Las “Exportaciones Fantasmas”

Cuando se oyen los términos “comercio”, “sistema mundial de comercio” o “exportaciones” , lo primero que solemos pensar son ideas como “contenedores marítimos”, “transporte por carretera” o “carga aérea” , pero rara vez se piensa en el comercio de servicios.
La venta de servicios se basa en una buena impresión y en referencias que susciten la confianza del comprador, requisito que puede convertirse en una barrera para los exportadores de países en desarrollo y en transición.
España ocupa el 7º puesto en el ránking de países exportadores de Servicios a nivel mundial, y el 10º puesto en importadores de Servicios, según las estadísticas de la OMC correspondiente al año 2.006.
Un ejemplo lo tenemos en esta misma pagina web www.agroterra.com de la importancia del sector servicios. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) permiten acceder a la información del mercado, la competencia, los proveedores y los clientes con un simple clic.
Seis de cada diez internautas se conectan desde mercados emergentes como China, Corea, India, Brasil o México, cuyos habitantes están viendo aumentar su renta disponible.

La importancia de las TIC
Gracias a la revolución digital de los años noventa, los exportadores de servicios pueden comercializar y colocar sus productos en cualquier lugar del mundo. Las ventajas de la tecnología digital son múltiples:
. Contacto directo: Los compradores de propiedades pueden usar internet para efectuar verdaderas visitas virtuales a las casas que les interesan. La industria médica está usando internet para prestar servicios directamente al hogar del usuario por medio de su computadora. Los minoristas están ofreciendo servicios de compra en línea.
. Homogeneidad: Las bases de datos y los procedimientos normalizados permiten evitar la variabilidad en la prestación de servicios las funciones de PMF (preguntas más frecuentes) en línea y otros recursos para homogeneizar los servicios prestados.
Los servicios inciden en todo lo que una sociedad produce
Datos del INE a septiembre del 2007 el sector Servicios supone la mitad (50%) del valor añadido de la economía española y la cifra de negocios de este sector aumento con respecto al mismo mes de septiembre del año pasado un 3,2% y con este orden: Tecnología de la Información, Servicios de empresas, Turismo, Transporte y Comercio. Entre mediados de los años ochenta y el comienzo del nuevo milenio, el sector servicios fue el componente con el más rápido crecimiento del comercio mundial. Los servicios constituyen una parte importante de las economías de todo el mundo, inclusive las de países en desarrollo, con proporciones que van del 39% del producto interior bruto (PIB) en Nigeria al 89% en Hong Kong, China. Las industrias de servicios son cada vez más importantes en los países menos adelantados, y suelen contribuir al menos con el 45% del PIB. La expansión rápida de estas industrias ha redundado en tasas de creación de empleo impresionantes, que ayudan a reducir la pobreza. Los servicios aportan en general un cuarto de los insumos de las industrias básicas de gran eficacia y valor añadido. Esto explica la importancia especial que un fuerte crecimiento de los servicios tiene para los países en desarrollo con sectores primarios dominantes, como la silvicultura y las industrias extractivas.

Recordemos que la OMC-WTO (Organización Mundial del Comercio) junto con la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo) son instituciones de carácter mundial preocupadas por fomentar el comercio.
«Según algunos analistas, los servicios constituirán el 50% del comercio mundial en 2020», y según la agencia conjunta de cooperación técnica UNCTAD-WTO. Uno de los principales factores del crecimiento exponencial de los servicios, presente y futuro, es el progreso de las telecomunicaciones y la informática. Esta evolución ha provocado la proliferación de nuevas oportunidades para el sector y ha ejercido una influencia considerable en las nuevas formas de apreciar y vender los servicios.
La revolución de las exportaciones del sector servicios se ha producido a pesar de la incomprensión tradicional de su potencial. El estudio del comercio en este sector polifacético, tanto por las autoridades como por las asociaciones empresariales, ha sido inadecuado (WTO- UNCTAD). Además, debido a la naturaleza intangible de los servicios, en cuyo marco «se venden más bien promesas que bienes«, los proveedores, que suelen ser pequeñas empresas, ni siquiera saben cuándo están exportando. WTO-UNCTAD, reconociendo el potencial cada día mayor de este comercio para las empresas de países en desarrollo, integró sin demora el comercio de servicios en sus actividades globales.

La Ronda Uruguay: una nueva comprensión de los servicios

Las negociaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en el marco de la Ronda Uruguay, fueron el catalizador de una nueva forma de percibir el comercio de servicios. El AGCS reconoció que su exportación podía revestir cuatro formas. Un avance importante aportado por el AGCS fue la definición de las circunstancias en que había exportación de servicios. Cualquiera de los cuatro «modos» de suministro descritos a continuación constituye «comercio», siempre que una empresa nacional reciba un pago de una empresa extranjera («no residente»).
Modo 1: Suministro transfronterizo, en que sólo el servicio mismo atraviesa la frontera (por ejemplo, la transmisión por correo electrónico de un documento traducido o de un estudio de mercado).

Modo 2: Consumo en el extranjero, en que el cliente viaja al país donde se presta el servicio (por ejemplo, el turismo, o el consumo de servicios por un empresario de visita en el extranjero).

Modo 3: Presencia comercial, en que el proveedor establece una actividad en el extranjero (por ejemplo, una oficina temporal de proyectos de construcción).
Modo 4: Presencia de personas físicas, en que el proveedor del servicio viaja a otro país a prestarlo (por ejemplo, las modelos de alta costura o los consultores).

No obstante, la liberalización también acarrea una competencia más intensa para las empresas de servicios nacionales.

El comercio de servicios en términos nominales, (la OMC no publica datos en términos reales), creció un 11 por 100 en el año 2006, alcanzando la cifra de 2.710 miles de millones de dólares. Esta tasa de aumento fue idéntica a la registrada en el año 2005 y similar a la de los últimos seis años. Desde el ejercicio 2003, las exportaciones de servicios aumentan más lentamente que las de mercancías, incrementándose de forma progresiva el diferencial entre ambas magnitudes, que alcanzó un 0,4 por 100 en el año 2006 (y era del 0,2 por 100 en 2004).
Un año más en el 2006 , Estados Unidos se posicionó con gran diferencia, como el principal exportador e importador mundial en el ámbito de los servicios comerciales con una cuota sobre el total mundial del 14,3 por 100 en el caso de las exportaciones y del 11,7 por100 en el de las importaciones.
Los siguientes puestos en el ranking de los principales exportadores mundiales de servicios correspondieron a Reino Unido, con una cuota del 8,2 por 100, Alemania con el 6,1 por 100, Japón con el 4,5 por 100, y a Francia con el 4,1 por 100. España se posicionó de nuevo en el séptimo lugar en el ranking de exportadores de servicios, detrás de Italia, ya que pese a que ambos países tuvieron la misma cuota del 3,7 por 100, el valor absoluto de las exportaciones italianas de servicios fue ligeramente superior.
A nivel de dinamismo destacar el aumento de las exportaciones de servicios de India, que aumentaron un 34 por 100, las de Polonia (28 por 100), Luxemburgo (25 por 100) y Federación Rusa (22 por 100).

A que se le denomina «exportaciones fantasmas»:
Las exportaciones de servicios no suelen quedar registradas en las estadísticas comerciales de los países en desarrollo, y tampoco son recogidas íntegramente en las economías desarrolladas. Se da así una idea distorsionada de la importancia económica que tienen las actividades de servicios. Las deficiencias estadísticas se originan en:
. la inclusión de los servicios relacionados con la exportación de bienes (por ejemplo, formación, mantenimiento o financiación) en la masa de datos correspondientes a los bienes mismos;
. el no registro de gran parte del comercio de servicios entre empresas;
. la falta de mecanismos para expresar la actividad exportadora del sector servicios en su conjunto, y no sólo del transporte y el turismo;
. el no registro de las ventas de servicios a empresas extranjeras en el mercado nacional del vendedor, y la falta de conciencia de las empresas de servicios de que en realidad están exportando.

Los subsectores de servicios que sugerimos para la empresa española con potencial exportador y en especial para la empresa valenciana: sector turístico, publicidad, consultoría: sector primario, de empresas y de consumidores (en el mundo del vino y de las bodegas los “flying winemakers” uno de los servicios que le ofrecemos), servicios logística y transporte, servicios de ingeniería y construcción y servicios financieros.
El turismo de negocios, según la Organización Mundial del Turismo, en el año 2010, habrá 1.000 millones de viajeros internacionales.
Leo Hickman, en un interesante artículo en la revista Foreign Policy, analiza los peligros del turismo masivo: «El turismo barato y masivo provoca estragos en playas, montañas y monumentos. Este insostenible modelo -contaminante y antiético- amenaza nuestro planeta».
La economía mundial en las próximas décadas, que estará marcada por el ascenso de una serie de economías emergentes, en particular las denominadas «E7» (los BRIC: Brasil, Rusia, India y China, más Turquía, México e Indonesia). En 2025 China según todos los estudios al respecto, habrá sobrepasado a Estados Unidos y se habrá convertido en la primera economía del mundo en tamaño.
Índice de Desarrollo Humano 2007 el Informe 2007 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Índice de Desarrollo Humano. Islandia, Noruega y Australia son los tres primeros países en el ranking mundial de desarrollo humano. España figura en el puesto 13, con un ascenso significativo en los últimos años.
Índice de Competitividad Turística, elaborado por el World Economic Forum, que analiza y clasifica la capacidad de 130 países del mundo para explotar sus recursos de turismo. El país con mayor competitividad turística es Suiza, seguido de Austria y Alemania. España figura en el puesto quinto (15), habiendo mejorado de forma significativa respecto a la anterior edición.
Ranking de las ciudades más importantes para comercio y negocios.- Estudio de Mastercard sobre las 50 ciudades más importantes como centros de comercio y negocios. El ranking está liderado por Londres seguido de Nueva York, Tokio, Chicago y Hong Kong. La primera ciudad española que aparece en el ranking es Madrid, en el puesto16, y la sexta cuidad europea. En una posición sensiblemente más atrasada se encuentra Barcelona (33).
Índice de Desempeño Logístico.- Singapur encabeza la lista del Índice de Desempeño Logístico, estudio pionero que acaba de publicar el Banco Mundial y que mide el grado de integración y la capacidad de conectarse con mercados internacionales para el transporte de bienes de 150 países. España se sitúa en la posición 26.

Según el profesor Julio Cerviño (Universidad Carlos III de Madrid), el toro (un estereotipo español) tiene aspectos positivos, como nobleza, casta, energía, fuerza, bravura… El logotipo de Merrill Lynch es un toro. Si el mercado de Nueva York está al alza, se define como un bull market. Es decir, poniendo lo negativo en positivo. Los molinos de La Mancha de El Quijote son una señal de autarquía y subdesarrollo. Los estereotipos no se pueden negar. Hay que darles la vuelta. Unir esos molinos al liderazgo actual de España en molinos de energía eólica».
Ranking elaborado por Ernest & Young, una consultora de reputación internacional, España se coloca en la primera posición, seguida de EEUU y Alemania, en su análisis de «Índice de atractivo de los países para las energías renovables.

Una buena imagen nacional «made in spain» como proveedor de servicios de calidad es una de las medidas más importantes para impulsar las exportaciones en este sector. Como ejemplo somos LIDERES MUNDIALES en Energías Renovables, España tiene el 30% de la cuota de fabricación mundial «molinos» eólica, una oportunidad PARA DARNOS A CONOCER y hacer MARCA «made in spain». España cuenta con un Centro Solar de Energía de Concentración, pionero mundial en tecnología de concentración, y el Centro Nacional de Energías Renovables, uno de los centros de energía eólica líder en España. El Informe de la consultora Brand Finance sobre las 250 marcas de más valor en el mundo,las marcas más valiosas en el mundo son Coca-Cola, Microsoft y Citi. Santander, BBVA, Movistar, Telefónica y Zara son las cinco marcas españolas que aparecen en la lista.
Country Brand Index, estudio sobre la marca país basado en una encuesta sobre viajeros internacionales, que establece un ranking internacional de marca país, elaborado por FutureBrand y Weber Shandwick»s. Australia es el país con mejor marca país, seguido de Estados Unidos y Gran Bretaña. España figura en el puesto 7. El estudio clasifica a los países en relación con una amplia serie de aspectos (el mejor país para hacer negocios, actividades al aire libre, historia, seguridad, compras, etc.).

En definitiva, comparando los resultados de la investigación más reciente de Simon Anholt (www.nationbrandindex.com) sobre la valoración de las distintas dimensiones que conforman la marca de un país, se puede observar la mejora significativa de España en la dimensión de Exportaciones y Negocios Internacionales. Esto parece indicar que el considerable esfuerzo exterior realizado en estos últimos años por la economía y las empresas españolas, posicionando fuertemente sus marcas en los mercados internacionales, comienza a ser claramente percibido por los directivos, profesionales y líderes de opinión mundiales.

La mayoría de los análisis coinciden en el ámbito económico en España, lo más importante ha sido la apertura al exterior.
Por el buen camino se va , como el pasado Julio del 2007 donde el Príncipe Felipe: Un acto que nos permite destacar la extraordinaria calidad técnica de este instrumento, las nuevas y múltiples capacidades que aporta a la investigación y el alto nivel de la Astrofísica en España (…), con estas palabras, inauguró en Canarias el telescopio (GTC) óptico-infrarrojo de mayor tamaño del mundo. Una noticia que dio la vuelta al mundo y esa noche fue calificada como la fiesta de la Tecnología.
La revolución del sector servicios permite que las pequeñas empresas compitan en los mercados mundiales. Aquí es donde la empresa debe de INNOVAR es AÑADIR VALOR, presentar al mercado global nuevas ideas.
Al igual que en la teoría de la evolución de las especies de Darwin, sólo quienes fueron capaces de adaptarse a las nuevas condiciones del entorno sobrevivieron. Las empresas deben buscar la innovación constantemente para mejorar en eficiencia y competitividad.
Las TIC nos acercan a los mercados más lejanos, pero nuestros clientes también obtendrán mayor información de proveedores alternativos, canales o precios». Una vez más, la tecnología se pone al servicio de las empresas para poder conocer mejor al cliente e investigar sus gustos y hábitos de compra. Permiten anticiparse, por tanto, a sus necesidades, detectar nuevas oportunidades, ofrecer una atención personalizada y, en definitiva, mantener su confianza.
La creación y puesta en funcionamiento de la HectoLonja, con las TIC como herramienta, se puede llegar a lograr una “transparencia total”, lo que conllevaría no sólo a un control de los precios del sector agroalimentario sino a la bajada de los precios “al bolsillo de los consumidores” por la transparencia, menos inflación…. Es posible, porque nadie con esa transparencia querrá ser “señalado con el dedo”. La imagen corporativa de la empresa de la marca es muy importante la gestión de la imagen y la reputación de una organización su misión es diferenciar (base de la noción de identidad) trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa, lo que conocemos como Responsabilidad Social empresarial.
«se considera necesario medir la responsabilidad social empresarial, para permitir objetivar el nivel de compromiso de las empresas», «la ecuación empresarial del S.XXI de ser competitivo a la vez que se impulsa y pone en práctica la cohesión social» (El pasado 27 de Noviembre 2007 la Economía Social Presenta su Herramienta Digital de Implantación, Diagnóstico y Medición de Políticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Empresa una aplicación informática).
La sostenibilidad es un todo , porque de poco sirve decir que una empresa es RSE y se escuda en el llamado «marketing verde»…., y a continuación no cumple con las derechos básicos de los trabajadores, o pacta precios para que no exista una libre competencia, o abusivos márgenes comerciales…
La situación win-win, con el empleo de la TIC, se puede lograr, es decir cuando todos salen favorecidos, el sector primario (agricultor, ganadero, pesca), consumidores (grupos de interés o stakeholders) y la distribución.

Mensaje importante de la agencia conjunta de cooperación técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), es el siguiente:
‘Nunca se es demasiado pequeño para exportar servicios». Incluso una empresa individual puede ser un próspero exportador».

Andreu Romero
Fuente: OMC, UNCTAD, Informes de Mercado Poliavin…

Deja una respuesta