La Feria más importante de alimentación Kosher de EEUU da el máximo galardón a una sangría elaborada por una bodega D.0. Ribera del Júcar

La sangría es un derivado vínico que era producida en España y Portugal , pero al igual que la horchata en algunos países latinoamericanos los ingredientes no es chufa sino está hecha a base de: arroz blanco crudo, cinamomo, agua, extracto de vainilla y azúcar pues algo parecido esta pasando con la sangría en otras latitudes.
La sangría esta compuesta de vino (mínimo el 50%) agua natural o carbónica, con extractos o esencia naturales de frutos cítricos, con zumos y se le puede adicionar azúcar pudiendo tener partículas sólidas de pulpa de frutas y cortezas de cítricos. La graduación estará comprendida entre 7v% y 12V%. La clarea es la elaborada con vino blanco y la sangría con vino tinto. La sangría -zurra se el adiciona aguardientes compuestos, licores u otras bebidas derivadas de alcoholes naturales pero no debe superar el 5% del producto terminado ni elevar el grado mas del 2%. El grado alcohólico debe estar comprendido en 7%v y el 14%v. Con o sin adición de azúcares o frustras troceadas.
La diferencia con refresco “wine cooler” de vino es que el refresco se puede hacer con blanco, tinto y rosado con los mismos componentes que la sangría excepto que la proporción mínima de vino del 30% y un grado alcohólico entre un 3%v a 7%v.
Una sangría española logra el primer premio en la feria ‘Kosherfest’ de Nueva Jersey .
Según la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York –12-11-2009, en el transcurso de la vigésimo primera edición de ‘Kosherfest’, la feria más importante de alimentación kosher de EEUU celebrada los días 27 y 28 de octubre en el Meadowlands Exposition Center de Secaucus, Nueva Jersey, el galardón para la categoría al ‘Mejor Vino, Cerveza o Licor’ ha recaído en la empresa española Elvi Wines, gracias a su sangría kosherSintonía’, elaborada por Bodegas Illana, perteneciente a la D.O. Ribera del Júcar.
En el evento, cerca de 250 empresas han exhibido sus productos ante más de 5.000 profesionales del sector. Como en cada edición, la organización de la feria ha seleccionado los mejores productos exhibidos por las firmas participantes, otorgándoles un premio como reconocimiento.
Elvi Wines es una empresa familiar especializada en la elaboración de vinos kosher de alta gama y, actualmente, está presente en seis denominaciones de origen españolas. Gracias a su esfuerzo y dedicación ha logrado un excelente posicionamiento en el mercado de productos kosher estadounidense. Este último logro da buena fe de ello.
Datos recientes presentados por la consultora Lubicom, coproductora del evento, unos 11,5 millones de consumidores compran alimentos kosher (del hebreo “correcto” o “apropiado”, esto es, aquello que cumple con los preceptos del Cashrut) en EEUU y, aproximadamente, un 21% de la población lo hace de forma ocasional. Teniendo en cuenta que la población judía ronda los 6,45 millones de habitantes en el país norteamericano, puede afirmarse que el crecimiento del número de consumidores de estos productos no se debe únicamente a su vinculación religiosa, sino también, entre otras cualidades, a la garantía de calidad que ofrecen.
Los alimentos kosher son aquellos que cumplen con los preceptos del Cashrut y que conforme a este conjunto de reglas contenidas en la Torah judía, pueden ser consumidos por los fieles.
Los datos obtenidos por la consultora Mintel International sobre el mercado de productos kosher en EEUU resultan muy interesantes y muestran su importancia. Así, el volumen de negocio alcanzó 12.500 millones de dólares (9.210 millones de euros) en 2008, con un crecimiento en la última década de entre el 10% y el 15% anual. Por otra parte, hay más de 110.000 productos certificados, y cada año se suman en torno a 2.000 más. Por último, cabe señalar que alrededor del 20% de los consumidores muestra su interés por dichos productos, aunque sólo hay una población de seis millones de judíos en el país.
Respecto al perfil del consumidor es muy interesante observar que no se limita únicamente a parte de la comunidad judía, sino que también se suma otro tipo de clientes como vegetarianos, personas afectadas por alergias o intolerancias alimentarias, los preocupados por un mayor nivel de seguridad e higiene en la preparación y fabricación de la comida.
La TRAZABILIDAD proporcionan confianza a los consumidores debido a que dan certeza de que los productos se producen con la conveniente transparencia informativa a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde el productor al consumidor.
I+D+i
El CSIC ha desarrollado un preparado “listo para utilizar” de frutas troceadas, confitadas y congeladas, para añadir al vino al preparar la sangría. El producto proporciona al vino la cantidad adecuada de azúcares y aromas de fruta natural (puede contener aromas de canela o brandy)y disminuye al tiempo la temperatura de la bebida evitando adicionar hielo, con la ventaja de ser un único producto y que se puede usar todo el año.
ASPECTOS INNOVADORES
Es una nueva concepción en la elaboración de la sangría, ya que el preparado industrial es una base de frutas confitadas y congelada que se añade al vino.
El azúcar, aromas y otros componentes añadidos a la fruta se difunden en el vino, lográndose la concentración adecuada

VENTAJAS COMPETITIVAS
No hay en el mercado un producto de estas características, ya que todas las sangrías que se venden en el comercio están elaboradas con vino, zumos de frutas, aromas y son estabilizados por pasteurización.
EL MERCADO ESTADOUNIDENSE
Al consumidor estadounidense le gusta que le aconsejen. Por ello en este mercado son tan importantes los prescriptores de opinión. Los hombres cuentan con una mayor presencia en el consumo habitual con un 54% frente a un 46% de las mujeres, mientras que en el consumo marginal las mujeres tienen un mayor peso con casi un 60% de ese grupo. Existe una gran preocupación por temas de salud en la sociedad norteamericana, lo que favorece el consumo del vino al estar asociado con beneficios para la misma. No conocen las Denominaciones de Origen; el mercado estadounidense se caracteriza por la diversidad de vinos monovarietales, especialmente varietales de uvas de origen francés. Así, en 2007, aproximadamente el 60% del vino consumido estaba elaborado con Chardonnay (30,1%), Cabernet Sauvignon (16,3%) y Merlot (13,1%) (datos de Impact Databank, edición 2008).
La regulación federal sobre el comercio de bebidas alcohólicas viene recogida en la Federal Alcohol Administration Act (“FAA”), norma que desarrolla y aplica el Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (“TTB”).
La ley obliga a que la comercialización del vino en EE.UU. siga un sistema conocido como “sistema de los tres escalones” o Three Tier System. Este sistema establece tres niveles, tres agentes por los que necesariamente ha de pasar el producto para llegar desde la bodega al consumidor final: importador, distribuidor y minorista. Estos tres pasos son absolutamente obligatorios.
El importador debe tener una licencia federal otorgada por la TTB (Importer´s Basic Permit).
Para la obtención de esta licencia es imprescindible tener un establecimiento permanente en EE.UU., es decir, ser residente o estar implantado y disponer de una sede de negocios que permita acreditar la existencia de una actividad empresarial.
Si bien en teoría, este sistema protege a los pequeños minoristas frente a los grandes y poderosos productores y mayoristas; en la práctica, los mayoristas se han convertido en el punto fuerte de la cadena, actuando en algunos estados como la llave de acceso a los mercados.

La partida arancelaria del HTSA correspondiente al vino es la 2204: “Vino de uvas, incluido el vino fortificado; mosto de uva, excepto el de la partida 2009” (Wine of fresh grapes, including fortified wines; grape must other than that of heading 2009). Cada estado tiene una legislación distinta: Estados No Controlados y Estado Controlado (Control State).
El impuesto federal o Federal Alcohol Excise Taxgrava la producción o importación de vino de modo uniforme en todo el país, mediante la aplicación de los tipos impositivos.
Los impuestos estatales varían en cada estado, no sólo en cuanto al tipo impositivo, sino también en cuanto a los tipos de impuestos aplicables.

Sólo las empresas que hayan obtenido previamente la correspondiente licencia de importación o Importer’s Basic Permit expedida por el TTB pueden importar bebidas alcohólicas en EE.UU.
Para poder retirar la mercancía de la Aduana, el importador necesitará el Certificate of Label Approval, es decir, el documento de aprobación de la etiqueta.
Además, la mercancía deberá estar acompañada de:

  • Certificado de Origen, emitido normalmente por las Cámaras de Comercio si bien algunos Consejos reguladores de Denominaciones de Origen pueden expedirlo en algunos casos.
  • • Factura comercial en inglés.

• Packing list.
El consumo de alimentos orgánicos ha crecido fuertemente en los últimos años, un 174% en el periodo 2000-2006 según las estimaciones del Organic Trade Association (OTA).
Las dos causas principales de este auge de los productos orgánicos han sido, por un lado, es la búsqueda por parte del consumidor norteamericano de alimentos más saludables y, por otro, la aparición de las reglamentaciones del United Status Department of Agricultura (USDA) que han dado confianza a la persona que compra estos productos de que son verdaderamente orgánicos.
Están ganando popularidad en los Estados Unidos son los vinos biodinámicos
Entre los profesionales del sector y los prescriptores de opinión, el vino español está reconocido como un vino de calidad y hay un gran conocimiento de las denominaciones de origen y sus características, debido a las numerosas actividades de promoción e información, que se dirigen a este grupo.
Por lo que respecta al consumidor medio estadounidense, la situación es muy distinta. El vino español se percibe como un vino de buena relación calidad-precio, pero de calidad inferior a los vinos franceses, italianos y californianos.
EL CÓDIGO DE BARRAS
El Código de Barras en la etiqueta no es un elemento indispensable para su aprobación por el TTB, y ni siquiera es necesario para exportar productos a EE.UU., pero en el mercado del vino es un argumento interesante para los puntos de venta del producto.
El sistema de Códigos de barras utilizado en EE.UU. es diferente al sistema EAN utilizado en Europa. En EE.UU. se utiliza el Código UPC (Código Universal de Producto), un código únicamente numérico, de once dígitos, que identifica cada artículo de consumo. Consiste en un primer dígito que caracteriza al resto del sistema numérico, un número de identificación del fabricante compuesto por cinco dígitos y un número de codificación del artículo de cinco dígitos.
Hay dos formas de obtener el Código UPC en España: a través de la AEOC – Asociación Española de Codificación Comercial, situada en Barcelona, o directamente en EE.UU. a través del UCC – Uniform Code Council.
Tras los últimos acontecimientos como los atentados de Nueva York, Madrid y Londres la seguridad en el comercio internacional es una obligación de los Estados (terrorismo, crimen organizado, fraude aduanero, estupefacientes…).
LA LEY DE BIOTERRORISMO
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Administración estadounidense aprobó la “Ley de Salud Pública y de Prevención y Respuesta al Bioterrorismo”, conocida como Bioterrorism Act (en adelante, “Ley de Bioterrorismo”), que entró en vigor el 12 de diciembre de 2003.
Esta ley establece una serie de obligaciones para todos los establecimientos, estadounidenses o extranjeros, que produzcan, procesen, envasen, distribuyan, reciban o almacenen alimentos para consumo de personas o animales en EE.UU. El vino queda incluido dentro del ámbito de aplicación de esta ley porque las bebidas alcohólicas se consideran alimentos.
El registro de la FDA y la designación de un agente a efectos de la Ley de Bioterrorismo se han convertido en requisitos previos para comenzar la exportación de vino a EE.UU.
EL ENVÍO DE MUESTRAS
Las muestras con fines comerciales deben ser introducidas siempre a través de un importador con licencia, y podrán estar exentas del pago de derechos aduaneros, accisas federales, del cumplimiento de las exigencias normativas y del registro de etiquetas siempre que se cumplan ciertos requisitos específicos. Para una mayor información al respecto, consúltese con la Oficina Económica y Comercial de España en Washington DC.
Andreu Romero i Martínez
Link/Enlace:
IV.Vinos aromatizados, bebidas aromatizadas a base de vino y cócteles aromatizados de productos vitivinícolas. Disposiciones comunitarias y estatales.
http://www.mapa.es/alimentacion/pags/…vinosIV.pdf
ECONOMIC AND COMERCIAL
OFFICE OF SPAIN
WASHINGTON
Departamento de Información
SOIVRE
NOTA INFORMATIVA REQUISITOS PARA LA IMPORTACIÓN EN EEUU DE MUESTRAS COMERCIALES DE ALIMENTOS Y DE BEBIDAS CON UN GRADO ALCOHOLICO INFERIOR A 7º
http://www.oficinascomerciales.es/i…iewDocument/0,,,00.bin?doc=4218752

Deja una respuesta