A la hora de elaborar los paquetes tecnológicos en la producción apícola, el conocimiento de la flora de interés para esta producción en una zona es de fundamental importancia. Esta afirmación nos la realiza el Ing. Agr. Daniel Bazzurro, Jefe de la Sección Apicultura, de la División Promoción a la Producción de JUNAGRA.
Con este conocimiento y basándose en el calendario de floraciones de una zona o región, el apicultor planificará las distintas tareas y manejos que realizará en sus colmenas en el transcurso de la temporada. Para la elaboración de estos calendarios, el apicultor debe tener un conocimiento de las fechas en que florecen las distintas especies vegetales de interés apícola, en la zona de influencia donde tiene instalados sus apiarios.
Este conocimiento, además de servir para planificar las actividades; le brinda al apicultor una información muy valiosa para, llegado el caso, producir mieles específicas de una determinada floración y de esta forma estar en condiciones de tipificarlas botánicamente. La miel, con estas características de identificación, permite al apicultor acceder a precios diferenciales en los mercados compradores.
La JUNAGRA, en conjunto con la Intendencia Municipal del departamento de Rocha, Uruguay, el Programa de Biodiversidad y Desarrollo sustentable de los Humedales del Este (PROBIDES) y los empresarios (productores apícolas) del departamento rochense están planificando realizar un curso sobre «Reconocimiento de Flora de los Humedales».
En próximas oportunidades ampliaremos las alternativas de este nuevo evento que está planificado realizar el próximo 21, 22 y 23 de setiembre del año en curso.