñez alcanzada con este método es del 70-85%, sin embargo, debido a que se requiere un instrumental especial y un operador especializado para su manejo, es un procedimiento que debe ser desempeñado por un veterinario u otro profesional entrenado. Es también un procedimiento costoso.
Inseminación Artificial Trans – Cervical
Hasta hace poco tiempo, la Inseminación Trans – Cervical era un método muy arriesgado, además de no haber resultado ser muy efectivo en ovejas. Sin embargo, la compañía «Genética de Elite»/las Visiones», de Waukon, Iowa, ha desarrollado un pequeño endoscopio óptico con un diámetro muy pequeño capaz de penetrar con movimientos transversales la cerviz de los pequeños rumiantes, esto puede hacer que la ( IAT) pueda ser una realidad en ovejas. Funciona con una técnica no – quirúrgica de inseminación, entrando en el útero pasando por la vagina y la cerviz. Es una técnica que un operario inexperto puede aprender fácilmente al recibir un entrenamiento apropiado. Los Canadienses han desarrollado un sistema similar para la Inseminación trans – cervical. Al cual se le ha denominado «Sistema Guelph» ya que se desarrolló en la Universidad de Guelph en Ontario.
La Inseminación Trans – cervical puede hacerse con la hembra permaneciendo levantada o en un una posición inclinada. El primer paso es la introducción de un espéculo lubricado en la vagina de la oveja. Hay diferentes tamaños de espéculos disponibles para ovejas y cabras, la iluminación se añade al espéculo para que el operador pueda visualizar la entrada de la cerviz. Los fórceps quirúrgicos se usan para mantener abiertos los pliegues de tejidos en la entrada de la cerviz. El endoscopio se introduce en la entrada de la de la cerviz. Su conformación acodada le ayuda maniobrar a través del primer anillo. El operador mira mediante el ojo óptico para conducir el endoscopio a través de los anillos de la cerviz. Una vez que ya ha atravesado él ultimo anillo cervical, el semen se deposita en el cuerpo del útero. Se necesitan dosis más altas de espermatozoides (por lo menos 100 millones de espermatozoides) para realizar la Inseminación trans-cervical comparada con la Inseminación Artificial Laparoscopica ya que el semen tiene que recorrer mas camino hasta el punto de fertilización. La fertilización ocurre en los oviductos (trompas de falopio).
En las ovejas cuya cerviz haya sido penetrada con éxito, se estima que aproximadamente que el 40% al 60% quedaran preñadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta de que el «Endoscopio Gourley» ha comenzado su comercialización hace muy poco tiempo y que esta todavía pasando su periodo de pruebas en la practica real.
Se recomienda generalmente que las primalas no sean inseminadas con este método trans-cervical, debido al menor tamaño de sus órganos reproductivos. Y también porque son también menos predecibles en sus respuestas a la manipulación hormonal del ciclo reproductivo.
Estros (Celos)
Las ovejas presentan poliestro estacionalmente. Su temporada de cubrición se extiende desde Agosto a Marzo, dependiendo de la raza y de la ubicación geográfica. Las ovejas comienzan a ciclar en el Otoño cuando la duración del día comienza a acortarse. El promedio de su ciclo de estro es de17 días, con una fase lutea que dura 14-15 días y con la fase folicular de, 2-3 días. El día 0 del ciclo comienza con la ovulación, con la liberación de un folículo maduro, que contiene él óvulo. Durante la fase lutea, el folículo de desgarra y se transforma en un cuerpo luteo (CL o «cuerpo amarillo»), productor de la progesterona, la hormona que prepara al útero para la implantación y mantenimiento de la preñez en su primera fase. Si la preñez no ocurre, él (CL cuerpo amarillo) sufre regresión gracias a un ácido graso (prostaglandina), producido por el útero que aun no ha sido fecundado y el ciclo comienza nuevamente.
Las hembras del ganado doméstico no son ni mucho menos promiscuas. Ellas tienen unos periodos cortos y aislados de actividad sexual ( Receptivas al macho) y estos ocurren cerca del tiempo de ovulación cuando la concepción es posible. La oveja es receptiva al carnero únicamente en un periodo de tiempo de 24-36 horas.
Una de las claves para que el programa de inseminación artificial sea un éxito es saber el momento apropiado para inseminar a las hembras. En casi todas las especies de mamíferos, es crítico el inseminar antes de la ovulación, para que el semen penetre en el tracto reproductivo de la hembra y allí espere la llegada del óvulo(s). La oveja ovula a aproximadamente 48 horas después de la iniciación del celo. Desdichadamente, es muy difícil detectar el estro (celo) en la oveja. Las señales visuales de celo comunes en la mayoría de los ganados, tales como los cambios de comportamiento y cambios en las descargas mucosas, son desdichadamente en su mayor parte inexistentes en las ovejas. El uso de un carnero (vasectomizado o epididimectonizado) equipado con arreos de servicios de marcar, puede usarse para detectar las ovejas en estro(celo), pero es más práctico el uso de una terapia hormonal para manipular su ciclo reproductivo, para que todas las ovejas entren en celo en un tiempo determinado y conveniente para realizar la inseminación artificial. También puede usarse el carnero (vasectomizado) con el programa de sincronización de celos. El carnero (vasectomizado) puede ser usado así mismo para inducir el celo en las ovejas que no han comenzado su ciclo.
Sincronización de Estros (Celos)
Hay diversos métodos que han sido usados con éxito en la sincronización del estro (celo) en ovejas. Algunos de ellos usan productos que no están disponibles en EE.UU. o no están aprobados por el FDA (Oficina Federal de Usos de Drogas en USA). Hay varios productos que si están disponibles para otros ganados incluyendo los cerdos, que se han usado para sincronizar el celo en las ovejas. El uso de estas drogas requiere receta veterinaria y su uso se centra dentro del marco de relaciones entre el cliente y el veterinario.
Synchromate-B® es un implante de oreja usado en la industria de vacas de carne para suprimir el estro en las terneras de cebo. MGA es un aditivo para la alimentación usado para el mismo propósito. Ambos productos contienen una fuente de progesterona, la hormona encargada de mantener la fecundación y de suprimir la ovulación. Las esponjas vaginales son otro método de suministrar progesterona a las ovejas. Ellos se colocan en la vagina de la oveja por medio de un aplicador especial. El método CIDRS, desarrollado en Nueva Zelanda, son unos dispositivos similares usados para la sincronización del estro.
En los programas de sincronización de estros se implanta o introduce a las ovejas un suministro de progesterona durante 10 a 14 días. Ellas entraran en celo a las 36 a 48 horas después de que se les quita el suministro de progesterona y entonces se procede a inseminarlas a las 48 a 56 horas. La retirada de la progesterona es normalmente acompañada con un suministro de FSH (Hormonas estimuladoras de foliculación lo que ocasiona el desarrollo de la foliculación ovaría necesaria para producir estrogenos, la hormona que induce a la oveja a entrar en celo. Se ha demostrado que la suministración de una inyección de PG-600 o PMSG en el momento que se retira la progesterona mejora la tasa de fecundidad y especialmente cuando se realiza la inseminación fuera de la temporada normal de reproducción. PG-600 contiene 400 IU de (PMSG) y 200 IU de (HCG)) y es un producto inyectable que se usa para inducir pubertad y pre – pubertad en cerdas de reemplazo. En ensayos de investigación, PG-600 ha dado mejores resultados que una sola inyección de PMSG ( Gonadotropinas sericas de Yegua Preñada). El aspecto negativo del PG -600 es su alto costo.
Las Prostaglandinas pueden ser usadas para sincronizar el celo en ovejas durante su temporada normal de reproducción. L a Prostaglandina ocasiona la regresión funcional del cuerpo luteo( Cl ) y hace comenzar nuevamente el ciclo de la oveja. El tratamiento consiste en dos inyecciones de PGF2.
Es importante tener en cuenta que todos los métodos para sincronizar los celos traen como consecuencia otros costos asociados con ellos. Además del desembolso financiero, puede haber reducciones en la fertilidad y un aumento de pérdidas reproductivas. No todas las hembras responden a la manipulación hormonal. En las cabras, el repetido uso de PMSG conjuntamente con tratamientos de progestógenos ha ocasionado una reducción de la fertilidad en años subsiguientes.Uso práctico de la Inseminación Artificial
Desde el punto de vista del productor, El uso de IA debe ser económicamente justificable. Hasta ahora se ha usado principalmente en animales con alto valor económico. De hecho, el usuario más grande de la tecnología de la Inseminación Artificial son las casas matrices de reproductoras de razas conocidas. Los carneros con pedigríes impresionantes son ordeñados frecuentemente y su semen se vende a los productores de hembras reproductoras. El otro uso común de IA en ovejas es el de poder acceder al banco de semen de nuevas razas o razas exóticas
En los últimos años, varias compañías y productores privados han sido capaces de importar semen desde Europa, ofreciendo la oportunidad a los productores de USA de obtener cruces con razas que no existían en los Estados Unidos. Alguna de las ovejas genéticamente superiores de Australia y Nueva Zelanda pueden ser conseguidas en USA a través de la importación de semen congelado desde estos países.
Hay numerosas ventajas con el uso IA en las ovejas. El número de enfermedades que pueden transmitirse por medio del semen es menor que la del número de enfermedades que pueden transmitirse por monta natural. Por ejemplo, no hay indicios de que la encefalopatia espongiforme «scrapie» se transmita mediante la inseminación artificial del semen. Con IA, hay que mantener un menor numero de carneros. (Aunque es generalmente más barato el mantener un carnero que comprar el semen necesario para inseminar muchas ovejas). IA puede ofrecer una diversidad genética a rebaños que solo usen una raza de carnero. Puede eliminar la necesidad de mantener a diferentes carneros usados unos para las ovejas y otros para las primalas. Finalmente, permite la posibilidad de cruzar carneros y ovejas de diferentes tamaños físicos y de diferentes zonas geográficas.
El Semen
El semen fresco o congelado puede usarse para inseminar ovejas. En el pasado, los resultados obtenidos con el semen congelado eran poco satisfactorios, especialmente cuando el semen se depositaba afuera del útero, pero con el uso de diluyentes mejorados. La tasa de preñez con el semen congelado puede compararse a los niveles logrados con semen fresco. Aunque los procesos de congelación y descongelación mata a los espermatozoides (hasta un 20-50 por ciento), la congelación es necesaria para prolongar la vida del semen y el período de tiempo en que las ovejas pueden ser inseminadas. Sin el uso del semen congelado, sería difícil inseminar a ovejas de diferentes regiones geográficas e imposible poder utilizar semen de otros países.
El semen se recolecta generalmente usando una vagina artificial (VA), después de que el carnero haya tenido la experiencia de haber montado a una oveja en celo. El otro método es por medio de una sonda rectal con masajes internos o por electroeyaculación. Algunos carneros producirán una eyaculación después de suministrarles unos masajes internos, mientras que otros requerirán que se les inserte en el recto un electrodo bipolar humedecido y se les aplique unos leves estímulos eléctricos para alcanzar la eyaculación.
El semen debe ser examinado con un microscopio para evaluar el volumen de la eyaculación, concentración de espermatozoides, motilidad, morfología y anormalidades. El semen fresco se diluye para que un número mayor de hembras puedan ser servidas con una sola eyaculación. El carnero típico eyacula de 1 a 2 ml con una concentración de 1 a 5 billones de espermatozoides. La típica dosis usada en la IA son de 0.25 a 0.5 ml de semen, con una concentración desde 25 a 300 millones de espermatozoides, dependiendo del método de inseminación que se vaya a practicar.
Los diluyente mas usados comúnmente tienen como base la yema de huevo con glucosa y citrato de sodio, un agente protector para minimizar los daños durante la congelación y un antibiótico para impedir la diseminación de enfermedades.
La vida del semen fresco se extiende sobre 6 a 8 horas. El semen congelado puede almacenarse por tiempo indefinido en nitrógeno líquido (- 115 grados C). Hay que tener un cuidado extremo durante la manipulación del semen. El semen es muy sensible a los cambios de temperatura. El agua es mortal para los espermatozoides. El semen del carnero debería descongelarse siguiendo las recomendaciones de los proveedores responsables de su congelación
Sabia usted. . . . .
¿Que la Inseminación Artificial es una de las tecnologías de reproducción existentes mas antiguas?
En el siglo 18 a un Italiano llamado Spalanzanni – se le adjudico el honor de haber inventado la inseminación artificial. Él fue acreditado con ser el primero en practicar con éxito la IA en un animal domestico (un perro). En antiguos documentos Arabes se mencionaban técnicas sobre el uso de IA procedentes de épocas tan antiguas como el año 1322 D.C. Los Rusos fueron los pioneros de la IA en pájaros, caballos, vacas y ovejas, comenzando con el uso generalizado de IA en vacas en 1931. IA fue practicada por primera vez en USA en Vacas en 1937, y en el año 1991 los datos indican que el 70 por ciento de todas las vacas lecheras en USA fueron inseminadas artificialmente. El semen refrigerado se usa generalmente en el cerdo, y se estima que la mitad de las piaras de cerdos de USA han sido reproducidas por Inseminación artificial.
Ray Del Pino
Traducción del Articulo: An update on Sheep AI
Escrito por Susan Schoenian
Maryland Small Ruminant Page