Entre ellas destacan las del complejo B que regulan la producción de energía en el organismo y participan en la transmisión de impulsos nerviosos. Estas no sólo colaboran en el proceso productivo de hormonas, glóbulos rojos, proteínas y células, participan además en el metabolismo de las dos últimas.
Denominado científicamente Pleurotus y perteneciente al orden Agaricales, es también una importante fuente de calcio y fósforo.
Comer un plato delicioso, que al mismo tiempo mantenga la salud del sistema nervioso y asegure un crecimiento adecuado, dadas las desastrosas condiciones Sociales y económicas en que estamos inmersos, es fundamental para la dieta familiar de la población Argentina .
Vitaminas del complejo B contenidas en el Pleurotus y otros valores nutricionales
Tiamina B
Riboflavina B 2
Piridoxina B 6
Cobalamina B 12
Valor energético: 34 calorías cada 100 g fresco
Proteínas: 4,5/100 g
Carbohidratos: 4,8/100 g
Fibra: 0,80 %
Características del cultivo
En un rincón de una habitación existente, preparando un pequeño ambiente con listones de madera y cobertura de polietileno o adecuando un recinto para tal fin, toda familia puede cosechar la cantidad suficiente de Pleurotus durante todo el año, para obtener una perfecta y sana alimentación .
Los Pleurotus son organismos que carecen de clorofila, por tanto no realizan fotosíntesis.
No son capaces de sintetizar su propio alimento, razón por la que dependen de la materia orgánica existente en el sustrato de cultivo, para su nutrición.
De ella extraen azúcares simples, y minerales necesarios para su desarrollo.
El cultivo de esta especie es simple y rápido.
En él debe emplearse un sustrato ligno-celulósico, como lo es la paja de cereales, aserrín, viruta o un tronco de madera.
Para desarrollar el cultivo, se recomienda adquirir, en laboratorios dedicados a la reproducción, el Micelio liquido, (recomendado ), o en grano.
En nuestro curso Básico se enseñan las técnicas para la producción del Micelio.
La superficie mínima necesaria para la producción casera de esta seta es de cinco a seis metros cuadrados bajo techo, con un rango de aislamiento térmico que permita mantener estabilidad en la temperatura entre los 15º y 25º C.
El espacio requiere además ventilación adecuada y entre 70 y 80 % de humedad, luz y asepsia.
Preparación del sustrato
El material a utilizar, en este caso paja de cereales picada a un tamaño de aproximado de 2 cm. de largo, o aserrines de madera blanda gruesa, debe hidratarse hasta alcanzar una humedad de 70 %.
Las pajas normalmente logran esta condición al ser remojadas 24 horas en agua.
Pasteurización y lavado del sustrato
Los hongos o bacterias que compiten con el Pleurotus deben ser eliminados del sustrato mediante un tratamiento térmico.
Este tratamiento se aprovecha para lavar la paja .
Lavado, éste consiste en sumergir dentro de un canasto de alambre repetidamente, 7 u 8 veces la paja en agua a 85º C., (10 o 15 grados menos que la temperatura de ebullición ).
Pasteurizado, dejar sumergida la paja en el agua de 20 a 30 minutos, teniendo la precaución de la misma mantenga dicha temperatura .
Luego, el material pasteurizado debe escurrirse y dejarse enfriar hasta alrededor de 25º C.
Siembra
Posteriormente, se inoculan con el Micelio, en una proporción del 3 la 4 % en peso y repartidos de forma homogénea en capas alternadas de sustrato y micelio.
Este material debe comprimirse con suavidad, pues se trata de un proceso semi anaeróbico.
El pH del sustrato debe mantenerse entre 5,7 a 6,5. La asepsia en esta fase es fundamental para el éxito del cultivo.
Soporte del sustrato
El más utilizado es el sistema bolsas, bolsones apilados o colgantes que consiste en superficies verticales, donde mangas de polietileno negro (de diámetro no mayor a 50 cm. y de largo variable) son rellenadas con el sustrato.
En el caso de bolsones colgados, la base descansa sobre una superficie sólida.
Por el centro hacia su extremo superior, se encuentra un soporte rígido (palo, cañería de PVC, etc.) sostenido por una cuerda, que permite mantener la posición vertical.
El tubo de polietileno que cubre el sustrato inoculado debe perforarse con alambre esterilizado en la parte superior para evitar que el CO2 infle el bolsón y en la parte inferior para facilitar el escurrimiento del amoníaco producido.
Propagación
Este es el proceso posterior a la siembra, donde se produce el crecimiento de los micelios en el sustrato definitivo.
Con un manejo adecuado de temperatura, asepsia y proporción de inóculo en buenas condiciones de vitalidad, la invasión total demora entre tres y cuatro semanas.
Se recomienda, revisar diariamente el avance en el crecimiento micelial para detectar a tiempo los contaminaciones y proceder a su eliminación manual o controlarlos con desinfectantes .
Para ello como la cobertura es de polietileno negro, se cortan unas pequeñas ventanas de unos 5 x 5 centímetros en la parte superior, media e inferior, que se mantienen cerradas con cinta adhesiva .
Temperatura óptima: 22 – 25º C.
Humedad: 75 al 85 %
Luminosidad: Nula. Se necesita
oscuridad total.
Usar envases de polietileno negro
La luz atrasa el
proceso de propagación .
Producción
Cuando se observa que el micelio ha invadido totalmente el sustrato, se prepara la fase de producción, efectuando cortes horizontales de unos 3 centímetros con un bisturí o cuter esterilizado .
Se necesita una buena ventilación.
Cuando ésta es deficiente, aumenta el largo del tallo y se reduce el tamaño del sombrero.
La luminosidad en el recinto de producción debe ser de 200 lux durante 12 horas diarias mínimo (200 lux permiten leer cómodamente la letra de un diario).
La temperatura ideal para fructificación es de alrededor de 15-18º C para el Ostreatus, y de 25 º a 28º C en el pulmonarius
La humedad del sustrato y del medio ambiente no debe disminuir del 75 %.
Durante todo el proceso, se mantiene la humedad mojando el recinto con una bomba o un rociador de agua una o dos veces al día.
El estado de asepsia debe ser cuidadosamente controlado, puesto que los grandes enemigos de estos cultivos son otros hongos y bacterias.
La fase óptima de producción se desarrolla durante dos meses .
Generalmente, se presenta en tres oleadas distantes entre sí, separadas por dos a tres semanas.
La primer oleada concentra en promedio el 40% de la producción y el 60% restante se distribuye en las otras dos, disminuyendo paulatinamente la producción hasta agotar el sustrato.
Cosecha
Se cosechan los racimos completos , evitando que queden trozos de tallos, que pueden ser puerta de entrada para enfermedades.
El racimo debe retirarse cuando los ejemplares menores miden 5 cm. de diámetro y antes que los mayores cambien su forma de convexa a cóncava (mayores de 10 cm. aprox.)
Con mucha práctica, es posible la cosecha individual, para permitir que los más pequeños del racimo se sigan desarrollando.
Los hongos se clasifican por tamaños ya que las preferencias del consumidor varían entre los pequeños y los de gran dimensión (hasta 20 cm. de diámetro) para preparaciones culinarias tipo “escalpa”.
Los hongos cosechados pueden permanecer refrigerados durante 10 a 12 días.
Para acopio, se secan en secadero común por aire caliente, o se deshidratan en una cámara preparada para tal fin.
Autor: Mic. Ramón Regés
Dir. de C.D.E.E.A.
www.cdeea.com