Los alumnos egresados de la Escuela de Alternancia de la ciudad de Montes, departamento de Canelones, ya cuentan con apoyo para desarrollarse como empresarios hortícolas.
En una amena charla con el Ing. Agr. Alfredo Traversa, Jefe de la Agencia Zonal Noreste de Canelones, nos cuenta como surgió la idea. «Teníamos la imperiosa necesidad de aprovechar el potencial técnico adquirido por estos jóvenes en la Escuela de Alternancia. Debíamos resolver de que forma introducir tecnología de punta en los pequeños predios de la zona».
Para dar solución al desafío, el equipo técnico de la Agencia, coordinado por la Ing. Agr. Luján Banchero, estableció la pauta de viabilizar un programa de manejo integrado de cultivos tradicionales (tomate, melón, morrón, lechuga) en
invernáculos. Para lograr el entrenamiento de los participantes en el programa se contó con el apoyo del INIA y de sus técnicos, quienes capacitaron a los jóvenes en el reconocimiento de plagas y monitoreo de las mismas. Paso seguido, en la zona de Arenales se construyó un invernadero comunitario, en el cual participaron aproximadamente diez jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 23 años.
Hoy en día la zona de Arenales cuenta con 20 jóvenes que pueden demostrar su talento y capacidad trabajando en 23 invernaderos, en una superficie aproximada de dos hectáreas bajo techo.
La JUNAGRA no se encuentra sola en este esfuerzo. La institución trabaja en coordinación con otra serie de instituciones (GTZ, FACULTAD DE AGRONOMIA, INIA y PREDEG) en el marco del Programa de Producción Integrada de Hortalizas. Para estos productos también fue menester elaborar normas de producción. Para ello los técnicos de la institución se reúnen en el Comité Técnico Hortícola trabajando en la elaboración de dichas normas.