El documento más reciente, distribuido el 26 de abril, se refiere al mecanismo de salvaguardia especial.
A principios de abril de 2006, el Embajador Crawford Falconer, Presidente de las negociaciones sobre la agricultura, distribuyó una serie de documentos de referencia para la última semana de esas negociaciones antes de la fecha límite para el establecimiento de «modalidades» del 30 de abril. Una vez sobrepasado el plazo, en las negociaciones sobre la agricultura se iniciaron reuniones continuas que proseguirán durante mayo y junio.
Información obtenida de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de UE Comisión Europea (Dirección General de Comercio) 27/04/2006
(Facilitada por Andreu Romero)
El mandato de Doha
(De la Declaración Ministerial de Doha, noviembre de 2001)
13. Reconocemos la labor ya realizada en las negociaciones iniciadas a principios de 2000 en virtud del artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura, incluido el gran número de propuestas de negociación presentadas en nombre de un total de 121 Miembros.
Recordamos el objetivo a largo plazo, mencionado en el Acuerdo, de establecer un sistema de comercio equitativo y orientado al mercado mediante un programa de reforma fundamental que abarque normas reforzadas y compromisos específicos sobre la ayuda y la protección para corregir y prevenir las restricciones y distorsiones en los mercados agropecuarios mundiales.
Reconfirmamos nuestra adhesión a dicho programa. Basándonos en la labor llevada a cabo hasta la fecha y sin prejuzgar el resultado de las negociaciones nos comprometemos a celebrar negociaciones globales encaminadas a lograr: mejoras sustanciales del acceso a los mercados; reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su remoción progresiva; y reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión del comercio.
Convenimos en que el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo será parte integrante de todos los elementos de las negociaciones y se incorporará a las Listas de concesiones y compromisos y, según proceda, a las normas y disciplinas que han de negociarse, de modo que sea operacionalmente efectivo y permita a los países en desarrollo tener efectivamente en cuenta sus necesidades en materia de desarrollo, con inclusión de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
Tomamos nota de las preocupaciones no comerciales recogidas en las propuestas de negociación presentadas por los Miembros y confirmamos que en las negociaciones se tendrán en cuenta las preocupaciones no comerciales conforme a lo previsto en el Acuerdo sobre la Agricultura.
14. Las modalidades para los nuevos compromisos, con inclusión de disposiciones en materia de trato especial y diferenciado, se establecerán no más tarde del 31 de marzo de 2003. Los participantes presentarán sus proyectos de Listas globales basadas en esas modalidades no más tarde de la fecha del quinto período de sesiones de la Conferencia Ministerial.
Las negociaciones, con inclusión de las relativas a las normas y disciplinas y los textos jurídicos conexos, se concluirán como parte y en la fecha de conclusión del programa de negociación en su conjunto.
>La UE acoge con agrado las muestras de buena disposición de EE.UU. para seguir negociando su oferta agrícola en el PDD
El Comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, ha declarado hoy(26/04/2006) a los periodistas en Bruselas que acoge con agrado las muestras de buena disposición de EE.UU. para seguir negociando su oferta agrícola en el PDD.
«Durante las últimas semanas, la industria europea me ha transmitido alto y claro su postura: para compensar el ingente sacrificio agrícola de Europa –una realidad contrastada, pero a la que no renunciaremos siempre que todo quede dentro del ámbito de la reforma de la PAC de 2003 y de nuestro mandato negociador– debemos generar otras alternativas económicas. Este es el balance final que ha destacado esta mañana la Comisión