La UE inicia una Investigación sobre las importaciones de biodiésel de EE.UU

A finales del siglo XIX, el sector de la ingeniería pensó en los biocarburantes para alimentar los primeros motores de combustión. Rudolf Diesel ideó su famoso motor diésel para que funcionara con aceite de cacahuate. Los legendarios «Ford T» de Henry Ford también se basaban en fuentes biocarburantes (alcohol obtenido de una clase de tubérculo «patata»).
Los biocarburantes utilizables en los motores de explosión se producen a través de la transformación de los azúcares y aceites de origen vegetal. Los azúcares o los almidones(como la caña de azúcar, el betabel o el trigo) transformados en alcohol se utilizan en motores de gasolina (bioetanol). Las oleaginosas (como la colza, el girasol, la palma), en los motores diésel (biodiésel).
La materia prima más empleada en los países de Europa Central para la producción de biodiésel es el aceite de colza que viene a suponer el 80% de la producción el resto se realiza con aceite de girasol, soja y palma, la mayoría importados. Normalmente se mezclan para compensar en algunos de estos aceites con su punto de fusión y cumplir con la norma EN14214 que indica las características que deben cumplir los biocarburantes.
Producción mundial de aceites estimada en 128,25Mt/año 2007 :
Palma 37,98Mt – Soja 36,76Mt – Colza 18,42Mt – Girasol 11,17Mt. El resto aceites como el algodón 5Mt, Palmistre 4.44Mt, cacahuete 4,18Mt, Oliva 3,01Mt, coco 2,9Mt, Maíz 2,53Mt, Sésamo 0,86Mt, Lino 0,7Mt y Ricino 0,52Mt.
El planeta tierra produce anualmente más de 300 millones de toneladas de patatas, más de la mitad de las cuales se cultivan en países en desarrollo, y su comercialización en 2006 generó 6.000 millones de dólares, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El arroz sigue siendo el alimento básico de más de la mitad del mundo y mitiga la pobreza y la malnutrición como lo manifestaba la FAO el pasado año 2004 en el «DIA MUNDIAL DEL ARROZ».
La cantidad de arroz que entra en el comercio internacional se estima entre 25 y 27 millones de toneladas anuales, que representan apenas 5-6% de la producción mundial, haciendo de éste uno de los más pequeños mercados de granos (113 Mt para el trigo y 80 Mt par el maíz Fuente: UNCTAD según los datos estadísticos de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
En nuestro Informe de Mercado «Especial Alimentación» dabamos entre otros datos que: El consumo de arroz varia muchísimo no solo por el bienestar en las economías más avanzadas, como la EE.UU con 9,4 Kgrs de arroz por persona y año, Alemania 3,7, España 5,7, Italia 5,8, Brasil 35 Kgrs, Japón 57,7 Kgrs, China con 82,8 Kgrs, India 83,4, Camboya 148,8 hasta llegar a países donde el hambre es el factor más predominante como Etiopía o Eritrea que su población tan solo tiene acceso a un consumo de 0,3 Kgrs por persona y año .
Los biocarburantes de segunda generación son liquidos obtenidos de biomasa lignocelulósica, tanto de tipo herbáceo (paja) como leñoso (astillas). Sus siglas en ingles BtL. Dentro de eswte grupo de biocarburantes está el bioetanol obtenido por fermentación de la biomasa lignocelulósica hidrlolizada y los biocarburantes generados por vía termoquímica, tales como aceite de pirólisis, los biohidrocarburos producidos por pirólisis y posterior reformado de la biomasa (Proceso KDV), las gasolinas y gasóleos obtenidos por vía de la síntesis de Fischer Tropsch y los alcoholes generados por vía termoquímica entre otros.
Entre los cultivos en España que están considerados para esta finalidad se encuentra el cardo (Cynara cardunculus L.), caña común (Arundo donax L.), y como cultivos leñosos los chopos, sauces, eucaliptos, el Olmo de Siberia (Ulmus pumila L) o distintas acacias.
Recordemos que el bioetanol obtenido de vinos de un grado alcohólico entre 10% y el 15% , ese alcohol que se obtiene por destilación denominado “alcohol hidratado” (4%-5% de agua) se puede llegar hasta el alcohol absoluto tras un proceso especifico de deshidratación, este tipo de alcohol es el que se puede usar como aditivo para las gasolinas, ya que la presencia de agua provocaría la separación en dos fases.
Mientras llegan los biocarburantes de segunda generación y la era del «Hidrógeno» tecnologías de hidrógeno y las pilas de combustible se perciben como las futuras FER, veamos cual es la política de la Unión Europea (UE) en cuanto a las energías renovables: energía eólica, solar (térmica y fotovoltaica), hidráulica, mareomotriz, geotérmica y de la biomasa- constituyen una alternativa esencial a los combustibles fósiles. Su uso permite no sólo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción y del consumo de energía, sino también reducir la dependencia de la Unión Europea (UE) frente a las importaciones de combustibles fósiles (fundamentalmente gas y petróleo).
La UE persigue un objetivo ambicioso: lograr que un 20 % de su combinación energética global provenga de fuentes renovables. Para alcanzarlo tiene previsto acentuar los esfuerzos en los sectores de la electricidad, la calefacción y la refrigeración, así como los biocarburantes. En el sector de los transportes, que depende casi exclusivamente del petróleo, la Comisión desea aumentar al 10 % de aquí a 2020 el objetivo específico del 5,75 % de aquí a 2010 en lo que atañe a la parte de los biocarburantes en el consumo total de combustibles.
Los Estados miembros velarán por que la proporción mínima de biocarburantes comercializados en sus mercados sea del 2% y del 5,75% para diciembre de 2010. Todo Estado que fije unos objetivos más bajos deberá justificarlo con criterios objetivos.
(Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte).
En España, donde será obligatorio a partir del 2009 mezclar biocombustible al 3,4% con el combustible tradicional. En España hay 18 plantas de biocombustible en funcionamiento entre bioetanol y biodiesel y otras 11 en proyecto (en 2006 16 plantas había en España de producción de biocarburantes estaban activas en, 12 de ellas productoras de biodiesel y 4 de bioetanol).
Según datos facilitados en una de las jornadas sobre biocombustibles de hace un año en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) hay que decir que entonces el barril de petróleo estaba a 70 dólares y ahora a 140, el coste del gasoleo se sitúa 0,25-0,27 $, el biodisel de la colza en la UE 0,65-0,80$ y el de soja con la subvención en EE.UU sobre 0,50$, que por cierto cual va ser la aplicación de la glicerina que se obtiene en el proceso cuando ya esta el mercado saturado.

Los biocombustibles se venden vía precio. Porque no, por poder energético?
Entrevista publicada en El País el pasado año, al premio Nobel de Química, Hartmut Michel decía con los biocombustibles no se ahorra emisiones de dióxido de carbono. Ponía estos ejemplos: Para producir algunos biocombustibles, como el etanol, hace falta invertir mucha energía en forma de fertilizantes, de transportes……. Y también en el destilado del alcohol. Lo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol al 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energía como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO» de lo que emitirías simplemente usando gasolina en el coche.
La Unión Europea, en el año 2006, subvenciona el barril de biodiesel con 72 dólares, el de etanol con más de cien dólares, cuando el promedio del barril del petróleo fue de 70 dólares en ese año. El negocio para la industria es total, de ahí la proliferación actual de estas industrias. En cuanto a los agricultores, se les subvencionaba, en 2005, con 45 euros por hectárea, con una superficie de 500.000 Ha. Se disminuyen en un 50% los impuestos para la importación de agrocarburantes. Podemos decir, que el coste de los agrocombustibles son un buen negocio para la industria y las grandes empresas agrícolas, que la apoyan totalmente y un mal negocio para los consumidores, para las arcas de la Hacienda Pública y para el medio ambiente.

Agrocombustibles y derechos humanos:
No son biocombustibles lo que se produce a partir de plantas, a menudo transgénicas, cultivadas con pesticidas y en monocultivos, dijo Stephan Suhner, coordinador político del Grupo de Trabajo Colombia-Suiza (ASK) refiriéndose a la compatibilidad de esa producción con los derechos humanos.
http://www.kolumbien-aktuell.ch
Un resumen del análisis «Valoración ecológica de de biocombustibles» realizado por los Laboratorios Federales Suizos de Prueba e Investigación de Materiales, EMPA. Precisó con rigidez científica: «los biocombustibles no son mejores ni peores que otros combustibles. Depende de la planta a partir de las que son producidos, del procesamiento y distribución, entre otros factores».Mientras el CO2 afecta sobre todo la atmósfera, la producción de biocombustibles puede degradar suelos, agua, diezmar la biodiversidad y puede ocurrir el absurdo de que cada eslabón de la cadena productiva demande gran consumo de energías fósiles, como ocurre en los Estados Unidos. «Por ello hicimos un balance ecológico», indicó el ingeniero del EMPA
http://www.empa.ch/plugin/template/empa/124/*/—/l=2
La producción de ‘biocombustibles» puede adaptarse a la agricultura en pequeña escala, en su procesamiento puede emplearse la presión o la fermentación…pero también puede ocurrir que se produzca gas hilarante, que es todavía más nocivo que el CO2. Y no sólo el etanol,sino también otros ‘biodiesel» son buenos, en opinión del investigador.

Con la cantidad de maíz que se necesita para llenar un tanque con ‘biocombustible» puede vivir una persona un año.
La palma aceitera, una de las plantas más idóneas como biocombustible, necesita 30 años para estar en condiciones de ser utilizada.El calentamiento de la Tierra y sus efectos en el sector de la agricultura, el síntoma más anunciado de esta crisis potencial se manifiesta en la agricultura: El volumen de producción de granos podría caer a la mitad en el próximo siglo debido al calentamiento del clima y a la reducción de las áreas cultivables de importantes productos agrícolas. Las plantas dejan de hacer fotosíntesis con temperaturas superiores a los 40º C.

Según las últimas previsiones, el porcentaje de cereal destinado a consumo energético en la UE se elevará al 1,6 por ciento en el 2007 frente al 1% que en el 2006 se destino a bioetanol, al 2010 sera de un 4,6% y un 6,8% en el 2014.
Del sistema agrario a nivel global dependen más de 2000 millones de personas mayoritariamente de países en vía de desarrollo donde los gigantes de la distribución controlan el 83% de la comercialización de los alimentos en los países en desarrollo.

Antecedentes
Las importaciones de biodiésel en el mercado de la UE proceden principalmente de Estados Unidos, junto a otras importaciones que suponen una cuota menor de mercado. Las importaciones de biodiésel procedentes de EE.UU. han crecido desde aproximadamente
7 000 toneladas en 2005 hasta alrededor de un millón de toneladas en 2007.
Anti-dumping (Comunicado de prensa de la Comisión Europea)
La UE ha iniciado el pasado mes de junio investigaciones antisubvenciones y antidumping sobre las importaciones de biodiésel procedentes de Estados Unidos. Tras examinar las denuncias presentadas por la industria europea, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la investigación está justificada, ya que se han aportado pruebas suficientes de la existencia de subvenciones al sector del biodiésel en EE.UU., así como de dumping del biodiésel en el mercado europeo. El denunciante afirma que dichas prácticas han perjudicado a la industria europea del biodiésel. Ahora la Comisión realizará una investigación detallada para determinar si las medidas están justificadas con arreglo a las normas comerciales de la UE.
Peter Power, Portavoz de Comercio de la UE, ha afirmado lo siguiente: «Siempre hemos dicho que la UE no tolerará prácticas comerciales injustas y pondrá todo su empeño en investigar cualquier denuncia bien fundada. La Comisión examinará todos los detalles en estas investigaciones y actuará con arreglo a los resultados».
Las denuncias antisubvenciones y antidumping relativas a las importaciones de biodiésel procedentes de EE.UU. se presentaron a la Comisión el 29 de abril de 2008. Las denuncias fueron presentadas por el European Biodiesel Board (Consejo Europeo del Biodiésel), que representa los intereses de una proporción importante de los productores de biodiésel de la UE. Tras examinar las denuncias, la Comisión está convencida de que cumplen los requisitos que la normativa básica antisubvenciones y antidumping de la UE exige para continuar con el procedimiento.
En lo relativo a la denuncia antisubvenciones, el denunciante ha aportado pruebas suficientes de que en EE.UU. existen subvenciones al sector del biodiésel. Dichas subvenciones incluirían créditos federales aplicables al impuesto especial y al impuesto de sociedades, así como un programa federal de subvenciones para financiar un aumento de la capacidad de producción. También existirían diversos programas de subvenciones a nivel estatal. En cuanto a la denuncia antidumping, el denunciante ha aportado pruebas suficientes de la existencia de dumping del biodiésel en el mercado de la UE.
El denunciante alega que la subvención y el dumping han incidido negativamente en los precios aplicados por la industria de la Comunidad y en la cuota de mercado de dicha industria, lo que ha producido un deterioro considerable del rendimiento global y de la situación financiera de la industria.
La Comisión investigará ahora las alegaciones incluidas en las denuncias, formulará sus conclusiones provisionales antes del 13 de marzo de 2009 a más tardar y las presentará a los Estados miembros de la UE. Si se considera justificada la adopción de medidas, consistirían en derechos específicos sobre el producto en cuestión, llamados «derechos compensatorios» en el caso de las subvenciones y «derechos antidumping» en el caso del dumping del producto en cuestión.
El inicio de estos procedimientos no guarda relación con las políticas medioambientales más generales de la UE en materia de biocombustibles. (Bruselas 13 de junio 2007)

Los procedimientos antisubvenciones y antidumping constituyen una parte normal de la política comercial para garantizar un comercio libre y justo. Le recomendamos la lectura en esta misma página WEB nuestro artículo ¿Que es el dumping?, donde recogemos el protocolo tanto de la OMC como de la UE sobre el dumping (que por cierto aprovecho para agradecer a los miles de lectores que han accedido a dicho artículo, lo cual nos confirma el interés que ha suscitado) y que facilitamos enlace/links del artículo por si es de su interés.
¿Qué es “distorsión”?
Se trata de una cuestión fundamental. Hay distorsión del comercio cuando los precios son más elevados o más bajos de lo normal y cuando las cantidades producidas, compradas y vendidas son también superiores o inferiores a lo normal, es decir, a los niveles que existirían normalmente en un mercado competitivo.
Por ejemplo, los obstáculos a la importación y las subvenciones internas pueden elevar los precios de las cosechas en el mercado interno de un país. Los precios más altos pueden alentar un exceso de producción y, si el excedente ha de venderse en los mercados mundiales, donde los precios son inferiores, habrá que pagar subvenciones a la exportación. Como consecuencia, puede ocurrir que los países que otorguen subvenciones produzcan y exporten considerablemente más de lo que producirían y exportarían normalmente.
Los gobiernos suelen dar tres razones para explicar el apoyo y la protección que conceden a sus agricultores, aunque ello produzca distorsiones del comercio de productos agropecuarios:
• asegurar que se producen alimentos suficientes para satisfacer las necesidades del país
• proteger a los agricultores de los efectos de condiciones meteorológicas desfavorables y de las fluctuaciones de los precios mundiales
• preservar a la sociedad rural.
Sin embargo, las políticas, a menudo costosas, han alentado excesos que han provocado guerras de subvenciones a la exportación. Los países que disponen de menos dinero para subvenciones han sufrido las consecuencias. Lo que se debate en las negociaciones es si esos objetivos pueden lograrse sin provocar distorsiones del comercio.

Loek Boonekamp, responsable de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE): «En los próximos diez años estimamos que el incremento medio de los precios agrícolas en los mercados internacionales será de entre el 20 y el 50 por ciento frente a la media de los últimos diez años», «Los precios aumentarán principalmente por los biocombustibles pero también esperamos un alza sustancial en productos menos afectados por las bioenergías, como los lácteos», dijo Boonekamp, que añadió que los cambios políticos y una mayor demanda de alimentos también tendrían impacto». (Julio 2007)
Algunos datos claves de interés:
La explosión de los precios de los alimentos alcanza dimensiones dramáticas y, según el Banco Mundial, ha condenado ya a cien millones de personas más a la extrema pobreza. Una de las causas de este aumento del hambre es la producción de agrocombustibles a partir de alimentos básicos en los países del Sur.
2007: se produjo el Levantamiento de la Tortilla en México, después de que el precio de este alimento nacional aumentara 400%.
La Unión Europea (UE) ha gastado 3,7 mil millones de euros para fomentar el uso de agrocarburantes.
A escala mundial, alrededor del 2% de las tierras cultivables son empleadas en la producción de plantas destinadas a agrocarburantes.
Se calcula que 12% de la producción mundial de granos y cerca de un cuarto de la producción total de maíz se transforma en etanol.
1.5% del consumo mundial de combustibles son cubiertos con agrocarburantes.
«Los biocombustibles cambiarán la historia de la humanidad», ha afirmado contundente desde hace más de un año el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
«La buena noticia es que tenemos los conocimientos para resolver de forma sostenible el hambre y la pobreza, aún cuando ya seamos 9 mil millones de personas en la Tierra» (Hans Rudolf Herren agrónomo suizo Premio Mundial de la Alimentación en 1995)

Nuestro granito de «arroz» al transmitir a todos vds. el mensaje de la ONU que quiere destacar el papel de la biodiversidad (variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente ) con miras a garantizar a todo el mundo acceso sostenible a suficientes alimentos de alta calidad para llevar vidas activas y sanas.
«LA BIODIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA»
Andreu Romero
Fuente: ONU-UNCTAD, OMC, OCDE, FAO, UE, medios de comunicación, Informes de Mercado y artículos de Andreu Romero –POLIAVIN.ibc…

Links/enlaces
Para más información sobre las normas y los procedimientos aplicables a las investigaciones antidumping y antisubvenciones, véanse las siguientes:
Medidas antidumping ¿Que es el dumping?
https://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?IdArticulo=515http://ec.europa.eu/trade/issues/respectrules/index_en.htm

Deja una respuesta