El tema de la conciencia Exportadora ha sido expuesto por diversos autores de relevancia tanto a nivel nacional como internacional, pudiendo estos vocablos como ser : Concientizacion Exportadora o Internacional, Actitud Exportadora, Motivación Exportadora, Vocación Internacional entre otros .-
Se destaca la importancia de la conciencia Exportadora para la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas , debiendo vencerse actitudes de apatía hacia los mercados externos, así como también superar experiencias comerciales Internacionales de carácter negativo . En dicho proceso de Internacionalización se deberá tener en cuenta como cuestión relativas al desarrollo económico del país al que pertenece la empresa , así como la interacción regional e intercontinental , así como también el desarrollo de uniones políticas como ser: MERCOSUR, Unión Europea, Pacto Andino , ALCA, que consolidan lazos culturales y las relaciones políticas de los distintos miembros de la integración .
Otra cuestión a ponderar es la existencia y localización de los recursos naturales( como el petróleo, Caña de Azucar, Soja , Citrus, etc. ) en un determinado país y zona , y su carácter demostrativo del desarrollo del mismo. La posibilidad de colocación de determinados bienes en el escenario global, hace necesario evaluar ventajas y desventajas del proceso comercial internacional, existencia de barreras, y distintos canales de comercialización a utilizar . También deben ser considerados con especial atención , la existencia de caminos, la red hidroviaria existente, y el desarrollo de políticas portuarias , que incentiven y hagan mas eficaz el tonelaje de cargas, así como la factibilidad de utilizar transporte fluvial de barcazas por su capacidad de carga a nivel regional.
Son las PyMEs , factores decisivos de las economías regionales para la creación de empleo, como así también de la observación de que, en la actualidad, no están capacitadas para enfrentar los desafíos que les plantean el contexto económico globalizado, las nuevas tecnologías, la sofisticación creciente que se observa en los mercados y el incremento natural de la competencia en los sistemas económicos.
La conciencia exportadora de las PyMEs, generará incrementos en la producción de Bienes y Servicios, este incremento, para abarcar nuevos mercados permitirá la generación de nuevos puestos de trabajo, contribuyendo al reemplazo de los actuales planes de emergencia que debilitan además la economía de las regiones y del país en general .
El pasaje del trabajo en la era industrial, relativamente abundante y permanente, relacionado al trabajo en la era de la información, destinado a personas capacitadas abre un gran interrogante respecto del futuro mismo del trabajo y como tal constituye uno de los grandes desafíos de la Administración a partir del año 2000. Por lo tanto, la cultura debe favorecer y propiciar el aprendizaje teniendo en cuenta que debe defender la libertad individual, lo cual implica el desarrollo de la personalidad humana libre, pero también como adhesión social que nos lleva a la equidad .-