IV Foro Mundial del Agua

En España en el año 1932 fue promulgado el Estatuto del Vino por el cual se prohibía la plantación de viñedos en terrenos de regadio.

Organizado por el Consejo Mundial del Agua, el IV Foro Mundial del Agua se celebra en la Ciudad de México entre el 16 y el 22 de marzo. Los tres primeros Foros Mundiales tuvieron lugar en Marrakech (1997), La Haya (2000) y Kyoto (2003). 11.000 personas participan en esta conferencia. El objetivo es que los más de 1.000 millones de personas sin acceso al agua lo tengan, y que los casi 3.000 millones dejen de morir a causa de enfermedades causadas por la falta de agua potable y alcantarillado básico.
La Conferencia Ministerial del IV Foro Mundial del Agua servirá como evento de seguimiento y de aplicación práctica de los compromisos acordados tanto en la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, como de otras conferencias internacionales, tales como la Cumbre del Milenio y la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible, entre otras.
La Conferencia Ministerial busca promover el diálogo entre ministros y participantes del foro. Su principal resultado será una Declaración Ministerial que refleje los compromisos adquiridos en otros foros internacionales e invoque la validación de proyectos locales que estén en proceso de implantación con el apoyo de ONGs, gobiernos locales y nacionales, agencias y organismos internacionales.
El consejo del Foro Mundial del Agua está formado por miembros de gobiernos, organizaciones internacionales como el Banco Mundial, científicos y empresarios.
Delegados en la reunión han dicho que se necesitan nuevas ideas y formas de inversión para alcanzar el objetivo de las Naciones Unidas de recortar a la mitad el número de personas que no tienen agua potable para el 2015.
El agua cubre un 70% de la superficie del globo. un 97% de esta agua (salada, no dulce y que no apta para el riego) se encuentra en los océanos. El agua dulce, representa un 3% del agua total de nuestro planeta. En este escaso porcentaje, los ríos y los lagos representan un 0,3%, mientras que se almacena todo el resto en los casquillos polares y los glaciares.
Que se llama el ciclo del agua?
El agua es un recurso permanentemente renovable, disponible gracias a la energía solar. Bajo el efecto del sol, el agua se evapora de los océanos y de la tierra y se encuentra dispersada de nuevo muy alrededor de la Tierra. Esta agua se pasa en los ríos, penetra en la tierra y abastece las capas freáticas. Sobre los continentes, las precipitaciones son superiores anualmente de 44.000 km3 a la evaporación. Los continentes van pues a devolver este volumen de agua a los océanos, a medida que el agua de los ríos y capas freáticas se pase.
Utilización del agua dulce
Si el agua mundial se distribuía de manera regular en el espacio y en el tiempo, los recursos en agua dulce serían ampliamente suficientes para abastecer el conjunto del planeta. Un rápido cálculo pone de manifiesto que el agua disponible para el consumo humano representa 15.000 litros por persona y al día. Esta cifra no refleja sin embargo la realidad, dado que se distribuyen desigualmente los recursos en agua dulce. Las precipitaciones y las comercializaciones terrestres se distribuyen mal en el espacio y en el tiempo. Algunas regiones del mundo reciben enormes cantidades de agua, otros de menos. En numerosas regiones, las precipitaciones se manifiestan solamente durante una corta temporada de las lluvias. Por lo tanto, el recurso hidráulico renovable y potencialmente disponible se considera al año entre 10.000 y 12.000 km3. Sobre esta cantidad, las exacciones de agua sólo representaron un 30% en 2000, lo que representa alrededor de 4.000 km3, y la parte de agua consumida (es decir, evaporada) 15%, es decir 2.000 km3. A la escala planetaria la situación del agua no es alarmante, pero algunos países sufren de escaseces de agua debido a la desigual distribución de los recursos.
En primer lugar vamos a dar una serie de datos. Mientras que la población mundial se triplicó desde el principio del siglo, la utilización de los recursos en agua dulce se multiplico por seis. En los cincuenta próximos años, la población mundial aún habrá aumentado en 40 a 50%. con el crecimiento de la población, combinado a la industrialización y a la urbanización, las necesidades de agua serán considerable y las repercusiones sobre el medio ambiente múltiples. Hechos y cifras : Cantidad de agua de los ríos y acuíferos que se vierte en el océano 44.000 km3. Cantidad de agua disponible al consumo. 10.000 -12 000 km3 4.000 km3 (2000) es la cantidad total de las exacciones de agua. Consumo de agua 2.000 km3 (2000).
Según pronósticos del Banco Mundial, para el año 2035, es posible que unas 3.000 millones de personas vivan en zonas afectadas por una grave escasez de agua, especialmente si viven en África, Oriente Medio o Asia meridional.
En la actualidad 1100 millones de personas no tienen acceso al agua potable,2,6 mil millones de personas carecen de instalaciones sanitarias decentes (cifras 2002,fuente: UNICEF/OMS JMP 2004), 1,8 millón de personas se mueren cada año de enfermedades diarreicas, 3.900 personas mueren cada día de enfermedades vinculadas al agua (OMS 2004). Cantidad de agua utilizada por persona y al día en las zonas residenciales: – 350 litros en Norteamérica y Japón – 200 litros en Europa – 10-20 litros en África subsahariano. Más de 260 cuencas vertientes son compartidas por dos países o más, la mayoría sin acuerdos legales o institucionales correctos.
En Etiopía, a pesar de que ríos como el Nilo el rio mas largo del mundo recorren su territorio, el 75% de la población no tiene acceso al agua potable. Sindu tiene ocho años y siempre pinta el agua de color naranja, como la de su río. Para ella es algo natural: ha tenido que acostumbrarse a beber agua contaminada para sobrevivir. ¿Te imaginas lo que es vivir sin agua potable? Abrir un grifo y que salga agua potable; un acto tan habitual para nosotros es un milagro para muchas familias de Etiopía. Miles de mujeres y niñas pasan su vida andando horas para conseguir unos pocos litros de agua que muchas veces está contaminada (Intermón Oxfam)

El agua el agua representa la vida bajo todas sus formas. Todos los organismos vivos contienen agua: el cuerpo de un ser humano se compone de cerca de un 60% de agua, un pescado del 80%, las plantas entre 80 y 90%. el agua es necesario para las reacciones químicas que se producen dentro de las células vivas y es también en medio de esta agua que se constituyen estas células. El agua que es esencial a la producción alimentaria así como al conjunto de los ecosistemas vivos, el desarrollo humano duradero se basa enteramente en el ciclo hidrológico.

El consumo de agua en la agricultura representa alrededor del 40 por ciento del consumo total de agua en Europa y el arroz consume más agua que muchos de los demás cultivos: el cultivo de inundación constante necesita aproximadamente seis veces la cantidad de agua que requiere el trigo. La demanda incompatible de agua para las actividades industriales, el saneamiento y el suministro de agua potable muy probablemente aumentará. Los gobiernos se verán obligados a imponer duras limitaciones al uso de los recursos hídricos, particularmente en la agricultura. (Fuente: 24º Conferencia Regional de la FAO par Europa, Mayo 2004)
En España en le año 1932 fue promulgado el Estatuto del Vino por el cual se prohibía la plantación de viñedos en terrenos de regadío debido a la baja pluviometría y el agua esencial para otros cultivos necesarios este era entre otros aspectos el espíritu de aquella ley.

Por lo general la seguridad alimentaria y la seguridad de la energía significa un acceso confiable a suministros suficientes para cubrir la necesidades humanas básicas.
El uso del agua subterránea empezó a exceder la recarga a mediados de la década de los ochenta, con más del 80% de la extracción destinada para la agricultura de riego. La extracción excesiva de agua subterránea para la agricultura de riego significa que muchas áreas ya no podrán sostener la vida.

En el “ Día Mundial del Agua” ha sido publicado un estudio por encargado de la Sociedad Suiza de la industria del gas y el agua y donde la empresa encargada del suministro de agua afirma que por primera vez se ha hecho un estudio comparativo detallado sobre el impacto perjudicial del agua potable y del agua mineral en el medioambiente : Desde puntos de vista ecológicos, en Suiza es mejor beber agua potable que agua mineral de botella De acuerdo al balance ecológico hecho por la empresa ESU-Services de Uster, Zúrich, el agua de grifo es 1.000 veces más ecológica que el agua mineral traída de distantes países de la Unión Europea. La incidencia mayor está en el uso de petróleo para el transporte en camiones.
Refrigerar el agua incide notablemente en el balance ecológico.
Quienes a pesar de todo beban sólo agua mineral deben tener en cuenta el sitio donde es embotellada, porque su transporte perjudica su equilibrio ecológico.
Balance ecológico: Quien en Suiza bebe un litro de agua mineral de la Unión Europea, necesita para el transporte una media de 3,1 litros de petróleo.
El agua mineral de Suiza: 1,5 litros de petróleo.
Y un litro de agua potable apenas 0,003 dl de petróleo.
Todo ello partiendo de que Suiza es considerada como el mayor depósito de agua en Europa gracias a sus 3.000 km2 de glaciares y a sus cinco cuencas fluviales.

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas, la razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.(UNFCC)

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, hizo el día 21 de marzo un llamamiento a realizar acciones concretas y con mayor coherencia en favor del agua. Alertó sobre la necesidad de educar a los pueblos, «llevar una mejor gestión, mayor coherencia en las acciones a favor del agua y tomar acciones firmes para tener compromisos claros en relación a esta situación apremiante».Fauchon destacó la necesidad de expresar el derecho al agua como parte de la dignidad humana. Añadió que el Consejo Mundial del Agua publicó un informe sobre el derecho al agua y que anunciará una campaña de educación sobre el cuidado del vital líquido.

¿Bien público o bien económico?
Las discusiones en el IV Foro Mundial las discusiones giraron alrededor de la calificación del agua. ¿Debe ser considerada como un bien público o un bien económico? ¿Puede ser privatizada o no?
Bolivia, contraria a la descripción del agua en cumbre de México, el ministro del Agua boliviano, Abel Mamani dijo «es bien claro que todos tenemos derecho a la vida y la salud». «Derecho a la vida y derecho a la salud, sin agua, es contradictorio». «No se puede utilizar un tema tan importante como es el agua, que es sinónimo de vida, como un medio para lucrar», dijo Mamani. «Estamos hablando de algo que lamentablemente es necesario para subsistir».
Países como EE.UU y Francia lo ven no como un problema conceptual sino de orden practico, estos dos países tienen grandes empresas de suministro de agua en países subdesarrollados. Auque la declaración del Foro no es vinculante, las repercusiones podían llegar a serlo. Estados Unidos ha invertido trillones de dólares en infraestructuras en el agua con miras a promover el crecimiento para prevenir las inundaciones y a los ojos de los fundadores de la nación para unir al país. A lo largo de EE.UU se han proporcionado más de 6000 metros cúbicos de capacidad de reserva per cápita, en comparación de los 550 metros cúbicos de Marruecos o de los 40 de Etiopia . En Noruega casi todas las necesidades de energía se cubren a través de la energía hidroeléctrica . En China las reserva m3/cap. son de 2.483 en Brasil de 3.386 y en Sudáfrica 687 m3/cap.

Inversión necesaria
David Grey, Asesor Superior de Agua del Banco Mundial.
Grey y Sadoff señalan cuatro formas en que las inversiones en la gestión de los recursos hídricos y la infraestructura hidráulica pueden ayudar a reducir la pobreza en el mundo en desarrollo:
• Regulación de ríos y almacenamiento de agua, tanto natural como artificial
• Proyectos de recursos hídricos destinados a los pobres, como la recuperación de las zonas de captación de aguas degradadas en las regiones pobres
• Proyectos generales de servicios de agua, por ejemplo, mejorar el funcionamiento de las empresas de suministro de agua.
• Iniciativas que benefician directamente a los pobres, como es el caso de proyectos de suministro de agua, saneamiento y riego
Según Grey y Sadoff, los costos serán «realmente abrumadores» y los países menos adelantados enfrentarán los mayores retos de la naturaleza, señalando que cualquier enfoque que se plantee deberá adaptarse al país y promover “una combinación adecuada de infraestructura y buena gestión».
Sierra instó a los delegados del Foro Mundial del Agua a que forjen y consoliden las asociaciones entre los países donantes, los gobiernos de los países en desarrollo, el sector privado y las comunidades locales.
El cuarto Foro Mundial del Agua concluyó ayer día 22 de marzo “ DIA MUNDIAL DEL AGUA”
La afirmación de que el acceso al agua es un derecho humano quedó fuera de la declaración ministerial del IV Foro Mundial que finalizó este miércoles en México, cuando se celebra el día internacional de ese recurso.
Aunque todos los delegados dijeron estar de acuerdo con ese postulado, algunos argumentaron que no era factible incluirlo en el texto final, pues podía generar problemas jurídicos nacionales e internacionales.
En la búsqueda de ese consenso, no se incluye el agua como derecho humano o derecho fundamental. Una cuestión muy sensible que estuvo en el centro de los debates durante toda la conferencia. Este aspecto determinó que Bolivia y Venezuela decidieran no firmar la declaración.
El documento pide a los gobiernos nacionales que se favorezca la descentralización y se incrementen los financiamientos de las infraestructuras locales del agua y del saneamiento.
Con la realización de estas políticas se debería alcanzar antes del 2015 uno de los objetivos del Milenio: reducir a la mitad el número de personas que en el planeta carecen de acceso al agua potable; es decir, algo más de mil millones.
La Ministra Narbona anunció que como parte de los logros para este foro, se incluye la firma de un convenio entre la Unión Europea y América Latina para financiar proyectos de infraestructura en países pobres. Agregó que son 50 millones de euros anuales, y cada país desarrollado decidirá a quién concede esos apoyos. En el caso de España, expuso que se ha decidido por Perú, Bolivia y Ecuador, porque son quienes tienen los ingresos más bajos de América Latina y el Caribe, por lo que México no fue incluido.
La toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar a los gobiernos locales para la solución de los problemas de acceso al agua, «porque en este plano, o sea a nivel comunal y provincial, se puede decidir y empezar a resolver la distribución y el saneamiento del agua».Esa declaración, firmada por unos 160 alcaldes de todo el mundo, reconoce el agua como un bien común y un patrimonio de la humanidad, y el acceso al agua y al saneamiento como un derecho de todos los seres humanos.
También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles en México que el acceso al agua es «un derecho fundamental de los seres humanos».
El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, señaló que al haberse adherido a diferentes convenios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países miembros tienen «la obligación moral» de ver el agua como un derecho humano
En un comunicado difundido en Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que a pesar de su importancia, el agua continúa siendo desperdiciada y degradada en todo el mundo.

En nuestro mundo hay una cantidad finita de agua y cada gota es un ciclo interminable de renovación. ¿Se ha preguntado alguna vez sobre el agua que se consume hoy día? ¿Dónde estaba el año pasado? ¿Dónde estará el próximo año? Si el agua pudiera hablar, nos contaría las historias singulares de Misheck Kirimi, de Kenia, que viajó muchas millas en busca de agua limpia….(Cuentos del mundo del agua – Textos: IRC International Water and Sentation Center ).

Andreu Romero
POLIAVIN ( International Business Consultant ) VALENCIA-ESPAÑA

(Bibliografía: FAO, Banco Mundial, Consejo Mundial del Agua, IV Foro Mundial del Agua, UNICEF, OMS, Intermón Oxfam, UNFCC, Sociedad de la Industria de agua y gas de Suiza, medios de comunicación..)

Deja una respuesta