La Poda del Melocoton en Andalucía II

La poda del melocotón en AndalucíaII
(continuación)

Por consiguiente,una excelente situación del escudete del injerto y un parado del injerto son sumamente imprescindible para el posterior desarrollo de la arboleda industrial.Ahora bien, para un podador profesional o técnico que dirige es el parado del injerto donde reside el arranque de su formación, porque el escudete puede estar algo altito,pero el buen podadorpuede elegir los salientes más bajos, porque,tras un año p.e.,el injerto ha crecidoya unos cuarenta centímetros y ha germinado algunos brotes, cerrándose o redondeándose. Es, sin duda, cuando hay necesidad de parar el injerto, y así fortalecer los brotes más próximo al portainjerto.

Esta labor es conveniente realizarla en dos tiempos: una primera, al comenzar la primavera, con un despunte corto, breve, sin detenerse en miramientos, pues su objetivo sólo es intentar eliminar la guía. Una segunda, sobre diciembre, cuando ya se haya decidido definitivamente el sistema de formación que se crea el más idóneo, porque ahora el futuro árbol nos demandará que empecemos a abrirlo.

3.2.- Poda de fructificación

La poda de fructificación es la poda , por antonomasia: o la poda del melocotón. Porquesuele ocurrir que no se delimitan los tipos de poday por eso, incluso a veces,se mezclan, pues además suele realizarse por la misma fecha. Así, pues, la mejordefinición es la definicióngénerica ya dada.

El inicio de la poda no tiene fecha concreta, yendo desde finales de octubre hasta primeros de marzo, siendo la variedad de drupacia la que acote el momento de la poda.En verdad, variedades temprana entrarán en dormancia antes que las variedades tardía. Sin embargo, el inicio depende muchas veces de la caídadel80 por 100 de las hojas, y esto— sin duda—viene determinado por ciertos factores meteorológicos cual la lluvía y el viento.

El objetivo de esta actividad agraria va encaminada principalmente a conseguir en el árbol una brotación bien distribuida para que la fructificación este equilibrada, y por tanto, no abusar del vigor de las ramificaciones o primarias. Ahora bien: la fructificación equilibrada depende del estilo de poda decidida por el técnico agrónomo, el cual puede que, ateniéndose a unos ciertos objetivos, estime uno u otro; pero también viene determinado por la capacidad de regeneración de la variedad, pues hay variedades muy fértil y otras bastante poco, cuales son las variedades tardía.

Estos estilos son conocidos vulgarmente como espina de pescado, piramidal y cucuruchal. Ahora bien: efectuar un estilo puroes imposible, porque la poda no es una actividad objetiva, sino subjetiva, y por tanto, depende mucho del podador y de la preparación de éste.Así, cuando los podadores son de una misma escuela, las diferencias entre un líneo y otro apenas se observan, pero cuando son de escuelas distintas, las diferencias son abismales.Porque cada trabajador se vale o se apoya en suingenio ysu experiencia no reglada, junto con su poca o mucha capacidad estética y creativa individual.

No obstante, sea cual sea el estilo o técnica preferido, es importante tener en cuenta que vigor y fructificación son términos contrapuestos, y al realizarse la poda, la contraposición se puede corregir en un 80 por 100 y mantener la primaria o púa,o bien los portafruteros, en un término medio. Pero, ¿ dónde subyace el término medio ?

El término medio consiste en homogeneizar la poda. El árbol,y en concreto, sus púas, los portafruteros y los fruteros,deben ir homogeneizado.Homogeneizar es que todas las púas tengan la misma altura; que los portafruteros estén cortados allí donde el peso máximo no lo haga descender, y los fruteros cuenten prácticamente con la misma medida.


3.3.-Poda de regeneración

Toda planta tiende hacia arriba, por naturaleza, y la arboleda de las drupacias, además de una manera pertinaz, cual si pretendiese defender su cuello.

Esta tendencia natural es un inconveniente para la explotación industrial de la arboleda.En primer lugar, porque aquella arboleda que no es frenada pierde buena parte de sus rebrotes abajo, y en segundo lugar, porque los costes de producción de disparan al subyacer la producción en la parte aérea. Por eso, en algún momento, es indispensable efectuar una poda de regeneración.

Estetipo de poda es, pues, circunstancial, y tal como su nombre indica, vuelve a regenerar la arboleda perdida para que fructifique.

Tres son fundamentalmente las formas de regenerar la arboleda.El primer caso es cuando las púas son altísimas y la parte de abajo está sin vegetación: urge rebajar la arboleda, y así, se le suele cortar en la parte aérea. Otro caso surge cuando la arboleda está envejecida, agotada pero sana, y naceun vástago entre las púas existente desde la bifurcación: en tal caso, se sustituye la nueva por la vieja. Y la tercera forma, consiste la regeneración en desviar la púas por un portafrutero aéreo, más productivo.

De todos modos, es una poda enérgica y provoca un gran desequilibio en la arboleda, y muy especialmente, en el primer caso, al ser sometida la arboleda a un esfuerzo brusco. De hecho, suele llevarse a cabo en verano, después de la recolección, cuando la arboleda tiene poder de regenerarse.

Los otros dos casos son más atenuantes, porque no es la arboleda quien sufre, sino una parte de la arboleda. Sobre todo, suele ir mezclándose cuando se va haciendo la poda de fructificación.

Deja una respuesta