El Limusin es una raza de especialización carnicera, procedente de Francia, concretamente de la zona Oeste del Macizo Central, zona montañosa de suelos graníticos y pobres, con clima extremo y muchos días de nieve.
El Limusin fue en principio una raza utilizada para el trabajo, posteriormente ha sido seleccionada, en un medio difícil, para producir carne de calidad. Esta considerada como la raza precoz mejor productora de carne en régimen extensivo.
Entre las características más notables de la raza podemos destacar: rusticidad, alta fecundidad y fertilidad en hembras (superior al 90%), intervalos entre partos cortos (inferiores a 365 días), facilidad para el parto, buena aptitud maternal, machos vigorosos y activos en todos los climas y estaciones, vigor en la descendencia, longevidad, buen índice de conversión, buen rendimiento a la canal (poca piel y hueso) y gran potencial raceador en cruzamiento.
El Libro Genealógico francés se creo en el año 1.886, como resultado de los trabajos que en 1.850 se iniciaron en la Escuela de Veterinaria de Lyon para la selección de la raza. En 1.958 se implantaron los controles de rendimientos.
Por sus buenas características la raza inicio su expansión inicialmente por Francia y posteriormente por el resto del mundo. Hoy el Limusin esta presente en numerosos países de todos los continentes.
En 1.962 llegan a la Feria del Campo de Madrid los primeros lotes de ganado Limusin. El Ministerio de Agricultura incluyo la raza en sus Planes de Mejora, junto a otras razas extranjeras. En 1.972 se fundo la Asociación Nacional de Criadores de Limusin, formada por las primeras ganaderías creadas con ganado importado de Francia.
El Libro Genealógico español se aprobó en el año 1.987. En 1.992 se crea la Federación Española de Criadores de Limusin, para agrupar a las distintas asociaciones de criadores existentes.
En España el censo de la raza en pureza ha ido aumentando, así como el número de sementales utilizados en cruce industrial. Actualmente la Federación de Criadores controla 13.990 madres.
El limusin esta extendido por todas las zonas ganaderas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura y País Vasco.