Actualmente la Producción Integrada Hortícola en Uruguay está representada por cinco cultivos. Ellos son: tomate de campo e invernadero, ajo colorado, cebolla y fresa.
En la zona sur del país, la actividad de estos rubros tiene lugar en los departamentos de Canelones, San José, Montevideo y Colonia. En la zona norte, se encuentra localizada en Artigas (Bella Unión). En este Programa JUNAGRA participa como institución componente del Comité Técnico que dicta la normativa y controla el proceso de producción, participando activamente en el trabajo con los productores, a través de los coordinadores de campo que actúan a nivel de predio en cada región.
Como la Producción Integrada es un esfuerzo para posicionar los principales rubros hortícolas en un mercado diferenciado, que ofrezca al consumidor las garantías de un proceso certificado y que retribuya al productor con la ventaja de una producción sustentable, que alcance estabilidad en la colocación y la alternativa de competir con mejores precios, los objetivos a lograr dependen en gran medida de un equilibrado trabajo de equipo técnico y administrativo.
Este desafío, que a todos debe involucrar, tiene un punto de culminación en la actual temporada, con la aparición de un volumen significativo de producto certificado, en este caso para el tomate, ajo y cebolla, hecho que abrirá el camino para el posicionamiento y posterior suceso de la diferenciación mencionada.
De un cabal conocimiento del significado y las garantías que ofrece ese proceso de certificación habrá de depender la preferencia y selección que realice el consumidor por este tipo de mercaderías.
De cara a este objetivo, JUNAGRA comparte, como uno de los principales interesados el desafío de difundir las ventajas y características de cada rubro de producción integrada, afrontando la tarea de enseñar como favorece al consumidor el conocimiento del origen y los procedimientos de una manera distinta de encarar el proceso de producción.