En el programa de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ofrecido en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, el nivel final del ciclo formativo, comprende el desarrollo de un semestre de aplicación, dentro del cual, el estudiante aplicaría los conceptos adquiridos durante la etapa de formación académica. Este semestre, puede desarrollarse en procesos específicos de investigación o producción en algún sector en particular. La aplicación de los conocimientos adquiridos, entonces, debe posibilitar la contextualización de los profesionales del agro en formación, de esta manera es posible articular la teoría con la realidad de la producción a la vez que se permite el acceso a los problemas que la investigación básica y aplicada deben buscar resolver, para que la ciencia sea un verdadero impulsor de desarrollo.
Una situación bien especial en la cual se ha concentrado todos nuestros esfuerzos es el manejo de los insectos plagas en los cultivos y la utilización indiscriminada de productos químicos. A continuación haré la introducción de un caso especial en una zona del departamento de Antioquia:
El Thrips palmi Karny (Thysanoptera: Tripidae)
Con la introducción de T. palmi en el Oriente Antioqueño, los agricultores continuaron acudiendo al control químico tradicional para la protección de sus cosechas. Pero al igual que con otros insectos plaga no se obtuvieron los resultados deseados. Al contrario, este insecto siguió incrementando sus poblaciones, causó pérdidas totales en algunos cultivos manifestándose como una plaga de importancia económica. Algunos trabajos realizados en la región del Oriente Antioqueño indican que es posible hacer uso de métodos alternativos de control para lograr regulación de poblaciones del insecto, permitiendo la utilización del control biológico.
El control químico representa un porcentaje significativo en los costos de producción del cultivo de fríjol y sus resultados contradictorios señalan la necesidad de adelantar estudios básicos sobre el insecto plaga T. palmi y sus controladores en algunos agroecosistemas de la región.
Con la introducción de un insecto exótico, como es el T. palmi, este llega sin sus enemigos naturales; la presencia de T. palmi en Colombia se ha dado desde 1997, a esta fecha ha trascurrido el tiempo suficiente para que controladores Orius sp. y Chrysoperla spp. se manifiesten.
Si desea más información sobre este caso especial puede escribirme a la dirección de correo.