Hoy en día exigimos que los alimentos que consumimos tengan todas las garantías en calidad y seguridad higiénica. La seguridad alimentaría tiene que ser una prioridad en todo departamento de Calidad y de Mantenimiento, en la industria alimentaría, farmacéutica y cosmética.
Históricamente el uso de lubricantes de uso industrial en estás industrias ha dado una serie de problemas algunos leves, como el cambio de sabor en alimentos, pero otros han sido graves. Os recomiendo un articulo de la revista Machinery Lubricación respecto a esto.
Mi experiencia es que existe poca cultura de usar estos productos en toda la maquinaria existente en estas industrias, aunque ahora se están incorporando personal de Calidad que exigen estas garantias.
Afortunadamente disponemos de lubricantes que cumplen todas las garantías alimentarías; desde aceite para engranajes, hidráulicos, grasas hasta aceites especiales para compresores pasando por disolventes especiales. Algunos de ellos mejoran sus prestaciones que sus hermanos lubricantes de uso industrial.
Desde este foro recomiendo a todos los departamentos de Calidad y Mantenimiento de las industrias implicadas que revisen todos sus lubricantes y exijan la garantía a sus proveedores de que estos productos sean para uso alimentario o H1, H2, para evitar accidentes indeseables.
Pueden obtener una ayuda independiente de que sus productos sean de grado alimentario visitando la página de la NSF orgánismo de carácter mundial que certifica el grado de uso alimentario. Mas exactamente en su White book Listin.