La historia del sector forestal en una región, se puede conocer de diversas formas. Una de ellas es mediante el análisis de la evolución del precio de la madera en pie.
En este estudio se consideran los factores que intervienen en un sistema de mercado, esto es, la oferta y la demanda, que son los que determinan principalmente el precio del producto, así como el proceso de negociación, que en este caso es la subasta. No hemos encontrado, sin embargo, una relación directa clara entre la evolución de los precios y las variables internas o externas del sector que se puedan cuantificar. Remontándonos al año 1940, tras una costosa recolección de datos, se obtiene la serie de precios deflactados a los precios de un año base, de la madera de abeto del valle. El análisis estadístico nos permite verificar algunas hipótesis de relación entre variables, pero será el esfuerzo memorístico de algunos forestales de la zona el que nos ofrece la mejor explicación sobre las subidas y bajadas de los precios de la madera del valle.
Gráfico 1: Evolución de precios de madera en pie de abeto en el Valle de Aran.
(quedan en blanco los años sin archivos de datos disponibles)
A principios de los años cuarenta se observa un fuerte incremento de precios relacionado con el final de la guerra civil y el periodo de reconstrucción de infraestructuras, que viene seguido por un descenso motivado por la precaria situación económica de posguerra. Pese a la falta de información en el trascurso de los siguientes años, a principios de la década de los cincuenta, vemos reflejado el impulso económico que diera la apertura del túnel de Viella en un aumento de los precios de la madera, causado por la afluencia de nuevos compradores. La introducción de nuevas herramientas de aprovechamiento supuso el inicio de la utilización de la motosierra durante el próximo periodo, que llevó a un mantenimiento de los precios, para caer definitivamente hacia finales de los años setenta coincidiendo con el cierre de la empresa de explotación forestal a la que se había adjudicado el aprovechamiento de la madera. De otra parte la apertura de las instalaciones de esquí de Baqueira, y el cambio rápido y definitivo de la economía aranesa hacia el turismo contribuyeron a la caida.
Tras el comienzo de la democracia los precios se estabilizan a unos niveles bajos que nos llegan hasta nuestros días, sin más variaciones que las producidas por la ley de la oferta y la demanda, en un sistema de mercado lejos de las condiciones ideales, debido en gran parte a la falta de competencia.
Tras el estudio de evolución de precios de la madera en pie en el Valle de Aran, podemos destacar las siguientes conclusiones:
– Los recortes en los costes de aprovechamiento, forman una parte importante en la subida de los precios.
– La apertura de nuevos mercados es básica para que se constituya un sistema de libre mercado.
– La red de vías de saca así como la calidad de estación son los dos factores con mayor influencia en el precio de la madera en pie.
– Existe una relación directa e inversa entre el volumen ofrecido en subasta y la subida de precios.
Gráfico 2: Volumenes y precios de la madera de abeto durante la última década.
En los últimos años se han producido en el Valle de Aran muy profundos cambios socio-económicos. El paso de una economía basada en el sector primario a una basada en el terciario, junto a una evolución de los valores sociales, ha traído consigo el total desequilibrio entre la renta obtenida por la venta de la madera y la renta teórica que se obtendría en caso de que las externalidades positivas producidas por el bosque se tradujesen en valor monetario. A esto hay que añadir, además, la intensa reestructuración de la industria maderera que tiene lugar actualmente no sólo localmente, sino a escala internacional. Teniendo en cuenta estos factores, toda predicción de la evolución futura del precio de la madera en pie tendría un margen de error excesivamente grande.