Jornadas en Ccámara Valencia: RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

El pasado 30 de marzo, asistiamos en la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Valencia, a una de las Jornadas bajo el TÍTULO “La Responsabilidad Social Corporativa para las PYME” .
El Servicio de Industria y Medio Ambiente, de Cámara Valencia, demuestra una vez mas su compromiso por la RSC, con una visión de futuro y de responsabilidad para que las empresas valencianas no pierdan el tren de la modernidad y el camino a emprender por el empresario Responsable en la Sociedad de éste nuevo siglo.
RSE(Responsabilidad Social Empresarial) no es lo que las empresas deben de hacer sino lo que pueden hacer si se presta atención a algunos aspectos sociales y medioambientales de sus actividades, lo que se conoce como “Desarrollo Sostenible” para no comprometer las generaciones futuras. Recordemos que el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM) se definen los criterios básicos donde se debería soportar una organización para garantizar las buenas prácticas de gestión y la mejora continua de los procesos internos así como los niveles de satisfacción de los clientes y del personal de la propia empresa. En España el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial y el premio Europeo a la excelencia se basa en éste modelo.
La EFQM es una herramienta integral de la empresa, los criterios básicos donde la organización para garantizar las buenas practicas de gestión y mejora continua de los procesos internos, así como los niveles de satisfacción de los clientes y del personal de la propia empresa. Dar a conocer la Excelencia Empresarial al mercado global es una forma innovadora para hacer ver que nuestra empresa sobresale del resto; el sello de Excelencia es un reconocimiento de prestigio.
La pyme en España es el primer motor de nuestra economía, representa un 70% del total de las empresas españolas, dos tercios del PIB y da empleo a más de ocho millones de personas. Sr.Pedro Ortún Silvan, Director de la Dirección General de Empresa de la Unión Europea, el título de unas de sus conferencias, transmite la importancia para las pyme: “La empresa socialmente responsable. Una visión estratégica”
Sr.Olli Rehn miembro de la Comisión Europea, Empresa y Sociedad de la Información, dice que la Responsabilidad Social de las Empresas (o RSE) es un termino algo complejo para un concepto muy sencillo. En la Comisión Europea se define como “el concepto mediante el cual las empresas integran voluntariamente objetivos sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y en su interacción con las personas interesadas”.
La presentación de la citada Jornada corrió a cargo del Sr. Rafael Mossi Jefe del departamento del Servicio Industria y Medio Ambiente de Cámara Valencia y como queremos seguir y dar a conocer las directrices de la Guía para una comunicación eficaz de la Comisión Europea, y donde dice el porque dar a conocer el espíritu empresarial responsable para que se sepa lo que esta haciendo en éste caso desde éste departamento de Cámara Valencia en el área de la Responsabilidad Social Corporativa, un ejemplo positivo de una comunicación eficaz para las empresas. Esperemos que sea Cerificada con la Norma SGE 21.
Dña. Isabel Roser Hernández presento la Guía “La Responsabilidad Corporativa para la PYME” como autora de la misma. Que surge de la necesidad manifiesta por la Comisión Europea, con respecto a que las practicas y los instrumentos de la RSC deberían adaptarse a la situación especifica de las PYMES, ya que las pequeñas y medianas empresas incluidas las microempresas tienen un papel importante en la creación de empleo y en desarrollo económico, y el impacto que, por su proximidad, provocan en las comunidades donde desarrollan su actividad; y por la indefensión con respecto a las grandes empresas al ser en muchos casos proveedores de las mismas; a pesar que la RSC nació asociada a las grandes empresas multinacionales (Directrices de la OCDE para las empresas Multinacionales).
Creemos que es una buena Guía del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC) y que las empresas deberían incorporar a su biblioteca para su conocimiento y futura aplicación.
A continuación, queremos presentar el “histórico” para su mayor comprensión: Entre la normativa más conocida, la probablemente más difundida es el Pacto Mundial de Naciones Unidas del año 2000, una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
En la actualidad son firmantes del Pacto en España un total de 392 entidades: 168 grandes empresas, 132 pymes, 62 ONGs y entidades del tercer sector, 22 instituciones educativas y 8 asociaciones patronales y sindicatos. De estas entidades actualmente 144 son socias de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), constituida como red local del Pacto.
Que es el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC)es un órgano independiente capaz de servir de complemento a la actividad de las empresas, colaborando con el sector privado, y a la vez velando por el concepto de RSC no se desvirtúe y porque su implantación en España sea plena y satisfactoria.
OBRSC tiene su nacimiento el 31 de marzo del año 2004, cuando un grupo de ONGs, la organización de Consumidores CECU, el Sindicato CCOO y otras organizaciones de la sociedad civil, en colaboración con Universidades españolas, entre las que se encuentran la Universidad de Educación a Distancia, la Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, deciden crear un organismo independiente que sirva de plataforma de estudios e investigación, centro de pensamiento y generación de opinión, comunicación y sensibilización que permita coordinar iniciativas de las distintas organizaciones que con carácter independiente trabajan en este sector. (Fundación Luís Vives, CCOO, Ingeniería Sin Fronteras, Setem, Equipo Nizkor, ICADE, Economistas sin Fronteras, Itermón Oxfam, Caritas..)
La empresa MICUNA fue la Pyme valenciana invitada, Dñª. Maria Eugenia García Martín como directora de Área de Negocio, dio a conocer sus actividades de RSE, donde pudimos comprobar que sigue las líneas marcadas por la Comisión Europea para una comunicación eficaz, nos trasmitió lo que esta haciendo la citada empresa en el área de la responsabilidad corporativa, proporcionando información sobre los valores de la empresa y sobre los productos o servicios que saca al mercado. Un ejemplo a seguir para las Pyme.
La gran diferencia entre una gran empresa y una pequeña es que mientras las grandes empresas son mejores dando a conocer su espíritu empresarial responsable, las pequeñas tienen un impacto mayor ya que están más cerca de las comunidades que sirven y a menudo se implican por completo en sus actividades empresariales responsables como es el caso de MICUNA.
Por estos motivos es muy importante de las ventajas derivadas de dar a conocer el espíritu empresarial responsable de su empresa que entre otras ventajas le proporcionará, mayores niveles de satisfacción y lealtad del cliente, mejor buen nombre de la empresa, un valor añadido a su marca y producto, empleados más motivados y aumento de la productividad, mayores reducciones de costes una mejor relación con la ciudadanía con la comunidad que les rodea y de los poderes públicos.
Según el Informe Forética 2002,la Norma SGE 21 , es el primer sistema de RSE certificable en Europa. En el citado Informe aporta unas serie de datos como, RSE en el negocio: el mercado podrá asumir un ligero incremento de precios por RSE, que el 52% de las empresas que incorporan RSE en políticas de compra y el 76% de las empresas cotizadas el cumplimiento de los derechos humanos.
Con respecto a Recursos Humanos la incorporación de discapacitados, la asignatura pendiente. Planificación y medio ambiente solo el 49% tiene planes de ahorro y optimización de recursos. En cuanto a la Sensibilización del Consumidor el 78% de los consumidores desconoce la RSE es decir que el consumidor no ha percibido mejoras en la RSE por parte de las compañías en los dos últimos años, el medio ambiente y las condiciones laborales son las primeras preocupaciones del consumidor y mas del 50% (el 53;23%) optaría por el producto –servicio de una empresa responsable, en cambio el activismo del consumidor es minoritario en España y Universitarios, profesiones liberales destacan en prácticas de consumo responsable.
El Ranking sensibilidad consumidor por CCAA destacan por su sensibilización Galicia, Asturias y Extremadura con una puntuación de 0,8 seguido de Andalucía, Aragón y Canarias con 0,7 , Madrid 0,55, Cataluña 0,50, C. Valenciana, País Vasco y Navarra 0,40 …. y cierra el Ranking Murcia con 0,15 puntos en el citado Informe de Forética.
La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE, en el Informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios en sus conclusiones esto son algunos de sus puntos: el ciudadano aboga por mayor transparencia informativa en la relación con los aspectos sociales y medioambientales de la empresa. Los encuestados valoran muy positivamente el papel de las ONGs como principales fuentes de información. Existe un alto grado de conocimiento sobre conceptos como comercio justo y cultivo ecológico en comparación con años anteriores. Se aboga por una mayor actuación e ingerencia de la administración para promover la RSE.
Que es FORETICA?: Una asociación sin ánimo de lucro cuya iniciativa surge en el seno del X Congreso de Empresas de Calidad, de Barcelona, en el año 1999, donde un nutrido grupo de directivos y líderes de opinión que se cuestionan de qué manera pueden poner en valor una cultura de empresa basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad y el entorno desde sus inicios, el pionero indiscutible en la difusión de la Responsabilidad Social de las Organizaciones en España, desde un enfoque práctico y de gestión. La creación de un sistema que permitiera verificar un comportamiento socialmente responsable ha sido y será, probablemente, la principal aportación de Forética al mundo empresarial español.( Algunas compañías Cerificadas con la Norma SGE 21 : IZAR- FORUM CALIDAD- CIBA VISION- Ccámara de Álava….)
Como Gestores de Proyectos, especialistas en mercadotecnia y en procesos productivos para la mejora de la calidad; así como los hábitos culturales influyen en las diferentes formas de hacer negocio. No tener en cuenta estos elementos puede llevar al fracaso en las operaciones comerciales y de inversión en el exterior.
Si la mentalidad de un profesional de la exportación es muy importante para el buen desarrollo de sus tareas y debe ser una mentalidad abierta, open mind, le decimos si su empresa tiene previsto lanzar una iniciativa empresarial responsable, su empresa podría plantearse enviar un conferenciante a los actos relacionados con la responsabilidad social de las empresas que se celebran en organismos, club, asociaciones locales… Como ejemplo para darles una idea de herramientas de comunicación de RSE utilizados: etiquetas de los productos, el embalaje, las relaciones con medios de comunicación, boletines informativos, carteles, folletos, Sitios Web, anuncios…. El esfuerzo necesario para garantizar que sus destinatarios “ reciben el mensaje”.
Pero, ¿ante quién es responsable la empresa? ante los stakeholders. Los grupos de interés o stakeholders se definen como todo grupo o personas que afectan o son afectados por las actividades de la empresa.
La situación win-win se produce cuando todos salen favorecidos; en el ámbito de la RSE, gana la empresa, gana la sociedad.
Hace unos días fallecía un empresario, con una gran trayectoria en aplicación de RSE, D.Álvaro Noguera Giménez. Un artículo dedicado a su amigo y el maestro que nunca le falló por Dñª Marita Boluda Villalonga, donde entre otras cosas escribe » En esta era de mercaderes, se va de puntillas uno de los últimos humanistas de esta ciudad» (Valencia). De ahí la importancia de dar a conocer la RSE, la comunicación a la sociedad.
Queremos dedicarle esta frase en memoria así como a la RSE” Porque no basta con tener buen espíritu; lo esencial es aplicarlo bien” (Discurso del Método 1596-1650 René Descartes ).
España pymes que elaboren memorias de sostenibilidad: Bodegas Pirineo y Harineras Villamayor son algunas de las excepciones. El Grupo SOS, “en muchos países la RSE ya es una exigencia, por lo que no cumplir los criterios de la misma, sería renunciar a tener una presencia activa en dichos mercados”.
Por último el eslogan el que Dña. Isabel Roser Hernández ha puesto en la portada de la citada GUIA “ La responsabilidad está en tus manos”
Andreu Romero

Deja una respuesta