La Delegación del Ministerio de Comercio en Valencia, nos remite la siguiente información de interés para las empresas bebidas alcohólicas.
Con fecha 22 de junio 2006 hemos recibido, a través de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, la comunicación oficial de las autoridades taiwanesas relativa a la entrada en vigor el 1 de julio 2006 de la nueva normativa para la importación de productos alcohólicos en Taiwán.
Según el texto original de este nuevo reglamento, todas las importaciones de productos alcohólicos en Taiwán están sujetas a inspección sanitaria con la finalidad de comprobar la conformidad del contenido con los parámetros sanitarios establecidos por las autoridades taiwanesas. El texto original,(nos lo pueden solicitar a POLIAVIN.ibc) ha sido modificado en algunos puntos fundamentales. Según las últimas modificaciones para los vinos de alta calidad, en lugar de la inspección, se admiten unos documentos alternativos emitidos directamente por los productores y los exportadores en el país de origen, donde se auto-certifique la conformidad del producto con los estándares fitosanitarios requeridos por las autoridades taiwanesas.
Igualmente el modelo oficial emitido por las autoridades taiwanesas también nos lo pueden solicitar a (POLIAVIN.ibc), para que las bodegas puedan auto-certificar la calidad de sus vinos. Para evitar el análisis de los vinos en la aduana, es necesario adjuntar a los documentos normalmente solicitados también una auto-certificación, utilizando el modelo, emitida o por parte de la bodega productora o por parte del exportador.
Se ruega que se informe las empresas interesadas en exportar a Taiwán de los cambios relativos a la reglamentación taiwanesa para la importación de productos alcohólicos.
Les recordamos que como Gestores de proyectos le ayudamos a gestionar sus exportaciones y a internacionalizar su empresa en los diferentes mercados ¡CONSULTENOS!.
Algunos datos sobre éste mercado : La isla fue bautizada como Ilha Formosa («isla hermosa») por navegantes portugueses. El nombre Formosa se utilizó en Occidente hasta el XX. En la actualidad, tanto en español como en otras lenguas europeas, es más habitual utilizar el nombre chino Taiwan.
La isla de Taiwán tiene una superficie total de 35.759 km² y está situada a 200 kilómetros al sureste de la China continental, separadas por el Estrecho de Taiwán.
Existe un contraste entre los dos tercios orientales de la isla, con un terreno muy montañoso, con cinco cordilleras dispuestas de norte a sur, culminando en el pico Yu Shan a 3.952 metros.
La zona llana está en la costa occidental, donde se concentra casi toda la población.
El clima de Taiwán es tropical marítimo. La estación de las lluvias dura desde junio hasta agosto afectada por el monzón del suroeste. Tifones y terremotos son frecuentes en la isla.
Casi todos los taiwaneses son descendientes de emigrantes de China continental, llegados entre los siglos XVII y XIX y, sobre todo, en 1949, cuando los partidarios del Kuomintang se refugiaron en la isla.
De los habitantes originales de la isla (malayo-polinesios), sólo unos 370.000 sobreviven en las zonas montañosas del interior de la isla.
1624 Los holandeses colonizan el sur de Taiwan y permanecen por 38 años.
1626 Los españoles establecen una colonia en el norte de Taiwan, pero son expulsados por los holandeses.
1662 Jheng Cheng-gong (Koxinga), un guerrero mitad chino y mitad japonés, derrota a los holandeses y establece un gobierno en Taiwan.
1683 Los manchúes conquistan Taiwan y la gobiernan por 212 años.
1895 Taiwan es cedida a Japón después de la Primera Guerra Sino-japonesa.
1945 Tras su derrota en la II Guerra Mundial, Japón renuncia a su soberanía sobre Taiwan. Taiwan se convierte en una tierra libre.
1949 El Gobierno de la República de China se refugia en Taiwan después de que el territorio continental cae en manos de los comunistas.
2000 El candidato del DPP, Chen Shui-bian, es elegido presidente, terminando con 50 años de mandato presidencial del Kuomintang (KMT) en Taiwan. La elección presidencial significa una pacífica y exitosa transición de poder político.
2004 Chen Shui-bian es reelegido presidente para un segundo mandato.
Taiwán en 1949 rompió también los contactos económicos y comerciales entre Taiwán y la parte continental de China. En 1979, ésta fue la primera en proponer contactos directos : comerciales, postales y de navegación marítima y aérea, entre ambos lados del estrecho, también conocidos como «los 3 contactos directos». A finales del pasado mayo, el volumen total de comercio indirecto entre ambos lados del estrecho superó los 430.000 millones de dólares norteamericanos, de los que Taiwán exportó a la parte continental más de 360 millones. Actualmente, la parte continental es el mayor mercado para los productos taiwaneses fuera de la isla y la principal fuente de su superávit comercial».
La situación política continúa dominada por las relaciones con la República Popular China (RPC).
En términos generales la RPC mantiene el principio de una sola China; que Taiwán es parte integrante de su territorio y que nunca renunciará a la soberanía sobre el mismo.
Taiwán sostiene que los problemas de soberanía han de ser resueltos por el propio pueblo de Taiwán .
Estados Unidos, que tiene un Acuerdo de defensa con Taiwán y fuertes intereses económicos en la isla, defiende el mantenimiento del “status quo”, es decir, la situación actual de autonomía de facto de Taiwán, el principio abstracto de una sola China y la no-intervención militar, sin proyecciones sobre la futura resolución de las diferencias. La UE defiende también el “status quo”.
En enero de 2002, ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sus recursos naturales se basan en depósitos de carbón, gas natural, piedra caliza, mármol y asbesto, y la agricultura significa el 1,80% del PIB. Los principales cultivos son arroz, caña de azúcar, hortalizas, maíz, frutas, flores y té, en tanto que entre los principales productos ganaderos figuran el cerdo, las aves de corral y el ganado lechero. Por lo que respecta a la industria, ésta significa el 24,64% del PIB. La manufactura (18,19% del PIB), comprende más del 85% del valor de la producción. Las industrias claves incluyen maquinaria eléctrica, aparatos mecánicos, textiles, plásticos, equipo de transporte, informática, electrónica de consumo, telecomunicaciones, metal y productos químicos. Y, en cuanto al sector servicios, que es el 73,56% del PIB, consiste principalmente de las ventas al por mayor y detal (18,19% del PIB), finanzas y seguros (10,87%), servicio inmobiliario y de alquiler (8,32%), así como almacenamiento, telecomunicaciones y transportes.
Los sectores con mayor potencial para las empresas son: infraestructuras, energía, telecomunicaciones, transporte aéreo y terrestre, servicios municipales, planificación urbana y turismo. Existen también posibilidades en los sectores de consumo: alimentación y bebida, moda, calzado, muebles y cosméticos.
El Foro Económico Mundial, en su último informe de 2005-2006, ha vuelto a situar a Taiwán como número uno en crecimiento de la competitividad en Asia. Esto significa número uno en perspectivas de crecimiento económico en el medio/largo plazo. Según la clasificación de países más competitivos, Taiwán es la quinta economía mas competitiva del mundo (la superan únicamente Finlandia, EEUU, Suecia y Dinamarca, por ese orden) habiendo perdido un puesto con respecto al año anterior.
En cuanto a las reservas de divisas, las terceras mayores del mundo después de Japón y China, se situaron a finales del 2005 en 253 millardos de US$.
Las fiestas que se celebran en la isla de Taiwán son las mismas que en la parte continental y los hábitos y costumbres son generalmente idénticos. Por ejemplo, la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de los Faroles, el Día de la Claridad Pura o día de los muertos, la Fiesta del Bote de Dragón, la Fiesta del Medio Otoño, etc.
“La hoja de ruta para un acuerdo de las partes implicadas, es aplicar el concepto win-win que intenta llegar a resultados que sean aceptables para ambas partes. El buen negociador no estereotipa tiene que sabes comunicarse, lo necesario; y fundamentalmente saber escuchar”.