Información obtenida de la de UE
Facilitada por Andreu Romero
Las celebraciones del 50 aniversario de los Tratados de Roma se centrarán en la juventud
Las instituciones europeas dieron ayer luz verde a varios proyectos y actos que se llevarán a cabo en la Unión Europea en 2007 para conmemorar el 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma. Se persiguen dos objetivos: celebrar la libertad, la paz y la prosperidad conquistadas hasta ahora por la Unión Europea y mirar hacia el futuro y preguntarse en qué tipo de Europa desean vivir mañana los ciudadanos y sobre todo los jóvenes. Se ha dado la máxima prioridad al paquete de iniciativas para la juventud, que incluye los proyectos «Escuelas unidas de Europa» y «Primavera de Europa» y una Cumbre de la Juventud en Roma.
Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión, ha declarado lo siguiente acerca de esta decisión: «Espero que los actos del aniversario susciten la reflexión de los ciudadanos: ¿Qué tipo de Europa queremos para mañana? Europa es más que un mero mercado. En ese sentido, deberíamos utilizar este aniversario para destacar que la Unión significa también sostenibilidad, ciudadanía, igualdad de género, derechos de los consumidores, seguridad y oportunidades para las personas. Cuando en su día Robert Schuman habló de «reconciliación creativa», Europa se consideró universalmente un buen proyecto. Ahora debemos ganar ese reconocimiento y avanzar un poco más en los terrenos de la transparencia, la democracia y el diálogo.»
Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo y responsable de política de información y comunicación, ha declarado: «Es fundamental que las instituciones y los Estados miembros de la UE aprovechen la oportunidad que ofrece el 50 aniversario del Tratado de Roma para intensificar el debate sobre el futuro de Europa. No es cuestión de celebrar por celebrar. Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda este aniversario tan simbólico para sacar conclusiones sobre lo conseguido hasta ahora y renovar el proyecto europeo adaptándolo a las necesidades y expectativas de las futuras generaciones, que a su vez lo harán progresar. El Parlamento Europeo contribuirá a que así sea, en Bruselas, en Estrasburgo y en cada Estado miembro.»
El Grupo Interinstitucional sobre Información (GII), que reúne a todos los representantes de las instituciones europeas, ha elegido los proyectos.
La reunión fue copresidida por Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo, y Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea.
El GII ha trabajado sobre la base de proyectos seleccionados previamente por un grupo de trabajo integrado por los Estados miembros actuales, Bulgaria y Rumanía, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Secretaría del Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.
Se seleccionaron los proyectos siguientes:
Escuelas Unidas de Europa relacionará a escuelas de todos los lugares de la Unión Europea. Los alumnos se comunicarán e intercambiarán opiniones y experiencias a través de instrumentos de comunicación en tiempo real basados en internet. Este proyecto fomentará también sistemas de intercambio, hermanamiento y visitas a más largo plazo.
Primavera en Europa, que ya ha sido un éxito en los cuatro últimos años, se centrará en 2007 en el 50 aniversario. Desde finales de marzo a principios de mayo, sensibilizará a los ciudadanos acerca de los logros de Europa e impulsará el debate sobre el futuro de Europa entre alumnos de siete a diecisiete años
Paralelamente a la Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de 24 y 25 de marzo en Berlín se celebrará una Cumbre de la Juventud en Roma. Representantes de la juventud de toda Europa debatirán su futuro, primero entre ellos y luego con el Consejo Europeo de Berlín a través de una videoconferencia en directo. El 24 de marzo, este vínculo conectará también la reunión con las celebraciones previstas por las autoridades belgas en Bruselas. La Cumbre de la Juventud se preparará en actos locales en los primeros meses del año y será una gran oportunidad para entablar un profundo debate sobre Europa y su futuro entre los jóvenes.
Será también una oportunidad para reflexionar sobre la participación de los jóvenes en la vida democrática de la Unión.
Un proyecto denominado «50 caras de Europa» implicará a cincuenta ciudadanos, nacidos en cada uno de los años, que comentarán cómo ha influido en su vida la Unión Europea y qué experiencias suyas simbolizan un hito del proyecto europeo. Concederán entrevistas a la prensa, participarán en conferencias nacionales con personajes políticos clave, ofrecerán conferencias y visitarán escuelas. Se les invitará también a participar en otros actos relacionados con el aniversario.
Después de la primera lectura del presupuesto de 2007 que se celebrará mañana en el Parlamento se confirmarán otros proyectos de interés.
Se celebrará un Minifestival de cine al aire libre en los meses de verano en las capitales europeas y otras grandes ciudades en el que se proyectarán películas financiadas por el programa MEDIA. Los objetivos del programa MEDIA son preservar y aumentar la diversidad cultural europea y su patrimonio cinematográfico y audiovisual.
Las Representaciones de los Estados miembros organizarán Conciertos para Europa el 9 de mayo, Día de Europa y aniversario de la famosa declaración de Robert Schuman de 1950, que preparó el terreno para poner en marcha el proyecto europeo. En 1985 los líderes europeos decidieron que el 9 de mayo sería el «Día de Europa».
Europalia, festival de arte que se celebrará de octubre de 2007 a febrero de 2008, destacará los aspectos culturales comunes así como la diversidad de los veintisiete países de la Unión. Sus actos en los campos de las bellas artes, el teatro y la danza recibieron más de un millón de visitantes en 2005. La Comisión de Presupuestos propone 1,5 millones de euros para Europalia.
Bruselas, 25 de octubre de 2006