Llego la Era de la Responsabilidad Social

Con la llegada del primer “tropezón –stumble” económico del siglo XXI, que se convierte rápidamente en una crisis de desempleo y veremos que mas nos depara, debería ser el punto de partida de la SOSTENIBILIDAD, que es un todo, porque de poco sirve decir que una empresa es RSC (Responsabilidad Social Corporativa), también denominada RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y se escuda en el llamado «marketing verde».., y a continuación no cumple con las derechos básicos de los trabajadores, o pacta precios para que no exista una libre competencia, abusivos márgenes comerciales, oferta de intereses “engañosos”…
«se considera necesario medir la responsabilidad social empresarial, para permitir objetivar el nivel de compromiso de las empresas», «la ecuación empresarial del S.XXI de ser competitivo a la vez que se impulsa y pone en práctica la cohesión social» (27 de Noviembre 2007 la Economía Social Presenta su Herramienta Digital de Implantación, Diagnóstico y Medición de Políticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Empresa una aplicación informática).
El 25 de enero de 2009 Financial Times, se publicaba un artículo cuyo autor Robert Zoellick (Director del Banco Mundial) y empezaba diciendo:
Los historiadores han dividido la historia del mundo occidental en épocas que representan los valores culturales, económicos y políticos del momento. De ahí que se hable de la Edad Oscura (Alta Edad Media), el Renacimiento, la Reforma y la Edad de la Razón. Pero ¿cómo se definirá la primera mitad del siglo XXI? ¿Será la Edad de la Regresión, en la que los países se replieguen y busquen soluciones dentro de sus propias fronteras, atesorando recuerdos de prosperidad? ¿Será la Edad de la Intolerancia, en la que se culpe a los inmigrantes y extranjeros por el aumento del desempleo? ¿O será simple y llanamente la Edad de la Decadencia? Podría y debería ser la Edad de la Responsabilidad, como señaló acertadamente el presidente Barack Obama. Para ello, serán necesarios un cambio de actitud y políticas de cooperación en los Estados Unidos y en todo el mundo (….)
Una pregunta de suma importancia de estas entidades que nos han llevado a la actual crisis económica cuantas habían sido calificada con el marchamo-sello “Excelencia Empresarial” este dato es muy revelador. Recordemos que el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM) se definen los criterios básicos donde se debería soportar una organización para garantizar las buenas prácticas de gestión y la mejora continua de los procesos internos así como los niveles de satisfacción de los clientes y del personal de la propia empresa. En España el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial y el premio Europeo a la excelencia se basa en éste modelo. Como evaluador del modelo EFQM, Analista de Mercados …, les podemos ratificar que dar a conocer la Excelencia Empresarial al mercado global es una forma innovadora para hacer ver que nuestra empresa sobresale del resto; el sello de Excelencia es un reconocimiento de prestigio, “en muchos países la RSE ya es una exigencia, por lo que no cumplir los criterios de la misma, sería renunciar a tener una presencia activa en dichos mercados”.
Ser corporativamente responsable es una moda o un principio en la gestión de las empresas? A esta pregunta están los que como es una moda desaparecerá y con la actual crisis antes y para que funcione bien, la empresa debe adoptar la postura de maximizar su beneficio. Consideran que éste es el propósito para el que ha sido creada y que, por tanto, si suministra un producto de calidad que demanda el mercado, cumple con sus compromisos, normas y leyes, y paga sus impuestos, ya cumple con su misión social; para el papel de mejorar el bienestar social, es el Estado o el Tercer Sector (organizaciones sin fines de lucro) quienes se deben ocupar de ello. Y los que creemos que es un modelo principio de gestión de todas las empresas que utilizan entre otros dos tipos de argumentos: que la empresa debe responder ante las expectativas de la sociedad para “ganarse su confianza ”; y que bien enfocada, la RSC es una manera de mejorar los resultados de la empresa.
La Agenda Europa está dirigida a los jóvenes, anima a los adolescentes, que serán los padres y educadores del mañana, a actuar como consumidores bien informados.
Sistema de gestión ética y socialmente responsable, una nueva cultura empresarial con la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad, de Gestión Medioambiental, gestión de Recursos Humanos junto con la prevención de riesgos laborales, forman parte de ésta nueva cultura de empresa.
El 80 por ciento de las empresas de todo el mundo informa sobre sus políticas de Responsabilidad Corporativa. En España, dos tercios de las mayores empresas de nuestro país realizan este tipo de informes.
La SGE 21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social. Es la primera herramienta que pone a disposición de las organizaciones una sistemática enfocada a la integración voluntaria de sus preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales y en las relaciones con sus grupos de interés. La SGE 21 es que es la única norma que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.
Un total de 20 empresas españolas, entre las más sostenibles del mundo, según PricewaterhouseCoopers y SAM. El estudio (tiene como objetivo identificar aquellas empresas que destacan por su capacidad para gestionar la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, representan una atractiva oportunidad de inversión) incluye el análisis de 57 sectores industriales y 367 de las 2.500 corporaciones que integran el Dow Jones Wilshire Index, y distingue a las compañías en tres categorías «Gold, Silver y Bronze class», así como a las empresas que hayan destacado en sus sector, «sector leaders» y aquellas que más han progresado en su sector en materia de sostenibilidad durante el último ejercicio, «sector movers». Entre las 81 empresas calificadas como clase oro se encuentran Iberia, Grupo Iberdrola, Grupo Ferrovial, Telefónica, Enagas, Gas Natural, Acciona, Repsol y Aguas de Barcelona, mientras que, entre las 58 calificadas como clase plata, figuran Fomento de Construcciones y Contratas, Abertis e Indra. Por su parte, en la clase bronce se encuentran: BBVA, Banco de Santander, Red Eléctrica, Unión Fenosa, Criteria, Inditex, ACS y Gamesa.
Además, cuatro compañías españolas han sido consideradas como líderes en materia de sostenibilidad en sus sectores de actividad: Acciona (construcción), Enagás (distribución de gas), Grupo Iberdrola (electricidad) e Indra (computer services). También cuatro han destacado entre las que han mostrado un avance más significativo: Iberia, Inditex, Indra y ENAGAS.
Las grandes empresas tienen una mayor visibilidad mediática y una mayor responsabilidad por el efecto que pueden tener sus actividades.
La Comisión Europea acaba de publicar los resultados de catorce proyectos, puestos en marcha en el periodo 2006-2008, que ha cofinanciado junto con distintas instituciones académicas del continente, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas empresariales en la pequeñas y medianas empresas (ver anexo)
Estudio del Observatorio de RSC sobre las empresas del Ibex 35 el informe arroja datos interesantes, como que 24 empresas del selectivo, el 69%, tiene presencia en paraísos fiscales, entre ellos, todos los bancos menos Bankinter. También concluye que el 83% de las empresas analizadas no informan en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales, y ninguna empresa del Ibex aporta información sobre cantidad de dinero donado o aportaciones en especial a instituciones y partidos políticos.
España se subió al tren de la RSCRSE mucho mas tarde que países como Reino Unido, Francia….En España somos ya líderes en memorias de sostenibilidad, de acuerdo con los principios del Global Reporting Initiative.
En la Comisión Europea se define la RSC o RSE como “el concepto mediante el cual las empresas integran voluntariamente objetivos sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y en su interacción con las personas interesadas”.
¿Debe ser voluntaria la RSC -RSE? Tenemos el ejemplo RC en EEUU, las normas de la SEC son de obligado cumplimiento, no voluntarias, como en Europa, pero eso no ha servido para evitar los casos de estafa como el último de Madoff .
Un estudio académico publicado en el 2005 a la pregunta ¿Qué es la RSC para el consumidor? Para los consumidores, la responsabilidad social corporativa se ciñe, fundamentalmente, a actividades sociales y medioambientales.
“La primera se concreta en la inversión en I+D y la reducción del despilfarro de productos; mientras que la dimensión social se centra en las prácticas laborales, no discriminación de los empleados; respeto a los derechos humanos, tanto en los países donde opera la empresa como rechazando actuar en países que violan los derechos humanos; y cooperación social, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en todas las regiones donde opera la empresa y ayudando a los países en desarrollo”, explican los autores.
Cuando se analizan estas variables desde la perspectiva cultural de cada país, empiezan a aparecer las primeras diferencias. Por ejemplo, chilenos y argentinos confieren mayor importancia a las prácticas medioambientales, frente a españoles y portugueses, que se muestran más críticos, postura que mantienen desde la dimensión económica (creación de empleo, precios…). Únicamente, los jóvenes coinciden en su percepción de la acción social de las empresas como elemento de importancia en la reputación(…). Las sociedades masculinas, que ponen mayor énfasis en la riqueza, el éxito y el materialismo, tienen una menor percepción de la dimensión social, medioambiental y económica de la RSC; mientras que las sociedades femeninas, como la española y la portuguesa, “ponen mayor énfasis en ayudar a otros y conservar el medio ambiente”(…)

Sabe cuando una persona adquiere su producto, frente al de la competencia, es decir porque nos compran nuestro producto?: calidad, precio, novedad, seguridad, empatía, comodidad… hoy ya podemos añadir la reputación. La imagen corporativa de la empresa de la marca es muy importante, la gestión de la imagen y la reputación de una organización su misión es diferenciar (base de la noción de identidad) trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa, lo que conocemos como Responsabilidad Social empresarial. Aunque son conceptos distintos los indicadores que poseen el interés para los gestores y accionistas conocido como enfoque shareholder y los grupos de interés o stakeholders, vamos a ver que cada vez mas van a ir unidos de la mano. Lo que se deslumbra en medio de esta crisis económica global que las partidas del presupuesto destinadas a patrocinio y mecenazgo serán reducidas pero no las practicas de RSC-RSE que va ser la salvación de muchas empresas.
Tener los mayores beneficios posibles o tener bajos precios no son aspectos que los consumidores asocien con la RSC-RSE. Si hace unos añoslos consumidores europeos asegura valorar el compromiso de las empresas con la responsabilidad social cuando adquieren productos, hoy se ha extendido y se van acrecentar con la actual crisis a nivel global. Llamémosle «confianza.
Es muy importante de las ventajas derivadas de dar a conocer el espíritu empresarial responsable de su empresa que entre otras ventajas le proporcionará, mayores niveles de satisfacción y lealtad del cliente, mejor buen nombre de la empresa, un valor añadido a su marca y producto, empleados más motivados y aumento de la productividad, mayores reducciones de costes una mejor relación con la ciudadanía con la comunidad que les rodea y de los poderes públicos.
Hay cinco pilares para crear activos a largo plazo “Marketing Colaborativo”: 1º Ser leales-honestos con nuestra marca y nuestros clientes, 2º Ofrecer servicio de calidad, 3º Dar a conocer la RSC – RSE y 4º Hacer participes a todos los componetes de la empresa, 5º Ante los stakeholders.
La pyme en España es el primer motor de nuestra economía
EMPRESAS ESPAÑOLAS SEGÚN ESTRATO DE ASALARIADOS Y PORCENTAJE DEL TOTAL
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2008 había en España 3.414.779 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Es decir, el 99,86 por ciento de las 3.419.491 empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca.
Sin asalariados 1.753.052, microempresas 0 a 9 3.217.052, pequeñas 10-49 171.833, medianas 50-249 25.894, lo que hace un total de pyme 0-249 3.414.779. Grandes de 250 o más 4.712 lo que arroja un total de empresas 3.419.491. En España hay 1 pyme por cada 100 habitantes.
La mayoría de las PYME ejercen la actividad en el sector de los servicios. Se dedican principalmente a las actividades inmobiliarias (son datos de enero del 2008 en la actualidad esto ha cambiado por la actual crisis), a la hostelería y al comercio al por menor de alimentos y bebidas. El tamaño de las empresas es apreciablemente distinto según los sectores económicos. La mayor proporción de empresas grandes se concentra en la industria, donde su distribución agrupa casi del 23,7 por ciento de las empresas que emplean a 250 o más asalariados. Por el contrario, la mayor proporción de empresas pequeñas se sitúa en los sectores de resto de servicios y comercio.
De acuerdo con este informe de Eurostat el porcentaje de PYME frente al total de empresas era mayor en España que la media de la Unión Europea. Así mismo, las PYME ocupan un porcentaje mayor del total de trabajadores y, porcentualmente, contribuyen en mayor medida que en la Unión Europea al valor añadido total. El tejido empresarial español, junto con el de Italia Grecia y Portugal, sigue estando constituido por pequeñas unidades de producción en mayor medida que en el resto de los países de la EU27.
El valor añadido por persona ocupada y la productividad están por debajo de la media de la UE-27, siendo este uno de los principales problemas que tienen las PYME españolas.
Veamos cual es la diferencia sustancial con respecto a Europa el caso español, la estructura de propiedad familiar (empresa familiar) es muy superior al resto de Europa, el 66% cuenta con este tipo de estructura frente al 42% del caso francés; 46%, del alemán; y 4,5%, del británico. Eso puede explicar, señalan, que la adopción de una estrategia de diversificación y de la forma multidivisional no sea tan pronunciada como en otros países europeos, en particular Reino Unido, donde el papel del Estado es muy poco significativo en las empresas, al igual que en EEUU.
En España cuanto al volumen de ingresos de las PYME, según datos DIRCE a 1 de enero de 2008, el 97,5% de las empresas se concentraban en el tramo de menos de 2 millones de euros. Un 2,13% ingresaron entre 2 y 10 millones. Las que tuvieron ingresos comprendidos entre 10 y 50 millones representaron el 0,37%, y sólo el 0,04% ingresaron más de 50 millones de euros en el último año.
La gran diferencia entre una gran empresa y una pequeña es que mientras las grandes empresas son mejores dando a conocer su espíritu empresarial responsable, las pequeñas tienen un impacto mayor ya que están más cerca de las comunidades que sirven y a menudo se implican por completo en sus actividades empresariales responsables. Como ejemplo para darles una idea de herramientas de comunicación de RSC-RSE utilizados: etiquetas de los productos, el embalaje, las relaciones con medios de comunicación, boletines informativos, carteles, folletos, Sitios Web, anuncios…. El esfuerzo necesario para garantizar que sus destinatarios “ reciben el mensaje”.
El Servicio de Industria y Medio Ambiente, de Cámara Valencia, Sr. Rafael Mossi Jefe del citado Servicio, demuestra de nuevo una vez mas su compromiso por la RSC, con una visión de futuro y de responsabilidad para que las empresas valencianas no pierdan el tren de la modernidad y el camino a emprender por el empresario Responsable en la Sociedad de éste nuevo siglo. El próximo 17 de febrero a las 12.00 se presenta en la Cámara de Valencia una Guía práctica sobre Diagnóstico previo y Plan de Acción de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
Las TIC nos acercan a los mercados más lejanos, pero nuestros clientes también obtendrán mayor información de proveedores alternativos, canales o precios» se ha convertido en un escaparate y donde podemos saber todo de esa empresa, a tiempo real.
La posición de España (puesto 21) con respecto al Entorno de las TIC (indicador que engloba la penetración de las telecomunicaciones, la inversión y la innovación TIC) refleja el tamaño del sector TIC en nuestro país, perjudicado por el escaso mercado TI de consumo y el moderado uso de estas tecnologías en las pyme. Así, por ejemplo, el número de ordenadores por habitantes en España es la mitad del de Francia o Reino Unido. El limitado desarrollo del comercio electrónico –el porcentaje de individuos que compraron en España en Internet es tres veces inferior al de Reino Unido u Holanda- o el escaso uso de la avanzada disponibilidad de los servicios públicos electrónicos son dos de las causas que motivan esta posición. La mejora de la posición de España en el ranking no significa, sin embargo, que la tendencia del grado de cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Lisboa permita suponer que éstos se alcanzarán en el año 2010. Con los datos de los últimos años, las estimaciones llevadas a cabo en el Informe sólo auguran que se consigan los objetivos relativos a hogares con acceso de banda ancha, empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet y el acceso a través de banda ancha de estas empresas. (Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, que edita la Fundación Orange)
¿Ante quién es responsable la empresa? ante los stakeholders. Los grupos de interés o stakeholders se definen como todo grupo o personas que afectan o son afectados por las actividades de la empresa.
Al igual que en la teoría de la evolución de las especies de Darwin (12/02/1809-19/04/1882 que estos días se celebra el 150 aniversario de su publicación “El Origen de las Especies”), «sólo quienes fueron capaces de adaptarse a las nuevas condiciones del entorno sobrevivieron. Las empresas deben buscar la innovación constantemente para mejorar en eficiencia y competitividad.
Andreu Romero
For more infornation: polimarkets@gmail.com

Anexo enlaces/links:
Conclusiones de los proyectos de la Comisión Europea para implantar la RSE en las pymes
http://ec.europa.eu/enterprise/csr/documents/
mainstreaming_csrsmes_summary.pdf

Estudio del Observatorio de RSC sobre las empresas del Ibex 35 Conclusiones:
http://www.observatoriorsc.org/images/documentos/
publicaciones/informes_estudios/ obrsc_informe07_ibex35_conclusiones.pdf

Informe completo Ibex 35:
http://www.observatoriorsc.org/images/documentos/
publicaciones/informes_estudios/ obrsc_informe07_ibex_completo.pdf

Para Inversores Socialmente Responsables: “Bonos Verdes del Banco Mundial”
https://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?IdArticulo=646
Jornadas en Ccámara Valencia: RSE (Responsabilidad Social Empresarial)
https://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?IdArticulo=538
Fuente: Banco Mundial, Forética, DIRCE, Informes Artículos POLIAVIN.ibc, medios de comunicación…

Deja una respuesta