La Calidad de los Cítricos Valencianos

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” ha asumido el desafío de certificar y divulgar la calidad de los mejores cítricos producidos y comercializados desde la Comunidad Valenciana. La denominación IGP “Cítricos Valencianos”, se crea por la Orden de 6 de Octubre de 1998 de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, es una marca que garantiza la calidad de los cítricos que ampara. Su presencia asegura el cumplimiento de las características específicas que tiene establecidas el Consejo Regulador de la IGP “Cítricos Valencianos”. Se publicó su reglamento el 21 de Septiembre de 2000 en el DOGV ratificado por el MAPA por Orden de 18 de Julio 2001 y reconocido por la Comisión Europea mediante el Reglamento (C.E.) Nº 865/2003 de la Comisión de 19 de mayo de 2003.
La marca Consejo Regulador IGP Cítricos Valencianos está registrada en la Oficina de Armonización del Mercado Interior ( OAMI ) desde el 9 de Julio de 1999, con carácter colectivo para que todos aquellos agricultores y empresas de confección que tengan a bien puedan, cumpliendo loas normas que emanan de su Consejo Regulador, hacer uso de una marca, patrimonio de todos los valencianos.
El Pleno del Consejo Regulador es el máximo órgano de gobierno de IGP “Cítricos Valencianos” y está compuesto por representantes de los sectores primario y secundario además de la Función de Inspección Oficial. En total son 16 miembros que representan equilibradamente todos los intereses que afectan a la IGP “Cítricos Valencianos”, entre los que se nombra a un Presidente y a un Vicepresidente.
Los recursos de la IGP “Cítricos Valencianos” se dedican, además de a la realización del servicio de certificación e inspección, a la línea de promoción de la marca.
PROMOCIÓN
Un aspecto fundamental de la Indicación Geográfica Protegida «Cítricos Valencianos» en estos cinco primeros años de su andadura consiste en dar a conocer su labor mediante el lanzamiento de varias campañas de promoción dirigidas al sector citrícola valenciano, responsables de compra y prensa especializada.
El programa de promoción de la I.G.P. «Cítricos Valencianos» para la campaña incluye entre sus actividades la asistencia de la I.G.P. a las ferias nacionales e internacionales de mayor trascendencia. Cabe destacar la asistencia a ferias como SIAL (París), AGF Totaal (Rotterdam), ANUGA (Colonia), Fruit Logística (Berlín), Interalimed, Euroagro (Valencia), Agriteco ( Alicante ) y Alimentaria (Barcelona ).
A las ferias de la Comunidad Valenciana, se acude con objetivos principalmente promocionales de cara al sector primario y secundarios y no tanto comerciales. En cuanto a las ferias internacionales, a parte de aumentar el conocimiento y la notoriedad de la IGP “Cítricos Valencianos” fuera de España, persiguen objetivos comerciales, es decir la obtención de contactos de potenciales compradores de cítricos que posteriormente se remiten a los operadores inscritos en la IGP “Cítricos Valencianos”.
Durante la pasada campaña 2003-2004, la IGP “Cítricos Valencianos” llevó a cabo una campaña promocional que tenía como objetivo dar a conocer esta figura de calidad a través de promociones en los puntos de venta, tanto en mercados mayoristas de cara a detallistas como en puntos de venta directa al consumidor final.
Puesto que los resultados han sido positivos, la IGP piensa continuar arropando al producto en el punto de venta, durante esta campaña la verdad es que no hemos podido desarrollar todas las promociones que teníamos previstas debido a las complicaciones climatológicas adversas que nos han impedido certificar producto por la baja calidad que ofrecía. Estas promociones nos parecen efectivas puesto que además de dar a conocer el producto al consumidor final, suponen un impulso para las ventas en los puntos de comercialización de cítricos amparados.
Otra forma de promocionar los cítricos de la Comunidad Valenciana es a través del material divulgativo que se prepara desde esta organización para informar a todos los públicos a los que se dirigen. Durante este año se ha apostado por este concepto de publicidad educativa. Dos han sido las propuestas llevadas a cabo por la IGP “Cítricos Valencianos”.
Una de ellas se ha centrado en el público infantil de seis a doce años, y para ellos se ha creado unas ilustraciones originales al que le hemos puesto el nombre de “Donyet dels Cítrics”. Este personaje les sirve de guía en este cartel creado y que se ha repartido en todos los colegios de enseñanza de la Comunidad Valenciana. En él se desarrolla todo el proceso por el que pasa la fruta desde su recolección hasta que les llega a la mesa. A ello se acompaña información para los profesores acerca de lo que es la IGP “Cítricos Valencianos” y una hoja de actividades donde los cítricos son los protagonistas y donde los niños podrán aprender, mientras juegan, a conocer sus propiedades.
El otro material que hemos elaborado está dirigido a “els collidors”, un agente de suma importancia en el sector citrícola. A él va dirigido “ El Manual Básico del Collidor”. Lo que se pretende es que el producto tenga la máxima calidad empezando por la recolección y terminando en los puntos de venta. Debido a la poca cualificación de la mano de obra en el campo se ha considerado oportuno editar este manual con el objetivo final de informar a “ els Collidors” de cuáles son los puntos críticos más comunes en la “collita” y qué medidas preventivas tomar para salvaguardar los cítricos. Estos puntos críticos vienen marcados por las heridas de uña, de pezón, de tijera, el despezonado, los golpes y el aplastamiento de manera que evitándolo se conseguirá general menos destríos en los almacenes de confección y llevará al mercado un cítrico de mayor calidad porque no todos los descuidos del campo son apreciados en la tría.

Deja una respuesta