La gestión forestal de los bosques tropicales

De acuerdo con la FAO, la mitad del área forestal estimada a escala planetaria (2000-2250 M ha aprox.) se encuentra en áreas tropicales. Los bosques tropicales densos cubren aproximadamente 1.200 M ha, mientras que los bosques menos densos y no tan húmedos se localizan en áreas montanas o en sitios marginales, y presentan signos de devastación por los humanos.
Al simple viajero por áreas del trópico, las selvas o bosques tropicales húmedos se le presentan a simple vista como una monótona cortina verde en el paisaje que no se corresponde con ese reducto de biodiversidad que podía imaginar. Realmente, el número de especies por hectárea roza el paroxismo, y respecto a la gestión, esto se traduce en una extrema dificultad a la hora de conseguir de ese bosque unos productos o servicios útiles para el hombre.
Será necesario llegar a «domesticar» la selva utilizando métodos silvícolas diseñados para lograr unos objetivos que suelen ser productos forestales madereros o no madereros, el empleo de unas metodologías silvícolas adecuadas impedirá la degradación de estos bosques.
Uno de los principales problemas a la hora de aprovechar las especies arbóreas valiosas es el daño que se causa a la vegetación remanente. Se estima que por cada m3 de madera aprovechada, 1/5 de ha de bosque se daña seriamente.
De esta manera errónea de aprovechar el potencial de este recurso natural renovable únicamente se consigue que no exista una adecuada regeneración natural de las especies comerciales que llegue a sustentar un futuro aprovechamiento sostenido y sostenible.
Al cabo de unos años, la burbuja comercial especulativa del «corta y corre» se desinfla y arrastra consigo al país en cuestión, ejemplos existen en África de este desgraciado manejo.
Arturo Huesca Santos> – MSc Forestry engineer WAU

Deja una respuesta